«LeBron James» (CC BY 2.0) by EDrost88

La victoria de los Ángeles Lakers ante Miami Heat (2-4) en las finales de la NBA ha reabierto un debate presente en el mundo del baloncesto desde hace ya unos años: ¿quién es el mejor jugador de la historia del deporte? En la consecución de una edición de la NBA que ya ha acabado, ha sido el equipo californiano el que se ha hecho con el anillo. Lo ha hecho liderado por un Lebron James que ha sumado su cuarto galardón a una vitrina en la que también tienen su lugar los campeonatos que ganó con Cleveland Cavaliers y Miami Heat.

Es precisamente el hecho de que James haya ganado el torneo más importante y prestigioso de baloncesto del mundo con tres equipos distintos el que coloca al jugador de los Lakers como posible mejor jugador de la historia del deporte. No solo eso, sino que James ha contribuido notablemente a que sus entrenadores en esos equipos con los que ha alcanzado la cima, alcanzaran precisamente una cima que nunca antes esos técnicos habían alcanzado: ganar la NBA.  

Lebron James hizo lo que no pudo hacer Michael Jordan, el jugador con el que se está comparando estos días a James para determinar, si es que eso es posible, quién es el mejor. Así, mientras Lebron ha sido capaz de ganar el anillo con los tres equipos en los que ha jugado, Michal Jordan solo lo pudo hacer con un solo conjunto: los Chicago Bulls. Allí, Jordan agrandó su leyenda con la consecución de seis anillos de la NBA. No obstante, el hecho de que solo pudiese ganar allí y no en otros equipos es un argumento que se está utilizando a favor de James, que además ha sido MVP en finales con esos tres equipos.

En los rankings, domina James

En el caliente debate que está teniendo lugar estos días y que durará años sin probablemente llegar a una conclusión clara, también se está poniendo el foco en la versatilidad de uno y otro jugador. En este aspecto, parece bastante razonable concluir que hay un consenso generalizado y que es Lebron James el que sale mejor parado de la discusión. Michael Jordan, dicen los que le vieron jugar y también los registros, era predominantemente bueno en la faceta anotadora, no solo en el cuánto, también en el cómo anotaba esos puntos.

Lebron, por su parte, ha demostrado manejar con solvencia distintos aspectos del juego, liderando equipos que, con él, siempre aparecen como favoritos en las apuestas deportivas de baloncesto. Así, el ahora jugador franquicia de los Lakers lidera los rankings históricos de puntos, partidos, robos, victorias y minutos jugados. Por si eso no fuese poco, cabe decir que esos registros se corresponden con los playoffs, es decir, con la fase del campeonato más determinante y, por ende, más exigente. James es también segundo en triples-dobles y triples y tercero en asistencias.

«The United Center» (CC BY-SA 2.0) by Glorius

Así las cosas, y por lo mencionado hasta el momento, podría parecer que James aventaja en diferentes aspectos a Michael Jordan, ergo debe ser considerado el mejor de todos los tiempos. No obstante, no hay que olvidar que fue Jordan el que cambió el rumbo del deporte en Estados Unidos, convirtiendo a la NBA en un evento de interés mundial. De Jordan se dice también que tenía un talento innato, que sus movimientos estaban al alcance de muy pocos (o ninguno) y que las defensas en su época eran mucho más difíciles de penetrar que las de ahora.

En conclusión, a priori puede parecer que las estadísticas reflejan claramente que Lebron James es mejor, pero no es oro todo lo que reluce. Según una encuestade la ESPN, el 73 % de los aficionados piensan que Michael Jordan es mejor que Lebron. Es más, hay gente que ni siquiera piensa que James sea el segundo mejor, poniendo entre Jordan y James a Magic Johnson. Sea como sea, y a falta de una respuesta sobre quién es el mejor que puede que nunca llegue, lo que es innegable es la inmensa aportación que tanto James como Jordan han dado al baloncesto.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link