El movimiento activista y revolucionario que ha protagonizado la WNBA en los últimos años representa uno de los acontecimientos más relevantes en el deporte a nivel mundial, pues diversos atletas han aprovechado la exposición mediática que tienen para alzar la voz por los grupos vulnerables. Layshia Clarendon de las New York Liberty es una de las principales activistas de la WNBA en pro de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+, y desde siempre ha defendido su identidad a toda costa, como  transgenero, no binaria y afrodescendiente.

Recientemente Layshia compartió a través de sus redes sociales un mensaje posterior a la cirugía que se sometió para retirarse el tejido mamario. A pesar de ser una situación difícil de compartir para Layshia, ella se mostró fiel a sus ideales con un inspirador mensaje.

“Normalmente no tengo miedo de compartir noticias públicamente, pero la cantidad de odio, mitos e ignorancia que rodean la existencia de personas trans y no binarias me hizo debatir compartiendo esta alegría. Quiero que la gente trans sepa y vea que siempre hemos existido y que nadie puede borrarnos…”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Layshia Clarendon (@layshiac)

Posterior a esta publicación, la liga, el sindicato y sus compañeras mostraron mensajes de felicitaciones y apoyo a este acto de valentía al compartir su sentir después de la operación. Layshia reafirma su compromiso con su lucha por los derechos de las personas trans en la WNBA y como ejemplo para fomentar la empatía y el respeto de la comunidad LGBTTIQ+ en todos los ámbitos, no solo en el deportivo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por WNBPA (@thewnbpa)

Sin duda alguna, las mujeres de la WNBA son un ejemplo de inspiración y aliento, que busca llevar el básquetbol más allá de un juego, se ha convertido en un hogar y un refugio seguro, en donde las chicas que forman parte de la liga han encontrado la manera de ser libres y luchar por sus derechos en todas las direcciones posibles. La fuerza que ha cobrado el Black Lives Matter, Say Her Name y el movimiento LGBTTIQ+ es impulsado por las jugadoras, los equipos, el sindicato, parejas sentimentales y familias, y ello es sin duda un mensaje de empoderamiento para las mujeres del mundo.

 

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link