Por |2020-10-19T11:38:30-05:0017 octubre, 2020|Categorías: Columnas, Life Style|Etiquetas: , , , , , , , |
FacebookTwitterWhatsAppCopy Link

30 CANCIONES DE BASQUET: TERCERA PARTE

Amantes del basquetbol y la música, hemos llegado al final de este recorrido que comenzó hace dos sábados y que recopila las canciones que nos han hacho vibrar cada vez que las escuchamos. Ya conocen 20 de nuestras canciones favoritas relacionadas al mundo del basquetbol, es momento de conocer las 10 canciones que dejaron huella.

“Jump Around” – House of Pain

Arrancamos con una canción que se volvió un himno de las duelas y que cada vez que suena es inevitable no mover la cabeza. Lanzada en 1992, “Jump Around” no sólo es una de las canciones más queridas en la historia del hip hop, sino que representa una de las más usadas en los eventos deportivos. Dato curioso, House of Pain era un grupo de Los Angeles, de hecho la canción es icónica en el rap de la Costa del Pacifico, pero en el video Everlast usa una camiseta de los Celtics con el 33 de Larry Bird.

“Hip Hop Hooray” – Naughty By Nature

Nos quedamos en la década de los 90, y de hecho en la legendaria disquera Tommy Boy que editó “Jump Around”, para revivir este otro clásico del mundo del basquetbol. 1992 fue un año dorado para el hip hop, y Naughty By Nature es una pieza esencial en la historia de esta cultura. Podemos decir que “Hip Hop Hooray” fue la respuesta de la Costa del Este al éxito de Jumo Around, con un beat menos tumbado pero con el ritmo electrizante que te llena de energía y buena vibra.

“Hit ‘Em High (Monstars’ Anthem)” – B-Real, Coolio, Method Man, LL Cool J & Busta Rhymes

Directamente del soundtrack de Space Jam, seguimos con los bangers de hip hop y ahora toda el turno a un Dream Team de aquella época. Space Jam no sólo es una de las películas más importantes en el mundo del basquet, sino que también tiene algunas de las canciones que retratan fielmente lo que era la cultura urbana en la década de los 90. En “Hit ‘Em High (Monstars’ Anthem)” se reúne una constelación de estrellas: B-Real de Cypress Hill, Metido Man y Busta Rhymes, afiliados a la nación del Wu-Tang, y LL Cool J, una leyenda del hip hop neoyorquino.

“Lose Yourself” – Eminem

Marshall Mathers III no se podía quedar fuera de este conteo, y su inclusión no podría ser con una mejor canción. Al inicio del milenio, Eminem se encontraba en los cuernos de la luna y se consagró con una figura del hip hop al filmar 8 Mile una película inspirada en algunos aspectos de su vida. Eminem escribió esta canción en el set de filmación y en ella nos motiva a seguir pelear cada batalla como si esta fuera la más importante de nuestras vidas Dato extra, Eminem ganó el Oscar por este soundtrack y se dio el lujo de no asistir a recorrer el premio.

“It Was A Good Day” – Ice Cube

Tras una exitosa carrera con “el grupo más peligroso del mundo”, N.W.A., Ice Cube comenzó una carrera en solitario con la temática “gángster” que caracterizó el rap en la década de los noventa. En 1992, el rapero sacó su tercer álbum de estudio, The Predator, del cual se desprende el sencillo “It Was a Good Day”, donde narra cómo fue su vida en un día no muy normal en las violentas calles de Los Ángeles. Una de las acciones que el personaje realiza durante el día es ir a echar la reta con sus homies y presume que es tan bueno que promedió un triple doble en su último juego.

Called up the homies and I’m askin’ y’all

Which park, are y’all playin’ basketball?

Get me on the court and I’m trouble

Last week fucked around and got a triple double

Freaking brothers every way like M.J.

I can’t believe, today was a good day

“I Got A Story To Tell” – The Notorious B.I.G.

Uno de los personajes más importantes del hip hop también es una figura en la historia del basquet. Christopher Wallace (RIP) nos regaló una canción espectacular con una historia escondida que tiene que ver con un jugador de los Knicks. En “I Got A Story To Tell”, Biggie relata que tuvo un romance fugaz con la novia de uno de los jugadores los Knicks, pero no reveló el nombre.

“She get dick from a player off the New York Knicks / Nigga tricked ridiculous, the shit was plush / She’s stressin me to fuck, like she was in a rush / We fucked in his bed, quite dangerous / I’m in his ass while he playin gainst the Utah Jazz”

Durante años, esta historia se mantuvo con la incertidumbre de saber quien era el jugador de los Knicks cuya novia lo había engañado con el rapero de Brooklyn. Algunos dijeron que era John Starks, pero el ex jugador de los Knicks lo negó y comentó que sabía a quien se refería Biggie. Años más tarde, Fat Joe, amigo cercano del rapero, reveló el secreto.

“Te voy a contar, pero no quiero ser irrespetuoso, pero era Anthony Mason, descansa en paz.”

“He Got Game” – Public Enemy

Seguimos con los soundtracks y ahora toca turno a uno de los más especiales en el mundo del hip hop. Después de unos años de descanso, Public Enemy se reunió para musicalizar He Got Game de Spike Lee, haciendo un combo breaker en la cultura afroamericana. El impacto fue tal que a la fecha este disco sigue siendo uno de los más importantes en la carrera de este grupo emblemático del hip hop.

“Basketball” – Kurtis Blow

No podríamos olvidarnos de esta canción que marcó un antes y un después en la unión de estas dos culturas. A principios de los ochenta, ni el hip hop ni el basquetbol tenían la popularidad de hoy en día, así que Kurtis Blow decidió crear una canción a su deporte favorito.

“La idea vino, lo crean o no, de mi esposa, en el ya lejano 1984. Me dijo ‘Kurt, deberías hacer una canción sobre el basquetbol, es tu deporte favorito y te la pasas viéndolo’”

Contó el rapero de Nueva York.

El capricho de Kurtis fue cumplido y al momento de entrar al estudio agregaron un detalle muy importante en esta canción: una grabación del sonido de un balón de basquetbol botando, mismo que lleva el ritmo de la canción. Para cerrar con broche de oro, el presentador de los Knicks de Nueva York, Mr. John Andariese, fue el encargado de presentar a Kurtis en la canción.

“Sirius” – Allan Parsons Project

Cuando ganas seis títulos y formas una dinastía en el mundo del basquet, es imposible pasar desapercibido. A lo mejor “Sirius” no sea la canción más laureada en el mundo de la música, pero dejó una huella imborrable en la duela de Chicago. Lanzada en 1982 en el disco Eye In The Sky, “Sirius” cobró notoriedad en la década de los noventa cuando diversos equipos deportivos la tomaron como su himno a la hora de salir del vestidor. La historia cuenta que Tommy Edwards, la voz oficial de los Toros de Chicago, estaba en el cine con su esposa, cuando de pronto escuchó la canción y pensó en que sería la ideal para presentar al equipo.

“Space Jam” – Quad City DJ’s

En definitiva, Michael Jordan vino a revolucionar el mundo del basquetbol y es por dicha razón que seleccionamos estas últimas dos canciones. Es muy probable que un sentido netamente musical no sean las mejores, pero sí estamos seguros que gracias a Jordan, los Bulls y Space Jam el mundo conoce estas canciones. “Space Jam” no sólo refleja la esencia divertida y juguetona de la película, sino que también nos ejemplifica como fue que la música electrónica tuvo un cruce con el hip hop. Sin duda alguna, un himno de las duelas.

 

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link
Por |2020-10-19T11:38:30-05:0017 octubre, 2020|Categorías: Columnas, Life Style|Etiquetas: , , , , , , , |