Suscríbete y recibe noticias, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

Te invitamos a seguir los Playoffs 2017 de la NBA. Entérate cómo van las series y quienes están cerca del campeonato.

Crónicas de arbitraje.

Viva Basquet
27 julio, 2015
 

por Diana Orozco Gollaz

En el mundo del arbitraje predominantemente dominado por hombres, hay unas cuantas árbitras que no sólo tienen gran mérito por dedicarse a esta retadora profesión, sino que además destacan en el ámbito internacional.

En esta ocasión, platiqué con amiga Ale Gaytán quien acaba regresar de la Universiada Mundial de Corea y nos comparte lo siguiente:

Crónicas de arbitraje con Alejandra Gaytán Mota

Nombre: Alejandra Gaytán Mota
Fecha de nacimiento: 28 de Febrero de 1988
Trayectoria: 8 años
Torneos importantes que has pitado, etc.

  • Universiada Mundial (Gwangju,Corea) – 2015
  • Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil (LNBPF) Temporada 2015
  • FIBA Américas U16 (Puebla, México) – 2015
  • Universiada Nacional (Monterrey, México) – 2015
  • Campeonato Nacional Masculino de Primera Fuerza (Los Cabos, México) – 2015
  • Liga Premier de Baloncesto (LPB) Temporada 2015
  • Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) Temporada 2014-2015
  • Centrobasket Femenino de Mayores (Monterrey, Nuevo León) 2014
  • Centrobasket U15 Femenino (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas) – 2014
  • COCABA U15 Masculino (Tegucigalpa, Honduras) – 2014
  • COCABA U15 Femenino (Tegucigalpa, Honduras) – 2014
  • Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil (Xalapa, Veracruz) -2014
  • Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil (LNBPF) Temporada 2014
  • Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) Temporada 2013-2014
  • Campeonato Nacional CONADEMS (Toluca, Estado de México) – 2013
  • Campeonato Regional CONDDE (Toluca, Estado de México) – 2013
  • Campeonato Nacional de Primera Fuerza Femenil (Actopan, Hidalgo) -2013
  • Universiada Nacional (Culiacán, Sinaloa) – 2013
  • Final Four Conadeip I División (Puebla, Puebla) – 2013
  • Conadeip Temporada 2012- 2013
  • FIBA Américas U16 (Cancún, Quintana Roo) – 2013
  • FIBA Américas U-18, Campeonato Pre-Mundial (Gurabo, Puerto Rico) – 2012
  • Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) Temporada 2012-2013
  • CONADEIP (Comisión Nacional del Deporte de Instituciones Privadas) Temporada 2012-2013
  • CIREBA 2011 (Circuito Regional de Baloncesto en el sureste del país)
  • Liga ITESM Campus Puebla 2011
  • Universiada Nacional 2010
  • Olimpiada Estatal 2010 (Chihuahua)

Crónicas de arbitraje con Alejandra Gaytán Mota

Crónicas de arbitraje con Alejandra Gaytán Mota

¿Cuántos años tenías cuando te enamoraste del basquetbol?

Tenía apenas 8 años, cuando realmente me enamoré del básquet, pero desde pequeñita me llevaban a ver los juegos del profesional en mi ciudad.

¿Qué edad tenías cuando empezaste a pitar y dónde fue (qué categoría)?

Tenía 18 años cuando comencé como anotadora en Cd. Delicias, Chihuahua. Comencé en el “Torneo de señoras”, que por cierto continúa vigente en mi ciudad.

¿Por qué quisiste ser árbitro?

En realidad no es algo que siempre haya querido ser, y creo que todos comenzamos porque es una manera de obtener un beneficio económico. Pero debo reconocer que una vez que estaba ya dentro del cuerpo arbitral de mi ciudad y tratándose de baloncesto, obviamente me empezó a apasionar esta profesión. Siempre me ha gustado mucho aprender y tratar de ser la mejor en lo que hago, independientemente de lo que se trate, así que el arbitraje no iba a ser una excepción.

¿Qué es lo que más te gusta de ser árbitro?

Existen muchas cosas que me gustan de ser árbitro, en general puedo decir que a mí, el baloncesto me lo ha dado casi todo, como una beca para estudiar la Universidad, pero en sí, el tener la oportunidad de viajar, de conocer nuevas culturas y tener el privilegio de hacer nuevos amigos. El seguir aprendiendo es algo tan bello, el poder pisar duelas que jamás imaginé es algo que le agradezco tanto a Dios. Lo que más amo de ser árbitro es que puedo seguir dedicándole parte de mi vida al baloncesto una vez que mi etapa como jugadora terminó.

Crónicas de arbitraje con Alejandra Gaytán Mota

¿Qué es lo más difícil de ser árbitro?

Lo más difícil para mí, es el tener que estar lejos de mi familia, porque esta profesión te demanda tiempo, porque tienes que viajar, y en ocasiones perderte de algunas “ocasiones especiales”. En mi caso también fue difícil el tener que estudiar al mismo tiempo que comenzaba mi carrera en el arbitraje, el tener que faltar a clases y cumplir con las asignaciones escolares, no fue tan fácil.
Otra cosa que ha sido algo complicada, es la barrera del género. Nuestro país continúa siendo machista, por lo que ha costado trabajo el tratar de abrir puertas a otras mujeres que desean seguir éste camino, aunque agradezco también a quien va por delante de mí, abriendo camino.

Si hay una persona nueva en el arbitraje y le gustaría dedicarse seriamente en esto, ¿cuáles son los pasos que debería de seguir para crecer en el negocio?

El primer paso es querer hacerlo bien y tener la disposición y el tiempo para aprender. Entender que es una profesión que te demanda esfuerzo y preparación. ¡Leer y asistir a cursos y campamentos es clave!

¿Los árbitros que pitan en la liga profesional de México cuánto ganan aproximadamente?

Ganamos diferentes cantidades, porque estamos rankeados en diferentes clasificaciones.

¿Los árbitros que pitan en la liga universitaria de México cuánto ganan aproximadamente?

No te puedo dar información porque en nuestra asociación no manejamos la liga estudiantil.

¿Los árbitros que pitan en torneos FIBA cuánto ganan aproximadamente?

Depende del torneo al que seas asignado.

Consideras que el arbitraje en México es bueno? Cómo se compara al de otros países latinoamericanos?

Considero que el arbitraje en México es bueno, tenemos una de las mejores ligas en América, lo que nos demanda estar preparados para poder dirigir esos partidos. Sin embargo creo que podemos mejorar muchísimo, existe mucho talento, y creo que podemos explotarlo aún más.

Crónicas de arbitraje con Alejandra Gaytán Mota

¿Cuál torneo es tu sueño pitar?

Creo que el sueño de todo deportista es ir a un Mundial (Los árbitros también somos atletas), entonces creo que ir a un Mundial en categorías mayores es algo que me encantaría poder tener la oportunidad de arbitrar.

¿Qué es lo que más te gusta de pitar juegos de hombres?

Definitivamente me gusta más pitar juegos de hombres, y creo que el tener la oportunidad de dirigir en la Liga Nacional de nuestro país es un paso tremendo para poder seguir aprendiendo. Además los hombres hacen del juego algo intenso, que demanda de toda mi capacidad tanto física como mental.

¿Qué es lo que más te gusta de pitar juegos de mujeres?

Siempre es un reto, porque las mujeres somos tan complicadas, que es un reto que disfruto mucho. Es una manera muy diferente de manejar el juego que en un partido varonil. Además de que siempre me encuentro con viejas amigas.

Cuando hay un juego cerrado y a veces le toca al árbitro la última palabra y termina en mucho disgusto entre los jugadores y los espectadores, ¿Qué pasa por tu mente?

Nosotros como árbitros debemos estar preparados para esto, a veces la preparación psicológica juega un papel muy importante, sobre todo en momentos como éste que mencionas. Sabemos que siempre habrá alguien que esté inconforme con nuestra decisión o con el resultado. Así que por supuesto que si en conjunto hemos decidido bien, nos vamos con un buen sabor de boca.

¿Te ha pasado alguna vez que marcaste una última jugada y eso determinó que un equipo ganara el juego por un punto o algo así y que después cheques en el video y veas que te equivocaste? En caso de que sí, ¿Qué te dices a ti misma para sentirte mejor?

Sí, claro que me ha pasado equivocarme e irme del gimnasio con un mal sabor de boca, pero alguien a quien admiro mucho me dio un consejo: identificar el error, admitirlo, aprender de él y olvidarlo. Y seguro se estarán preguntando por qué olvidarlo. Bueno, hay qué alejarlo de la mente para poder continuar.

Mucha gente piensa que como los locales pagan el arbitraje entonces existe un cierto favoritismo sin querer con los locales, conscientemente creo que dirás que no pero crees que haya alguna posibilidad de que inconscientemente algunos compañeros si favorezcan más al equipo local?

Para nada, y en ocasiones no es así. Créeme que a nosotros en nada nos beneficia que gane algún equipo.

Escuché un comentario de una jugadora cubana que me pareció interesante, decía que tal vez una de las razones por las que a México le va mal en torneos internacionales (femeniles) es que no estamos acostumbradas a jugar duro porque aquí se marca mucho el contacto ¿Qué opinas al respecto?

Creo que su comentario tiene algo de razón, porque en el juego de nuestras selecciones se refleja nuestro arbitraje. Pero difiero un poco también porque como experiencia en el la más reciente temporada de LNBPF, el nivel de contacto no es el mismo, existe una línea entre jugar duro y jugar rudo. Es entonces cuando nosotros debemos intervenir, y sinceramente, las mujeres en México hacemos esa línea muy delgada, pero es algo en lo que conjuntamente podemos trabajar, sobre todo ahora que contamos con una Liga Profesional en nuestro país.

Qué consejos le darías a los jugadores que les gusta repelar mucho a los árbitros?

Que no lo hagan!! Ja, Ja, no te creas, sé que es algo difícil de entender y a mí personalmente cuando era jugadora, me costaba mucho trabajo; los árbitros por supuesto que nos equivocamos pero creo que jamás lo hacemos con la enmienda de perjudicar a alguien. Así que, el consejo es que el baloncesto lo hacemos todos y para hacerlo que crezca, debemos todos poner lo mejor de nuestra parte. Colaboremos unos con otros.

(Visited 68 times, 1 visits today)
 
Escrito por Viva Basquet
Etiquetas:

Más articulos

15 junio, 2016
logo de los cavs y el de los warriors como si fueran super heroes
Gerardo Alvarez

La final soñada

Faltan pocos días para que concluya la temporada 2015-16 de la NBA y Las Finales han hecho justicia a los […]

29 abril, 2016
thumbnail. Blake Griffin se queda sin playoffs y sin olímpicos
Viva Basquet

Blake Griffin se queda sin playoffs y sin olímpicos.

La mala fortuna persigue a una de las estrellas de los Clippers, Blake Griffin se queda sin playoffs y sin […]

30 enero, 2016
Los Records de John Havlicek
Viva Basquet

Los Records de John Havlicek.

Se destacó en la época de los 60/70´s y toda su trayectoria profesional estuvo ligada a los Boston Celtics. Le […]

28 marzo, 2016
Canasteando 28 de marzo.
Gerardo Alvarez

Canasteando 28 de marzo.

Otra semana llena de emociones en basquetbol mundial, desde las sorpresas en baloncesto colegial, la figura de cera de Steph […]

1 marzo, 2016
thumbnail. Conozcan la tienda Jordan 8 Wellington en ASIA
Viva Basquet

Conozcan la tienda Jordan 8 Wellington.

La cultura de los sneakers ha crecido a pasos agigantados en el continente asiático durante los últimos años; no por […]

18 agosto, 2016
Thumbnail. Tony Parker puso punto final a su etapa con Francia
Viva Basquet

Tony Parker puso punto final a su etapa con Francia

Con la derrota de los franceses ante España en la ronda de cuartos de final, no solo se acabó la […]

7 octubre, 2016
El hijo de Magic se convierte en celebridad
Juan Carlos Amor

El hijo de Magic se convierte en celebridad

Desde pequeño, Earvin “EJ” Johnson, a sentido la presión del publico y los medios para sustituir a su padre en las duelas, pero EJ Johnson siempre a tenido…

19 noviembre, 2016
Anthony Randolph: el jugador sensación del Real Madrid
Viva Basquet

Anthony Randolph: el jugador sensación del Real Madrid

El viernes, Real Madrid apaleó a su enemigo histórico en la Euroliga: el Barcelona. 102-63 fue el resultado de escándalo de este encuentro que se ha…