No es algo nuevo mencionar que el baloncesto mexicano atraviesa momentos complicados , algunos altibajos y decisiones que han derivado en aspectos negativos, sin embargo, el talento joven sigue cautivo y a la espera de una oportunidad, por lo que el nacimiento de ligas de desarrollo es una gran noticia para todos los niños y adolescentes que practican el deporte ráfaga.

A continuación les presento una entrevista referente al tema, donde un directivo (Alejandro Estrada Duarte), un entrenador mexicano (Miguel Ángel Corona) y un seleccionado nacional (José David Estrada Stone) nos mencionan sus puntos de vista y donde todos ellos concuerdan que el talento juvenil está presente y sólo falta desarrollarlo de mejor manera.

-Alejandro Estrada Duarte, Presidente de la Liga de Baloncesto del Pacífico y Toros de Guamúchil en dicho certamen.

Como directivo y presidente de una liga de desarrollo, ¿Qué busca en un juvenil para darle la oportunidad y qué se le debe ofrecer al jugador?

“Que crea en él mismo y sepa que en la Liga de Baloncesto del Pacífico tiene una oportunidad para formarse, compartiendo entrenamientos y actividad dentro de la duela con jugadores experimentados que le pueden enseñar el valor de la disciplina, que pueda emular esos ejemplos positivos”.

“Como directivo, debemos estar bien atentos en atender a los juveniles, muchas veces vienen de una familia en la cual no reciben el 100% de apoyo, ahí es donde entra el formador o el tutor”.

“Deportivamente hablando, es bueno que se respalde en todo momento al joven jugador, ayudándole y no necesariamente en lo monetario, si ayudarle en temas formativos y apoyo, como el transporte, indumentaria deportiva, cosas que necesite para su educación, que su remuneración sea para ayudarlo a mejorar como persona”.

“El punto más importante es la parte emocional, convencer al joven de su potencial y del futuro que puede tener si se enfoca en sus metas a corto, mediano y largo plazo”.

Miguel Ángel Corona, Coach Profesional y Director de las Academias de Caballeros de Culiacán (CIBACOPA)

¿Qué necesita el baloncesto mexicano para crecer en cuanto al desarrollo de jóvenes?

“La bases para el desarrollo del baloncesto nacional, llegan de la mano con el crecimiento de los entrenadores y directivos del deporte federado. El primer paso es una federación estable con objetivos unificados de norte a sur en la república, con procesos de detección de talentos que se hagan desde cada estado, con concentraciones para selecciones nacionales, apoyos que provoquen la estancia y permanencia en el jugador, así como confianza en las familias de ellos”.

“Sumar la competencia profesional donde los jugadores nacionales sub17, sub21 y sub23 tengan la posibilidad de participar, más espacios a jugadores nacionales y quitar número de extranjeros. Pero creo que eso será parte del trabajo y ética laboral de cada jugador para tener esos espacios, así como los entrenadores mexicanos”.

“Cuando las ligas profesionales más importantes de México tomen, como parte de su estructura. La formación del desarrollo de talente joven, el basquetbol en nuestro país va a evolucionar exponencialmente”.

José David Estrada Stone, Jugador Profesional y Seleccionado Nacional de Baloncesto.

¿Cuáles fortalezas ves en la región del Pacífico en cuanto a jóvenes dentro del baloncesto?

“Yo veo a los jugadores de la región del Pacífico muy fuertes y con mucho talento, cada vez surgen más jugadores con habilidades que pueden desarrollar para llegar a jugar al mejor nivel, el chiste aquí es encontrar la manera de ayudarlos a que ese potencial no se quede estancado y pueda llegar a cumplir sus sueños como muchos que hemos salido de ahí, y que hemos tenido la experiencia de llegar al profesionalismo”.

“Yo creo que si armamos un plan de trabajo le abriríamos el camino a muchos jóvenes que están a la espera de una oportunidad, pero en general, creo que es la región (Pacífico) que más aporta talento al basquetbol mexicano”.

Para finalizar este escrito, es bueno reconocer el gran trabajo que realizan muchas academias de baloncesto, así como clubes que trabajan en el desarrollo e impulso de sus jóvenes en el ámbito profesional, esperando que pronto pueda ser una “obligación” para cada equipo en las principales ligas de nuestro país.

Me despido de ustedes, agradeciendo su atención a estas líneas que con mucho gusto redacto y deseando que gocen de buena salud.

Nos leemos pronto…

Foto
Vía Soles de Mexicali

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link