El torneo nacional de los Ocho Grandes dio por inaugurada la actividad de los equipos masculinos ante un marco inmejorable. El primer duelo de la tarde fue protagonizado por dos de las instituciones de mayor prestigio en el país, Tec de Monterrey Campus Monterrey y su similar de Guadalajara. Durante todo el partido se vivió un ambiente tenso derivado del cerrado enfrentamiento en la duela del CETYS Campus Tijuana. Como se ha hecho una costumbre, Omar De Haro hizo diferencia para los Borregos tapatíos y con 21 puntos sepultó las esperanzas de los regiomontanos, quienes de nueva cuenta se quedaron con la ilusión de campeonato nacional. El resultado final fue de 60-57 a favor del Tec Guadalajara.

El plato fuerte llegó de inmediato. David contra Goliath. El número uno de la Liga ABE, Borregos del Tec Hidalgo, se topó con unas Panteras de la UP Guadalajara que rasguñaron el pase a semifinales. Fue un juego lleno de emoción y drama hasta el final; los Borregos estuvieron contra las cuerdas pero con casta de campeones sacaron el triunfo con un disparo agónico de su capitán Juan Contreras para poner el resultado final 69-68 sobre las Panteras. El Tec de Monterrey Campus Hidalgo, actual campeón del torneo de los Ocho Grandes, buscará refrendar su título antes los Borregos de Guadalajara en lo que será el choque de dos trenes: Omar de Haro y Josúe Andriassi que anotó 21 puntos el triunfo de los hidalguenses.

Como se ha vuelto una tradición en este par de días de acción en la duela del Gimnasio – Auditorio “Rodrigo Valle Hernández”, el juego entre Dorados de la UACH y Gallos del CEU Monterrey también vivió un cierre espectacular. A pesar de los 26 puntos de Diego Borjas, el quinteto chihuahuense se quedó en la orilla luego de perder 78-74 ante los Gallos que tuvieron en Bryan Rivera y Daniel Ramos a sus mejores anotadores con 18 y 17 unidades respectivamente.

Para el anochecer tijuanense llegaron dos universidades del centro del país para protagonizar el clásico poblano, Aztecas de la UDLAP y las Águilas de la UPAEP. Ambas instituciones pisaron la frontera como las favoritas, pero en la jornada femenil se llevaron una sorpresa y se fueron en la primera ronda. Tanto Javier Ceniceros, como Eric Martín tenían la misión de meter al menos al varonil a la semifinal de los Ocho Grandes.

Desde los primeros minutos del partido los Aztecas del coach Martin dominaron a las Águilas de Ceniceros. Durante la primera mitad, el conjunto de la UDLAP llegó a estar arriba por más de 20 puntos de ventaja, dejando heridos de muerte al quinteto de la UPAEP. Rubén Cortés se robó el show en la noche fronteriza con 14 puntos, mientras que Ángel Francisco Peralta Martínez fue el líder de los Aztecas con 17 unidades.

Una intensa segunda jornada de los Ocho Grandes definió a los cuatro mejores equipos colegiales en la rama varonil. Los Aztecas de la UDLAP dieron un golpe de autoridad con un contundente 60-35 y se metieron a semifinales donde se enfrentaran contra los Gallos del CEU Monterrey el próximo jueves por la tarde noche. El legendario coach Javier Ceniceros se fue con las manos vacías de los Ocho Grandes, pero como bien mencionó al finalizar el partido, «UPAEP no siempre campeones, pero toda la vida ganadores».

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link