Siempre es impresionante escuchar que alguien salió positivo en alguna prueba de dopaje, tal es el caso de Lance Armstrong, Maradona, Alex Rodriguez o recientemente Maria Sharapova. La mayoría alegan que fue un error, que no sabían o culpan a su médico nutriólogo y aunque tengan desconocimiento de alguna sustancia, esto al final del día se ve reflejado en ganar alguna ventaja y así lograr “ser mejores deportistas” y eso definitivamente no le gusta a las autoridades y sí a la prensa.

¿Pero qué pasa en la NBA? ¿recuerdan algún caso reciente o muy sonado? De alguna manera la NBA tiene la reputación de ser una liga libre de drogas (del tema de dopaje estrictamente hablando). Una de las razones por las cuales no han llegado escándalos a la NBA, dicen, es porque existen «huecos» en el programa de pruebas de dopaje en la NBA, otros simplemente dicen que sus procesos son una broma.

Pero definitivamente ha habido casos de uso de drogas para mejorar el rendimiento o PED por sus siglas en inglés (performance-enhancing drugs), a continuación mencionamos algunos casos:

Hedo Turkoglu

El turco fue suspendido cuando era alero de Orlando Magic en el 2013, con la cantidad de veinte partidos al dar positivo en metonolone, un esteroide anabolizante. Durante ese tiempo de sanción, no cobró su sueldo.

hedo turkoglu Dopaje en la NBA

O.J. Mayo

En 2011 la NBA anunció la suspensión del escolta tras dar positivo en un test antidopaje, la sustancia detectada fue dehydroepiandrosterona (DHEA), un tipo de esteroide. Aseguró que la presencia de dicho compuesto se debió a la ingesta de un suplemento alimenticio y que desconocía que contenía dicho compuesto. Mayo también dejó de percibir el sueldo que le correspondía durante la sanción, unos 405,109 dólares.

oj mayo Dopaje en la NBA

Chris Washburn

En 1989 fue excluido indefinidamente tras dar positivo en tres controles de drogas, simplemente no entendió la lección.

washburn Dopaje en la NBA

Rashard Lewis

También en su estadía por Orlando, dio positivo en un control de sustancias para mejorar el rendimiento, detectaron tasas excesivas de testosterona, motivo por el cual fue sancionado con 10 partidos, él en cambio sí asumió la responsabilidad y ofreció disculpas a los seguidores de los Magic, a sus compañeros y a la organización.

rashard lewis steroids Dopaje en la NBA

Darius Miles

Suspendido durante 10 partidos por violar la normativa antidroga de la NBA en 2008, se desconoce la qué sustancia con la cual Miles dio positivo, pero en el Convenio Colectivo de la NBA, se establece que un jugador puede recibir una suspensión de 10 partidos por dar positivo una vez por PED o en su cuarta prueba positiva de marihuana (menos mal).

darius miles Dopaje en la NBA

Chris Andersen

Un caso reciente es el del ahora jugador de los Grizzlies, quien fue suspendido indefinidamente por violar repetidamente la política de abuso de sustancias de la NBA, pero dos años después fue readmitido.

andersen Dopaje en la NBA

Lindsey Hunter

En un comunicado de prensa, la NBA anunció que Hunter dio positivo a la fentermina, una anfetamina prohibida por los reglamentos de la liga, esto sucedió en 2007 mientras era parte de los Pistons.

lindsey hunter Dopaje en la NBA

Richard Dumas

1991, 1993 y 1995 suspendido primero por violar la política de abuso de sustancias de la NBA, después de forma indefinida tras dar positivo por una sustancia prohibida y no participar en el programa de rehabilitación de drogas. Y más tarde, excluido por violar una cláusula en su contrato que le prohibía el consumo de alcohol.

richard dumas Dopaje en la NBA

Roy Tarpley

Otro que fue excluido indefinidamente por violar repetidamente la política de abuso de sustancias de la NBA y después por consumo de alcohol. Murió a los 50 años.

Roy Tarpley Dopaje en la NBA

Algunos mitos dicen, que los jugadores de la NBA no ganan ninguna ventaja mediante el uso de los PED o que no necesitan sustancias prohibidas para jugar o recuperarse más rápido, y aunque los casos no son tan sonados como en la NFL, Atletismo o el Baseball, la verdad es que la NBA no se salva, por más buena reputación que tenga.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link