Por Carlos Herrera Luyando

Se cumplió un año de que el representativo mexicano de baloncesto estuvo cerca de cortar una racha de 40 años de no ir a una justa olímpica. En esos 365 días pasaron muchas cosas en el deporte ráfaga nacional.

Hace un año Venezuela se coronaba en el Palacio de los Deportes al derrotar a Argentina y México era derrotado en el último segundo por Canadá en el duelo por el tercer lugar. Desde que finalizó el Campeonato FIBA Américas 2015, a la fecha, transcurrieron diversos acontecimientos y la proyección del baloncesto en México no es claro.

Un año después del Preolímpico en México

En la preparación rumbo al campeonato, varios de los jugadores denunciaron adeudos que hasta la fecha no han sido saldados, las ligas de basquetbol en México sufrieron una gran inestabilidad acumulada de muchos años atrás y la última oportunidad de que los aztecas fueran a los Juegos Olímpicos se esfumó.

Varios de los seleccionados actuales rebasan los 30 años y con el cambio de competición de FIBA, la preparación tendrá que ser ardua y no se ve claro qué generación pueda sustituir a la que ha competido en los últimos años.

Ramón Díaz, quien es coach asistente de Sergio Valdeolmillos del 2012 a la actualidad, está en México desde febrero del 2016 con la encomienda de tener una planeación para el torneo FIBA Américas del 2017 y también se ha dedicado a buscar algunos jugadores talento pero en divisiones inferiores para formarlos y llevar un proceso que en la actualidad es inexistente.

«La idea es fomentar un poco más el baloncesto base y la primera idea que se nos ocurrió fue la academia, concentrar a jugadores con más talento. No sé si son buenos jugadores ahora mismo, pero que tengan el talento en un futuro. Mientras poder enriquecer a las preparatorias y universidades con buenos jugadores», reveló Diaz.

El objetivo es formar a esos basquetbolistas de menor edad y que a largo plazo puedan jugar profesionalmente, pero, recalcó, es un proyecto a mediano y largo plazo donde no se obtendrán resultados en días semanas o meses, si no hasta dentro de tres o cuatro años.

«Estemos o no (Díaz y Valdeolmillos), se debe recuperar el proyecto, intentar formar jugadores jovenes para el pais», opinó el español.

Lo cierto es que mientras otras selecciones tienen claro que buscan para las próximas competencias, en México seguimos esperando que ese tan anhelado cambio que permita a nuestro basquetbol mostrar todo el potencial que pueden alcanzar.

Foto FIBA Americas

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link