Era una decisión que venía pensando desde hace algún tiempo, las lesiones, el pasar más tiempo con su familia y el poder explorar otras facetas ligadas y no al deporte fueron finalmente los motivos que encontró el mejor basquetbolista español de la historia para decir adiós.

Pau Gasol anunció su retiro como jugador profesional, con 41 años encima, 19 campañas en la NBA, dos campeonatos, 6 All-Stars, tres medallas olímpicas y una última liga en España con el equipo que le vio nacer. Pero más allá de los títulos, las victorias y las derrotas, se va un gran ser humano que dejó una muestra de su clase en cada duela que pisó, porque Pau Gasol fue además de un gran jugador, uno de esos personajes a los que se extraña por quien es dentro y fuera de la duela.

En una ceremonia realizada en Barcelona, Pau dio a conocer la noticia, la decisión se meditaba desde hace algún tiempo, pero quería retirarse jugando y no en muletas, al final lo pudo hacer, pues jugó una última campaña con el Barcelona y se despidió con su selección en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Lee también: El compañero favorito de Kobe Bryant


Los agradecimientos

Agradeció en primer lugar a los medios, a los entrenadores, los fisios, los utileros, los directivos y a compañeros tan entrañables como Juan Carlos Navarro, con quien creció. A su familia y en especial a su hermano Marc, compañero de mil batallas desde niño y que estuvo de manera paralela acompañándolo en su carrera, al igual que sus padres.

Pau Gasol anunció su retiro 1

No olvida a Kobe

Las lágrimas estuvieron presentes durante buena parte de la ceremonia, pero cuando llegó el momento de mencionar a Kobe Bryant, Pau simplemente no pudo contener el llanto al recordar a su gran amigo a quien le dedicó algunas palabras:

«Kobe Bryant… me gustaría que estuviera aquí, la vida es muy injusta, lo echamos mucho de menos y a su hija Gigi.  Me enseñó a ser un mejor líder, un mejor competidor, a ser un ganador. Lo he considerado un hermano mayor».

Lo que sigue

Pau declaró que ahora se enfocará en tratar de devolver al deporte todo lo que le ha dado, estará pendiente del cargo que tiene en la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional, quisiera ser embajador del Barcelona, hablará con equipos de la NBA para alguna función como asesor, seguirá trabajando con la UNICEF como su embajador y también seguirá con su Fundación y la academia que llevan su nombre.

Pau se dio tiempo de contestar algunas preguntas sobre varios temas, uno de ellos, cómo le gustaría ser recordado:

«Me gustaría que me recodaran como un jugador que ha disfrutado, que se ha entregado con todo y que no está mal jugar hasta los 41 años. Agradecido de haber tenido la carrera que he tenido y recibir tanto apoyo».

Gasol aceptó que corrió un riesgo, sabía que «estaba estirando el chicle» como él lo mencionó, pero que hizo lo necesario para regresar a las duelas y despedirse sin correr el riesgo de no poder hacer deporte más adelante en su vida.

El rival más complicado

En este tema, señaló que siempre fue importante tener una competencia y señaló quiénes fueron los hombres a los que más trabajo le costó enfrentar.  

«La competencia te anima a ser mejor, me ha hecho prepararme siempre. Siempre Nowitzki, Duncan y Garnett fueron un referente en la posición que jugaba y también el jugar contra Marc fue divertido, grandes batallas».

¿Retiran jersey los Lakers?

Tan pronto se anunció el retiro de Pau Gasol, algunos reportes como el de Shams Charania, señalaron que los Lakers tenían la intención de retirar el número del mayor de los Gasol, algo que seguramente se confirmará en breve, además desde ahora comienza también la cuenta regresiva para ver a Gasol en el Salón de la Fama de Springfield, en unos cuantos años.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link