Suscríbete y recibe noticias todos los Lunes, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

Legado de MLK Jr. y los primeros afroamericanos en la NBA

16 enero, 2017
 

En conmemoración del día de Martin Luhter King Jr. recordamos a los jugadores, entrenadores y propietarios afroamericanos pioneros en la NBA.

Legado de MLK Jr. y los primeros afroamericanos en la NBA

Jugador

Legado de MLK Jr. y los primeros afroamericanos en la NBA

Earl Francis Lloyd fue el primer afroamericano en la NBA al debutar en la temporada 1950-51 con los Washington Capitols. Ese mismo año otros 3 jugadores (Chuck Cooper, Nathaniel Clifton, y Hank DeZonie) de color debutaron en la Liga, creando un parte aguas en la historia de la NBA.

Entrenador

Legado de MLK Jr. y los primeros afroamericanos en la NBA

Bill Russell fue el primer entrenador afroamericano en participar en la NBA durante la temporada 1966-67 con los Celtics. Luego de su primera temporada como coach, el ícono del equipo de Boston sé consagraría como campeón en temporadas consecutivas (1967-68 y 1968-69).

Propietario

Legado de MLK Jr. y los primeros afroamericanos en la NBA

Robert Johnson de los Charlotte Bobcats (ahora Charlotte Hornets) se convirtió en el primer dueño con participación mayoritaria en un equipo de la NBA en la temporada 2004-05. Luego de este suceso, Johnson fue remplazado como propietario del equipo de Charlotte por otro afroamericano, Michael Jordan en la temporada 2010-11.

En relación al tema racial la situación en la NBA ha cambiado de manera importante en comparación a la época en que Lloyd jugaba, ya que en la actualidad tres cuartos de los jugadores de la NBA son afroamericanos. Sin embargo todavía queda mucho trabajo por hacer con respecto al número de entrenadores y propietarios negros en la Liga.

¿Qué se celebra el día de Martin Luther King Jr?

El día de Martin Luther King, Jr es un día festivo de los Estados Unidos marcado por el cumpleaños del reverendo Doctor Martin Luther King, Jr. Se celebra el tercer lunes de enero de cada año, que es aproximadamente la fecha del nacimiento de King, el 15 de enero.

King fue el principal militante de la no violencia en el movimiento de derechos civiles, protestando con éxito contra la discriminación racial en la legislación federal y estatal. La campaña por un feriado federal en honor de King comenzó poco después de su asesinato en 1968. Ronald Reagan firmó la fiesta en ley en 1983, y fue observado por primera vez el 20 de enero de 1986. Al principio, algunos estados resistieron la observación de la fiesta como tal, dándole nombres alternativos o combinándolo con otras fiestas. Se observó oficialmente en los 50 estados por primera vez en el 2000.
Vía [Wikipedia]

 
Escrito por Viva Basquet

Más articulos

31 mayo, 2018

Argentina y Uruguay se bajan de la organización del Mundial 2027

Argentina y Uruguay renunciaron a organizar en conjunto el Mundial de Basquet 2027.

11 enero, 2018

LeBron retoma el mando, el más votado rumbo al All-Star Game

Luego de las sorpresas en el primer conteo de votos rumbo al Juego de Estrellas de la NBA, las cosas han vuelto a la normalidad.

29 septiembre, 2018

Así se vivió el regreso de la NBA

Poco a poco las diversas ligas del orbe vuelven a la actividad.

10 abril, 2018

Art of a Champion: Kawhi Leonard

Como parte de su colección “Art of a Champion”, la marca Jordan está premiando a Kawhi con una edición de Air Jordan 1.

2 enero, 2018

La gravedad de la lesión de Harden

En el juego de fin de año frente a los Lakers, James Harden salió con una lesión en el cuarto periodo.

7 abril, 2018

Una final de ensueño para el CETYS Tijuana

Las chicas de CETYS Tijuana consiguieron la anhelada hazaña: son el equipo femenil número uno en el basquetbol colegial mexicano.

10 marzo, 2018

Fuerza Regia a un paso de semifinales en la LNBP

Tras sumar tres derrotas en la semifinales de la Liga de las Américas, el coach Paco Olmos logró que sus jugadores cambiaran rápido el chip.

25 septiembre, 2018

Manu ya tiene ofertas de trabajo

Ha pasado poco menos de un mes desde el anuncio del retiro de Manu Ginóbili y el jugador oriundo de Bahía Blanca ha vivido una serie de eventos inesperados.