Este 2020 la WNBA celebra 24 años, y en su corta pero trascendental historia nos ha regalado espectaculares momentos y grandes estrellas. Es importante recalcar que el nacimiento de esta liga fue gracias a que creyeron en el talento y las capacidades de las mujeres en el basquetbol, mismas que cada día han demostrado ser deportistas de primer nivel, y además se han ganado un lugar en el corazón de miles de aficionados alrededor del mundo, no solo por su talento en la duela, su físico y su belleza, sino por su pasión, y dedicación. Un 24 de abril del año 1996 fue creada la liga de basquetbol femenino, parte de la NBA en Estados Unidos, misma que se comenzaría a jugar un año después.

El 30 de octubre es recordado como una fecha memorable para la WNBA, ya que, exactamente hace 24 años fueron anunciados las primeras 8 ciudades a las que pertenecerían los equipos que competirían en la primera temporada en la historia de la WNBA. Las ciudades elegidas para ser sede de los primeros equipos pertenecientes a la WNBA se enlistaron bajo la misma estructura de la NBA, divididos en Conferencia Este y Oeste.

En la Conferencia Este se encontraban los equipos; Charlotte Sting, Cleveland Rockers, Houston Comets y New York Liberty, por su parte, la Conferencia Oeste estaba compuesta por Los Ángeles Sparks, Phoenix Mercury, Sacramento Monarchs y Utah Starzz.

La exitosa liga de basquetbol femenina que hoy conocemos pasó por varios baches, pues no fue el primer intento de consolidación de una liga profesional. Sin embargo, la WNBA logró ofrecer un lugar a los talentos femeninos que ya sonaban por el mundo del basquetbol; nombres clave de este deporte como Lisa Leslie y Rebecca Lobo, esta última, jugadora de las Huskies de UConn, equipo con el que se había coronado en la NCAA en 1995.

Finalmente, después de todo el escepticismo que envolvió a la naciente liga, el 21 de junio de 1997 Las Sparks se enfrentaron contra las chicas del New York Liberty en el Great Western Fórum de Los Angeles, encuentro que ganaron las Liberty, sobrepasando las expectativas del público, que se enamoró desde el primer minuto de la naciente liga. La WNBA nos ha regalado los mejores años, lograron revolucionar el mundo de los deportes dominados por los hombres, fueron y son ejemplo de inclusión, empoderamiento femenino y justicia social, definitivamente estamos seguros que no dejaran de sorprendernos.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link