Si existía un poco de nerviosismo por que el fantasma de la huelga se presentara en la liga más poderosa del basquetbol en el mundo, la NBA y la Asociación de Jugadores se encargaron de acabar con toda la incertidumbre al anunciar un nuevo acuerdo en el contrato colectivo de trabajo.

El comisionado de la NBA, Adam Silver y la directora ejecutiva de la NBPA, Tamika Tremaglio, encabezaron las negociaciones. Ambas partes tenían hasta el 31 de marzo para negociar una extensión, de no hacerlo, había la opción de terminar el contrato y es ahí cuando existía la posibilidad de un lockout, cosa que nadie quería. El nuevo acuerdo entre la NBA y la National Basketball Players Association comenzará en la campaña 2023-2024 será por siete años con la opción de terminarlo en el sexto.

Los puntos importantes del acuerdo

Algunos de los puntos más destacados tiene que ver con el impuesto de lujo que pagan los equipos poderosos que rebasan el límite salarial. Ahora, se acordó un segundo tope salarial de 17.5 millones, en el que los equipos que mas gastan, como Golden State o Clippers ya no podrán participar.

Entre lo más destacado, ahora, para poder recibir uno de los reconocimientos a los mejor de la temporada, los jugadores deberán aparecer en al menos 65 partidos de la temporada regular. Así que si aspiran a ser el MVP o el Novato del Año, deben estar la mayor parte en la duela.

De acuerdo al reporte de Adrian Wojnarowski, se contempla un torneo alterno dentro de la temporada. Tal como sucede en la WNBA. Serían partidos de la misma temporada regular, los ocho mejores avanzarían a la ronda de eliminación directa, esa fase se jugaría en Las Vegas durante el mes de diciembre. Los ganadores se llevarán un premio económico.

Otro punto importante es el aumento en el porcentaje de extensiones que pasa del 120% al 140%, lo que significa que jugadores que firman una extensión de contrato podrán ganar más dinero, como Jaylen Brown que de seguir en Boston podría firmar un nuevo contrato por cuatro años y en lugar de ganar 165 millones, llevarse 189.

Un tema que seguro levantará polémica es el hecho de que la marihuana no estará en la lista de sustancias prohibidas para los jugadores de la NBA. Seguramente habrá voces a favor y en contra.

Aunque el acuerdo está hecho, solo falta la aprobación de los dueños de los equipos y los jugadores, algo que se dará en las próximas semanas.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link