Con el potencial de ser la primera selección del Draft 2021, Awak Kuier (19 años / 1.95m) se convertiría en la primera jugadora finlandesa en participar en la WNBA y en la sexta en ser seleccionada dentro del TOP5 sin experiencia en la NCAA.

Awak nació en el Cairo luego de que su familia dejara Sudán del Sur a causa de la guerra civil. Luego con tan sólo 2 años, Kuier migraría a Kotka, una pequeña ciudad en el sudeste de Finlandia (un lugar en el que sólo había un equipo femenino de basquetbol).

Awak empezó a jugar basquetbol a los 11 años y pronto empezaría a participar tanto en diferentes campamentos de entrenamiento como en el circuito de torneos nacionales, lo que finalmente la colocaría en la selección nacional.


¡Apóyanos! Conoce nuestro proyecto en Kickstarter, dona y sé un patrocinador de Viva Basquet


La familia finalmente se mudaría a la capital Helsinki, para que Awak pudiera asistir a la Helsinki Basketball Academy (HBA), una institución similar a la IMG Academy en Estados Unidos, donde permaneció de 2017 a 2020.

Antes de jugar en la HBA, Kuier jugaba principalmente en el poste bajo como un centro clásico. Sin embargo, la participación en esta academia le ayudaría a Awak a ampliar sus habilidades dentro de la duela.

Conforme su juego fue mejorando, también fue aumentando el interés de diferentes universidades en Estados Unidos, pero jugar en la NCAA nunca fue su objetivo. Por lo tanto, en 2020 se convirtió en profesional para jugar con el Ragusa de la liga italiana (donde además juegan otras jugadoras que pertenecen a la WNBA), equipo en el que en la presente temporada (24 juegos) promedia 8.9 puntos, 6.8 rebotes y 1.5 bloqueos.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link