Un novato, es aquel que es nuevo o principiante en cualquier facultad o materia, en la mayoría de los deportes se premia al mejor con esta característica de la temporada y obviamente la NBA no es la excepción, El Rookie del Año de la NBA (NBA Rookie Of The Year Award) es un premio otorgado al jugador más destacado en su primera temporada en la liga y el ganador recibe el Trofeo Eddie Gottlieb, esto a partir de la temporada 1952-53. El ganador es seleccionado por un grupo de 24 periodistas deportivos tanto en los Estados Unidos como en Canadá.

Hoy les decimos para nosotros quienes son los mejores Rookies en la Historia de la NBA:

Wilt Chamberlain

Equipo: Philadelphia Warriors
Temporada: 1959-1960

Todo el mundo esperaba que fuera un jugador destacado, pero superó las expectativas por mucho, en su primera temporada fue el máximo anotador de la liga (37.6 puntos por partido), máximo reboteador (27.9 10), fue nombrado MVP del All-Star tras anotar 25 puntos y coger 27 rebotes y se convirtió en el primer jugador en ser nombrado MVP de la temporada y Rookie del Año en la misma temporada.

Los Mejores Rookies en la Historia de la NBA por Viva Basquet

Oscar Robertson

Equipo: Cincinnati Royals
Temporada: 1960-1961

Se quedó muy cerca de promediar un triple-doble de su primera temporada de la NBA (lo logró al año siguiente), anotando 30.5 puntos, 10.1 rebotes acaparamiento y 9.7 asistencias por partido. Robertson ganó el premio All-Star MVP, lo eligieron en el primer equipo de la NBA y por supuesto, fue el Novato del Año.

Los Mejores Rookies en la Historia de la NBA por Viva Basquet

Larry Bird

Equipo: Boston Celtics
Temporada: 1979-1980

Su primera temporada con los Celtics fue seleccionado en el primer equipo de la NBA y promedió 21.3 puntos, 10.4 rebotes y 4.5 asistencias por partido, disparó un 41 por ciento desde atrás de la línea de 3 puntos, Prácticamente fue una elección unánime para Rookie of the Year.

Los Mejores Rookies en la Historia de la NBA por Viva Basquet

Lew Alcindor/Kareem Abdul-Jabbar

Equipo: Milwaukee Bucks
Temporada: 1969-70

En su primera temporada con 22 años, fue el segundo mejor anotador de la liga (28.8 puntos por partido), el tercer mejor reboteador (14.5 rebotes por partido) e incluso repartió 4.1 asistencias por partido, por lo que ganó cómodamente el Trofeo Eddie Gottlieb.

Los Mejores Rookies en la Historia de la NBA por Viva Basquet

Michael Jordan

Equipo: Chicago Bulls
Temporada: 1984-1985

Sus estadísticas en el primer año fueron: tercer lugar en anotaciones con 28.2 puntos por partido, 5.9 asistencias, 6.5 rebotes por partido y 196 robos, Larry Bird dijo: «Todos los Bulls han mejorado gracias a él…Muy pronto este lugar [el estadio de Chicago] se llenará cada noche…Pagarán sólo para ver Jordan».

Los Mejores Rookies en la Historia de la NBA por Viva Basquet

Wes Unseld

Equipo: Baltimore
Temporada: 1968-69

Sólo Wilt Chamberlain lo había hecho antes y nadie más lo ha hecho después, en su primera temporada, fue nombrado el Novato del Año y MVP de la NBA, promedió 13.8 puntos por partido y terminó sólo por detrás de Chamberlain en rebotes, promediando 18.2 por juego. Unseld ganó dos tercios de los votos (Elvin Hayes consiguió el otro tercio) y ganó fácilmente el voto MVP sobre Willis Reed.

Los Mejores Rookies en la Historia de la NBA por Viva Basquet

Elvin Hayes

Equipo: San Diego Rockets,
Temporada: 1968-1969

Mención honorífica para él, mientras Wes Unseld le ganaba el título de Rookie del Año, Hayes lo superó en casi todas las categorías. Hayes jugó 45.1 minutos por partido para los Rockets, encabezó la liga en anotaciones con un promedio de 28.4 y fue el cuarto líder reboteador con una media de 17.1, titular en Juego de las Estrellas, pero solo le alcanzó para estar en el mejor quinteto de Novatos.

Los Mejores Rookies en la Historia de la NBA por Viva Basquet
Magic Johnson

Equipo: Los Angeles Lakers
Temporada: 1979-1980

¿Qué se puede decir acerca del Magic que no se haya dicho ya? En su último partido como novato de la NBA, se hizo cargo de los Lakers y puso en una de las mejores actuaciones en la historia de los playoffs, anotando 42 puntos y tomando 15 rebotes, para que los Lakers ganaran el campeonato…el título de novato del años se lo ganó Larry Bird.

Los Mejores Rookies en la Historia de la NBA por Viva Basquet

David Robinson

Equipo: San Antonio Spurs
Temporada: 1989-1990

Valió la pena la espera de los Spurs, al seleccionarlo en el draft, tuvieron que esperar 2 años a que hiciera su servicio en la Marina, ya en su primer año en la liga, tuvo un promedio de 24.3 puntos, 12 rebotes y 3.89 tapones por partido. Fue elegido en el segundo equipo defensivo de la NBA y nombrado Novato del Año

Los Mejores Rookies en la Historia de la NBA por Viva Basquet

Shaquille O’Neal

Equipo: Orlando Magic
Temporada: 1992-1993

Shaq se hizo notar inmediatamente al unirse a las filas de Orlando a los 20 años de edad, convirtiéndose en el primer novato en ser nombrado Jugador de la Semana en su primera semana en la NBA, además sus estadísticas (23.4 puntos, 13.9 rebotes y 3.53 tiros bloqueados) ayudaron para que se convirtiera en el primer novato en ser votado para iniciar el Juego de las Estrellas desde MJ en 1985 y finalmente fue elegido como Rookie del Año.

Los Mejores Rookies en la Historia de la NBA por Viva Basquet

Como dato curioso, 12 de los vencedores de este premio han ganado también el MVP de la Temporada durante sus respectivas carreras, 19 de los 42 ganadores del Rookie del Año que ya no están en activo han sido incluidos en el Basketball Hall of Fame. En tres temporadas ha habido dos ganadores conjuntos; Dave Cowens y Geoff Petrie en la 1970-71, Grant Hill y Jason Kidd en la 1994-95, y Elton Brand y Steve Francis en la 1999-00.

Y solo 5 jugadores no nacidos en los Estados Unidos han ganado este galardón: Patrick Ewing de Jamaica, Tim Duncan de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Pau Gasol de España, Kyrie Irving de Australia y Andrew Wiggins de Canadá.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link