por Alejandro Olvera
@absolutalx

Hace unos días tuvimos la oportunidad de platicar con el coach Sergio Valdeolmillos, hombre que ya está en la historia de nuestro basquetbol al llevar al equipo mexicano a la obtención de la medalla de oro en el Premundial de FIBA Américas y regresar al equipo mexicano a un Mundial después de una larga ausencia. El entrenador español platicó de varios temas, la obtención del Premio Nacional del Deporte, su adaptación a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y por supuesto habló de la situación que se vivió en Xalapa con la salida de Víctor Mariscal.

Sergio Valdeolmillos coach de méxico en viva basquet Mario Machón/Halcones Xalapa

Para la historia

El coach de la Selección Mexicana de Basquetbol se mostró contento por los logros de este 2013, ya que además de obtener el pase al mundial, el equipo mexicano fue reconocido con el Premio Nacional del Deporte: Muy contento y sobre todo ver el apoyo institucional. Yo llegue en el 2011 y después de conseguir la medalla de plata parecía que no cambiaba nada y ahora parece que si puede tener cierta repercusión. Valdeolmillos agradeció a los titulares de la CONADE y el COM, Jesús Mena, y Carlos Padilla pues gracias a su apoyo se había mejorado en el tema de planeación y sobre todo el tener certeza para llevar a cabo los proyectos.

Sergio Valdeolmillos coach de méxico en viva basquet Mario Machón/Halcones Xalapa

Año de retos

El 2014 estará cargado de actividad para las selecciones nacionales y en espacial para los varones ya que deberán disputar el Centrobasket, la Copa del Mundo de Basquetbol en España y los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Veracruz. Por eso, una buena planeación será clave para pensar en obtener los mejores resultados, esto es lo que tiene en mente el coach Valdeolmillos: Empezaremos del 1 al 15 de junio, tenemos que contactar con los posibles jugadores, sobre todo con los que están fuera,  para ver cuando pueden estar, cuándo son sus períodos de descanso porque empezaríamos el 15 de junio y no pararíamos ya hasta el 14 de septiembre. Tenemos el Centrobasket a mitad de julio y luego el Mundial, posteriormente a eso si pararíamos algo y luego comenzaríamos a preparar lo de Centroamericanos para el proceso de los Panamericanos de Toronto.

Oportunidades para todos

Debido a la carga de trabajo, los jugadores tendrán oportunidad de mostrarse y podrán ser considerados para los diferentes eventos que habrá el próximo año: Creo que el Centrobasket y el Mundial puede ser un grupo homogéneo y en los Centroamericanos no va a ser el mismo grupo, por ejemplo Gustavo Ayón no va a estar, jugadores que fichen en Europa o tengan la posibilidad de jugar en fuera no podrán estar.  

Sergio Valdeolmillos coach de méxico en viva basquet Mario Machón/Halcones Xalapa

La LNBP

Sobre el tema de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, Sergio Valdeolmillos tiene clara su postura: El formato de la liga… es una liga interesantísima, muy bonita, creo que es una liga de nivel. Desafortunadamente bajo mi punto de vista y como seleccionador, con demasiado americano. Creo que habría de buscar la mayor proyección de jugadores mexicanos y yo siempre digo lo mismo, cuando venga alguien de otro país pues que venga a aportar algo. En ese aspecto creo que es una liga interesante. En el aspecto de organización, de planeación es donde tiene que dar un salto de calidad.

Xalapa

Este año, el español aceptó el reto de dirigir a los Halcones de Xalapa, la adaptación no ha sido fácil pero va en camino de lograr sus objetivos: El equipo va reconstruyéndose, creo que en Xalapa no solo estamos sufriendo el tema de haber comenzado tarde, que empezamos demasiado tarde, sino con un equipo organizativo  y administrativo con muchos problemas y bastante inexperto en lo que es el proceso de baloncesto, lo cual ha hecho que se dificulten muchísimos programas. Creo que para estar al nivel donde Xalapa ha estado en años anteriores necesitamos que todos estén al mismo nivel y creo que en ese proceso es en el que estamos  intentando trabajar  o estamos intentando ver si podemos conseguir algo, pero evidentemente ahora mismo estamos muy por debajo de lo que es una estructura para exigir un nivel alto en cuanto al basquetbol.

Ser más profesionales

Para nadie es un secreto que a esta liga le falta todavía un grado importante de profesionalización:

Evidentemente que si y cuando tú traes personas fuera de otros sitios, de otros países hay que cuidarla, hay que pagarle y lo que no puede ser es que tengas gente aquí y no cumplas con los compromisos y  los requisitos, me parece que es un aspecto fundamental. Y repito, la liga creo que es una liga interesante, pero necesitas más profesionalización.

El tema Víctor Mariscal

A muchos nos sorprendió la baja de Víctor Mariscal, un jugador que se había convertido en emblema de los Halcones. Sin embargo, con la llegada de Sergio Valdeolmillos las cosas cambiaron y la verdad es que el tema de su salida se convirtió en algo polémico. Valdeolmillos deja en claro su postura: Si, es un tema delicado, pero el aspecto fundamental de todo es un aspecto deportivo. Creo que también sabéis que hemos cambiado la mentalidad en la selección y creo que nos ha dado frutos. No voy a hacer ahora uso de la medalla de oro para eso, pero las cosas hay que rejuvenecerlas, pero no porque México quiera rejuvenecerse, es que no se puede jugar con 41 años al baloncesto y sentirte la Alma Mater y el importante. Yo, bajo mi filosofía, mi estructura, que ya sabes que es de mucha intensidad, de mucho trabajo, de mucha defensa, no entra en ningún parámetro Víctor Mariscal. Eso lo sabía Víctor desde primera hora, ya en la selección donde yo realmente tenía el respaldo lo pude hacer con absoluta tranquilidad y se lo dije y bueno ahora yo creo que él está haciendo uso de sus ocho años en Xalapa,  que está ahí moviendo quizás de una forma errónea porque un jugador con todos los respetos que le tengo, después de veintitantos años, creo que se debe ir de otra forma,  con otro comportamiento y con otra actitud.

Yo he sido absolutamente claro con él,  lo he tenido, lo he probado y no le voy a dar uso a un jugador y con mis máximos respetos le he dicho: “Oye conmigo no vas a tener oportunidad, vete a otro equipo si quieres seguir jugando al baloncesto, donde tengas otra oportunidad”. 

Ciclos

El coach cree que como todo en la vida, existen ciclos y el final es algo a lo que todos los deportistas se tienen que enfrentar tarde o temprano: Esto no se debe dramatizar, yo creo que a Víctor Mariscal hay que agradecerle lo que ha hecho y repito con los máximas respetos pero no tiene cabida en Xalapa. Es absolutamente sorprendente todo lo que se está moviendo en torno este tema como si Víctor Mariscal fuera la figura más importante ahora mismo del equipo. Yo entendería que esto pasase si ahora mismo yo prescindo de Gustavo Ayón en la selección, pero no de Víctor Mariscal por favor. Y yo creo que ahí todos tenemos que ayudar porque creo que lo que estoy haciendo, posiblemente como seleccionador, como entrenador, posiblemente porque no sea de México es ayudar al deporte de México. Lo que no podemos es estar siempre consagrados en las antiguas promesas que ya no nos dan nada y cuando hemos dado paso a los jóvenes pues lo jóvenes están dando cosas.

Así terminamos la plática con el ahora coach de los Halcones de Xalapa y de la Selección Mexicana de Basquetbol. Un entrenador al que le gusta trabajar y que esperamos pueda dejar algo importante en su paso dentro de la LNBP, pues a nivel selección ya tiene una historia que contar.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link