que pasaron en el panorama nacional y que dejaron un buen recuerdo para el basquetbol mexicano, si ustedes se acuerdan de algún otro momento compártanlo y comenten con la comunidad.

México regresa a un mundial

México regresa a un mundial

De nuevo fueron las chicas las que hicieron posible que México regresará a la escena mundial. La Selección Femenil Mexicana obtuvo el boleto a la Copa del Mundo FIBA U17 que se jugará en Hungría. Las mexicanas se quedaron con el último boleto al derrotar a Puerto Rico en un dramático partido que terminó 67-66 en la ronda de cuartos de final. El torneo otorgó cuatro pases al mundial, las mexicanas se ubicaron en tercer puesto al vencer a Argentina en el juego por el tercer lugar. Destacaron Loriette Maciel, Valeria Mora y Daniela Mendoza. El staff de coaches estuvo integrado por Guillermo Torres, Jonathan Villegas y Wendy Arellano.

El gran año de Jacqueline Luna-Castro

El gran año de Jacqueline Luna-Castro

A pesar de lo complicado que fue este 2021, las cosas resultaron favorables para la seleccionada nacional Jacqueline Luna-Castro quien tuvo un año lleno de éxitos. Fue campeona en Lituania con el Vilniuis Kibirkstis, equipo con el que conquistó los títulos de Copa y Liga. En México, se coronó con las Lobas de Aguascalientes en la LMBPF y cerró el año ganando en la Liga de Baloncesto Estatal de Chihuahua con las Cerveceras de Meoqui. Jacqueline dejo huella en este 2021 gracias a su calidad.

Pase al FIBA Américas U18

Pase al FIBA Américas U18

En cuanto a los hombres, la Selección Mexicana obtuvo uno de los tres boletos al FIBA Americas U18 que se jugará en el 2022, los jóvenes mexicanos dirigidos por el coach español Luis Moreno, cayeron de manera dramática ante Puerto Rico en la final del Centrobasket que se jugó en Mexicali. A pesar de que se les escapó el bicampeonato en la categoría, hay ilusión por conseguir el pase al mundial.


LEE TAMBIÉN: LOCALIZAN A ALEXIS CERVANTES


Dos victorias rumbo a la Copa del Mundo FIBA 2023

Dos victorias rumbo a la Copa del Mundo FIBA 2023

Un nuevo proceso comenzó para la selección mayor bajo las órdenes de Omar Quintero, afortunadamente se inició con el pie derecho el camino hacia la Copa del Mundo FIBA 2023, pues se consiguieron dos victorias. Chihuahua fue el escenario donde México se impuso a Puerto Rico y Estados Unidos. En ese par de encuentros se dio el debut de Gael Bonilla y aparecieron también Esteban Roacho, Santiago Ochoa y Moisés Andriassi, quienes son sin lugar a dudas jugadores clave en el futuro de México.

Los campeones en México

En cuanto a las ligas de nuestro país, Fuerza Regia se coronó en la LNBP por segundo año consecutivo, ahora se impusieron a los Astros de Jalisco y fue el coach Nicolás Casalánguida, el encargado de llevarlos de nuevo a la cima. En el basquetbol femenil, el título de la LMBPF fue para las Lobas de Aguascalientes quienes se impusieron a las Mieleras. En Chihuahua, la liga estatal vio coronarse a Dorados Capital y las Cerveceras de Meoqui.

Juan Toscano se consolida con Warriors

Otra buena noticia fue el contrato que firmó Juan Toscano con los Warriors. El trabajo del seleccionado nacional finalmente fue reconocido y se olvidó de los contratos por 10 días o de la modalidad two-way, firmando un contrato garantizado con Golden State. Después de un par de juegos de incertidumbre, JTA se ha consolidado en la rotación de Steve Kerr dejando todo en cada partido.

Gustavo Ayón campeón en Puerto Rico

Gustavo Ayón campeón en Puerto Rico

No jugó en México, pero Gustavo Ayón regresó a la actividad en Puerto Rico para sumar un campeonato más a su cuenta luego de coronarse con los Capitanes de Arecibo. El Titán fue una pieza fundamental y su experiencia y calidad quedó de manifiesto.Gustavo Ayón campeón en Puerto RicoGustavo Ayón campeón en Puerto Rico

Los jóvenes

Los jóvenes mexicanos siguieron dando pasos importantes para sus carreras, destaca lo que hace Gael Bonilla en el FC Barcelona, pero en la NCAA pudimos ver la evolución de Jaime Jaquez Jr. que logró llegar con UCLA al Final Four. También fuimos testigos de la llegada de Mariana Valenzuela a Florida State, Evelyn Quiroz también inició su camino en la universidad después de un gran paso en la preparatoria United. Katia Gallegos se consolidó en UTEP.  Y lo mejor es que hay varios jóvenes que decidieron irse a preparatorias de Estados Unidos para buscar crecer en su juego y en la parte académica, incluido Santiago Camacho, integrante de la NBA Academy.

El deseo es que el 2022 sea de muchos éxitos para el basquetbol mexicano en todos los niveles, un deporte con una afición tan apasionada se lo merece.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link