por Diana Orozco Gollaz

Es una creencia común que el baloncesto es un deporte para personas altas, much@s niñ@s son jalados por los entrenadores a corta edad sólo porque son alt@s, durante años he visto cómo l@s entrenadores batallan para encontrar personas altas. Sin embargo, creo fervientemente que todo es relativo y esto incluye la altura. Durante los 20 años que llevo en el basquet me he topado con gente de todas las tallas y en esta ocasión quise preguntarle a unas amigas que he visto destacar en el basquetbol femenil, si alguna vez se han sentido que su estatura es una limitante para jugar.

Me dio mucho gusto escuchar sus respuestas….

*De acuerdo al Universal, la estatura promedio de los mexicanos es hombres 1.64 y mujeres 1.58

las CHAPARRITAS del basquetbol por vivabasquet

¿Cuánto mides?

  • Jessica Espinosa: 1.53 cm
  • Gaby Saad: 1.64 cm
  • Jhoana Morán: 1.59 cm
  • Cristhian Pardo: 1.58 cm

¿Cuándo te enamoraste del basketball por primera vez?

Jessica: Me enamoré del basquet cuando vi jugar a mi papa y mi hermano (Toda mi familia juega).

Gaby: Me enamoré por completo a los 8años

Jhoana: En primera competencia de la Olimpiada ahí lo supe! (Chiapas, 2005)

Cristhian: Desde que tengo memoria, porque mis papas fueron basquetbolistas… Y me llevaban siempre con ellos… Desde q tengo memoria tengo un balón de basquet, una canasta… Eso me permitió conocer a muchas y muchos basquetbolistas muy buenos que poco a poco fueron parte de mi inspiración, crecí con la idea de ser como alguno o alguna de ellas.

Momento de basquetbol favorito:

Jessica: Mi momento de basquetbol favorito fue cuando me seleccionaron en el 70 aniversario de los “Tecs” y pude jugar con jugadoras de las otras zonas

Gaby: Universiada Nacional 2013 quede campeona junto con mis 2 hermanas y la Universiada Mundial 2015.

Jhoana: El momento favorito fue haber sido campeona con la Selección Jalisco (Guanajuato, 2012)

Cristhian: Definitivamente mi momento favorito la Universidad. En donde pude demostrar que las cosas te las ganas con tu talento, esfuerzo y dedicación. En donde hacer la barba al entrenador no cuenta. Sólo cuenta tu rendimiento, me agradó obtener con mi equipo muchos campeonatos nacionales: Conadeip, Universiada Nacional, Primera fuerza, etc. Y personalmente varios cuadro ideal como mejor botadora. Mi recuerdo favorito fue mi último Conadeip 2010, donde fui campeona encestadora, cuadro ideal y MPV del torneo.

las CHAPARRITAS del basquetbol por vivabasquet

las CHAPARRITAS del basquetbol por vivabasquet

¿Te han dicho que no deberías jugar por tu estatura?

Jessica: Nunca me han dicho que no debería jugar por mi estatura, más bien se sorprenden porque lo hago y las personas que han tenido oportunidad de verme, al final terminan felicitando mi juego. De primera impresión, la gente piensa que si no tienes altura, no tienes oportunidad, sin embargo aprendes a adaptar tus cualidades y habilidades, eres rápida, corres todo el tiempo, aprendes a quitarle balones defensivos inclusive a los postes.

Gaby: No tanto como que no debería jugar pero lo que me dijeron fue que había muchísimo más altas en mi posición y que la tendría muy difícil para llegar lejos.

Jhoana: Si, la mayoría del tiempo y por lo general creen que practico futbol.

Cristhian: Me han dicho infinidad de veces q el basquetbol no es para mi, porque no estoy alta, compañeras de equipo muy seguido, gente externa y obvio rivales. Algunos entrenadores en México, también creen que es un obstáculo. Me hizo pensar que realmente en México vivimos de las apariencias y con muchos estereotipos.

las CHAPARRITAS del basquetbol por vivabasquet

las CHAPARRITAS del basquetbol por vivabasquet

¿Qué te hizo pensar/sentir y cómo reaccionaste?

Gaby: Me bajó un poco los ánimos ya que en vez de apoyarme fue como un: «¿Qué piensas que harás en otros lados? No eres tan fuerte y alta como las demás» Pero ya después lo tomé mejor como motivación.

Jhoana: Al principio si me hacía sentir mal.. pero después comprendes que la altura no es una barrera, que depende de ti brincarla.

Cristhian: Me hizo sentir mal en algún momento de mi vida, pero eso me sirvió para motivarme y demostrar a mi que puedo hacer lo que me gusta y no porque los demás piensen que no puedes. Eso me permitió formar una personalidad, carácter y fuerza increíble que ahora me sirve para mi vida personal y profesional.

Mi reacción fue entrenar más… dar más de lo que tu cuerpo puede, ir más allá del cansancio, gimnasio de pesas, tirar, hacerte parte del balón, saber qué hacer en cada situación de juego y sobre todo saber tomar decisiones en segundos.

¿Alguna vez te sientes en desventaja en el juego? ¿Por qué?

Jessica: Si me he sentido en desventaja en ocasiones y precisamente mis entrenamientos son para vencer esos «obstáculos» con jugadoras más altas y poco a poco superarlos. Las chaparritas tenemos también ventajas en la cancha, buen manejo de balón, habilidad con el drible, visión al pasar, entre otras.

Gaby: Hay veces que si lo siento como desventaja pues me han tocado un poco más altas que yo y a la hora de defenderlas es mas difícil porque están más grandes y no estorbo mucho, y cuando me defienden me es más difícil ver/buscar a mis compañeras y hacer jugadas.

Jhoana: Si, cuando quiero recuperar un rebote o tapar a alguien. Por la estatura y peso.

Cristhian: Jamás me siento en desventaja, cada jugadora cumple una función en la cancha y no importa q tan alto o bajo seas, con que sepas hacer tu trabajo es mas que suficiente.-Muchas veces las personas que son mas altas (sin ofender a nadie) creen que tienen una ventaja y se confían, jamás dan su 100% porque no tienen la necesidad de buscarlo. En cambio las personas que son bajitas de estatura, saben que para la sociedad basquetbolera tienen una desventaja y por eso siempre tratan de hacer más de lo q se pueden.

En mi caso se muy bien lo que tengo que hacer, y no es meter 30 puntos, sino hacer que mis 4 compañeras que están dentro de la cancha destaquen y metan puntos. Dar el pase en el momento exacto ni un segundo más ni un segundo menos; mandar la jugada exacta o que va a funcionar de acuerdo a la defensa que el equipo contrario tiene, y si funcionó, buscar otra que sea el elemento sorpresa. Y sobre todo ver quien de tus compañeras esta en mejor momento y posición para tirar. Quien tiene la autoestima y condición perfecta para anotar, tener la visión para todas y muchas más cosas no es fácil, solo estoy tratando de resumir todo lo que pasa por mi cabeza cuando juego basquetbol.

las CHAPARRITAS del basquetbol por vivabasquet

¿Qué le recomiendas/sugieres a niñas no tan altas que piensan que tienes que estar alta para jugar basquetbol?

Jessica: Lo que yo recomiendo es que nunca dejen que las hagan menos, al final así somos y yo estoy muy orgullosa de mi juego. ¡Hay que trabajar mucho! Solo así lograremos vencer esos paradigmas de las personas que creen que no deberíamos jugar.

Gaby: Les sugiero que no se den por vencidas, la altura la puedes suplir con velocidad, manejo de balón, inteligencia, etc. y que si quieren conseguir algo no dejen que nadie les diga que no pueden, úsenlo como motivación para demostrarles que todo lo que se propongan se puede lograr.

Jhoana: Que se enfoquen en explotar sus habilidades potenciales.

Cristhian: Les recomiendo a las niñas que son bajitas jugando basquetbol, que no se dejen impresionar por lo que ven día a día. Estoy consciente de que el basquetbol en estos tiempos es de los postes, pero ¿Quién le pasa el balón a los postes en el momento exacto? ¿Quién tiene la calma y paciencia del equipo cuando todos perdieron la cabeza? La estatura no es un elemento importante cuando sabes lo que quieres, lo que tienes y sobre todo hacia donde quieres llegar. La pasión, dedicación y entrega en cada cosa que hacemos es elemental para poder destacar y triunfar. No importa si es deporte, profesión, familia, si pones tu mirada en el objetivo y trabajas para llegar es más que suficiente. No importa que para las demás personas tengas limitaciones, para ti, no las hay, la única limitación que tenemos es nuestra mente y si tenemos la confianza suficiente de nuestras capacidades y sobre todo la mente, corazón y fuerza para sobrepasar nuestros miedos estamos del otro lado.
Me gustaría terminar mencionando una frase de Larry Bird: “Qué curioso, entren mas entrenamos, mas suerte tenemos… “

¡No hay coincidencias en esta vida, cada quien tiene lo que trabaja!
Me gustaría mencionar también que en lo personal me gusta romper las expectativas, es impresionante como cuando estas en una cancha las personas de tu equipo y los rivales te ven menos pero cuando empiezas a jugar y demuestras lo que puedes hacer se impresionan. Es interesante ver las reacciones de cada jugadora, del entrenador, pero sobre todo de la gente. Es increíble cuando recibes la felicitación, la foto, el abrazo o simplemente el excelente juego.
Es increíble como muchas personas se dejan guiar más por la altura que por el talento, la pasión y entrega. Así que cuando algo esta en tus manos: ¡Actuar! Pero cuando es una situación externa que no está en tus manos ¡Simplemente déjalo ir! Porque en eso no podemos hacer nada.

El basquetbol es un deporte de corazón, no de estatura. Como bien dijo Napoleón Bonaparte (quien se dice que medía 1.68) «La estatura de un hombre no se mide del suelo a la cabeza… sino de la cabeza al cielo».

las CHAPARRITAS del basquetbol por vivabasquet

las CHAPARRITAS del basquetbol por vivabasquet

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link