Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), es el organismo que se dedica a regular las normas del basquetbol mundialmente, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos en las dos disciplinas, fundada en 1932, con sede actual en Ginebra, Suiza. Cuenta en el 2007 con la afiliación de 213 federaciones nacionales. El presidente en funciones, desde el 2006, es el australiano Bob Elphinston.

Fue fundada el 18 de junio de 1932 en Ginebra por representantes de 8 Federaciones nacionales:

Argentina, Checoslovaquia, Grecia, Italia, Lituania, Portugal, Rumania y Suiza.

El primer presidente fue el suizo Léon Bouffard.
En 1936 se celebró el primer torneo de basquetbol en los Juegos Olímpicos de Berlín. En 1950 se realiza el primer Campeonato Mundial de Basquetbol masculino en Buenos Aires con la participación de 10 selecciones nacionales. En 1953 se realiza el primer Campeonato Mundial de Basquetbol Femenino en Santiago de Chile con la participación de 10 selecciones nacionales. El 8 de abril de 1989 la FIBA decide abrir las puertas al baloncesto profesional, retirando el nombre de la palabra Afición Amateur.

Historia de la FIBA por viva basquet

FIBA en América

La FIBA Américas (Confederación Panamericana de Basquetbol), es una organización que representa a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), en el Continente Americano, con jurisdicción desde Canadá hasta Argentina. La FIBA se divide en 5 federaciones continentales: África, América, Asia, Europa y Oceanía.

Creación

La historia de la Confederación comienza con las conversaciones del señor William Jones, en ese entonces el Secretario General de la FIBA, con José Claudio Dos Reís, distinguido dirigente del Basquetbol en Brasil. En dichas conversaciones, en los años 1972 y 1973, Dos Reís manifestó al señor Jones la idea de algunos delegados de las Federaciones Nacionales de la Zona Sudamericana, el crear un Organismo Regional de Las Américas, con una oficina permanente.
EI 11 de julio de 1974, en Puerto Rico, durante la realización del 7mo Campeonato Mundial de Basquetbol, se reunieron por primera vez, en el Salón Granada del Hotel Helio Isla, las delegaciones del Norte, Centro y Sudamérica. La reunión se realizó bajo el auspicio de la Confederación Brasilera de Baloncesto con el fin de tratar los asuntos relacionados con la formación del equipo de América que debía competir con el de Europa, y la organización del Primer Torneo Interamericano Juvenil que organizaría la Confederación Brasilera de Basquetbol.

Historia de la FIBA por viva basquet

EI sábado 11 de octubre de 1975, a las 10 horas, en el Auditorio del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, se reunieron los Delegados de las Federaciones Nacionales de Basquetbol de las tres Américas para realizar la «Asamblea General», según se había acordado en la reunión que se celebró en San Pablo, Brasil, los días 4 y 5 de mayo de 1975.
Se dio a conocer cada uno de los 25 Artículos de que consta el «Estatuto de la Confederación Panamericana de Basquetbol (FIBA Américas), los que fueron aprobados, lo que a su vez dio paso a la fundación de la Organización Continental el 11 de Octubre de 1975.

La próxima semana te presentaremos la historia de la WNBA, otro de los organismos más importantes en el mundo del basquetbol.

Historia de la FIBA por viva basquet

¡Hasta la próxima!

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link