En una final con total sabor regio, los Borregos del ITESM Monterrey conquistaron el título de los Ocho Grandes y se proclamaron como los nuevos campeones de la División I de la Liga ABE tras vencer en una vibrante final a los Gallos del CEU con marcador de 74-63.

Borregos nuevos campeones de la Liga ABE

Los equipos tardaron en encontrar el ritmo, quizá un poco de nervios pues al final se jugaba el título en un duelo donde además tenía ese ingrediente extra de rivalidad entre dos de los programas más destacados del basquetbol a nivel nacional. Después de un primer cuarto donde los Borregos sacaron una ligera ventaja, los Gallos se recuperaron y lograron darle la vuelta para el segundo cuarto poniéndose en ventaja hasta por cinco puntos, sin embargo, los del Tec consiguieron tomar el mando con un triple de Diego Arroyo cuando restaban 42 segundos, ventaja que nunca dejarían ir.

Borregos se adueño del partido, aprovechando por ejemplo las pérdidas de balón de los Gallos, renglón que marcó una diferencia, aunque en ese renglón estuvieron parejos (18 del CEU por 14 del Tec), los ahora supieron capitalizar los errores del rival consiguiendo 26 puntos. En el último cuarto la diferencia se extendió a 11 puntos, ventaja que siendo al final definitiva a pesar del esfuerzo de los Gallos, que no pudieron evitar la coronación de los Borregos del ITESM Campus Monterrey en la final de los Ocho Grandes 2022.

Los líderes en la final

Partidazo el que registró Orlando Torrero, una actuación completa con 23 puntos, 19 rebotes y 5 asistencias, además de jugar los 40 minutos. Sus números le hicieron llevarse el premio como MVP de la final. Diego Arroyo también fue factor importante con sus 15 puntos y 5 rebotes y 5 asistencias, además de un bloqueo, mientras que Paolo Arroyo que también jugó casi todo el partido fue el otro jugador de Borregos que terminó con doble dígito en puntos con 16 puntos, demás de 4 asistencias y 6 rebotes.

Por parte de los Gallos del CEU, los mejores hombres en la duela fueron Sebastián Fierro con 17 puntos y 6 rebotes, además de Gibrán Avelino con 15 puntos, 3 rebotes y 12 asistencias. Brayan Reynaga aportó 10 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias.

Las Águilas de la UPAEP se quedan con el tercer lugar

En el juego por el tercer puesto, las Águilas de la UPAEP derrotaron al Tec Guadalajara 80-63. José Cruz con 19 puntos y 7 asistencia fue el hombre que encabezó la ofensiva de los poblanos, seguido por Javier García quien desde la banca aporto 13 puntos.

Así termina una temporada donde se aplaude el esfuerzo que hicieron todas las instituciones y la Liga ABE en todos sus departamentos, no era fácil poner en marcha otra vez una competencia de este nivel y de nuevo queda de manifiesto en buen nivel de basquetbol que hay entre los jóvenes universitarios. Enhorabuena para los Borregos y esperamos más emociones la próxima temporada.

Fotos vía Liga ABE

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link