por Alejandro Olvera
@absolutalx

Mientras los Spurs afinan los detalles del tradicional desfile de campeones sobre el River Walk y la fiesta en el Alamodome, el resto de los equipos comienzan a hacer números y planean la estrategia para la próxima campaña, la temporada para las gerencias comienza desde ahora, pues uno de los periodos más importantes para las franquicias y jugadores está a punto de iniciar: la agencia libre.

El período de cambios, firmas, negociaciones, planes a corto, mediano y largo plaza se empieza a gestar desde ahora, ya que a partir del 1 de julio los jugadores sin contrato o aquellos que tengan la opción de salirse de él, se convertirán en muchos casos en agentes libres. Así que si les parece damos un vistazo a lo que nos espera en esta particular etapa en la NBA.

Casos Especiales

En esta categoría entran jugadores como LeBron James, Carmelo Anthony, Dwyane Wade, Chris Bosh y Amar’e Stoudemire y sin tantos reflectores anotamos también el nombre de Rudy Gay. ¿Qué tienen en común estos jugadores? Todos pueden terminar jugando en otro equipo o de plano no moverse y cumplir su contrato en donde están. La razón es que el acuerdo que firmaron les permite terminar su relación por anticipado.

Melo y Amar’e

Aun le queda un año de contrato con los Knicks. Si se sale del contrato actual, puede convertirse en agente libre, podrá escuchar ofertas y elegir un equipo que pelee por el título sin un proceso de reconstrucción, aunque lo máximo que podrá obtener será un contrato de cuatro años y 96 millones. Otra opción como agente libre es volver a firmar con New York y ganar 129 millones de dólares por cinco años. Melo puede cumplir el último año de su contrato y quedar completamente libre en el 2015, pudiendo firmar con cualquier equipo con la posibilidad de ganar el máximo.

El caso de Stoudemire es similar, le queda un año de contrato, 20 millones de dólares de salario. Difícil que un equipo acepte tal cantidad de dinero por un jugar al que las lesiones lo han castigado fuerte en las últimas campañas. Así que seguramente se quedará en New York.

Carmelo Anthony en viva basquet Carmelo Anthony
Photo by Jim McIsaac/Getty Images

Los de Miami

La derrota ante los Spurs pudo marcar el fin de la era del Big Three en Miami, pero lo cierto es que al día de hoy todo son especulaciones y bien podríamos ver a este trió regresar el próximo año para cobrar revancha, incluso se pudieran dar el lujo de terminar sus contratos, bajarse el sueldo y abrir espacio para que llegará otra superestrella como el caso de Carmelo Anthony. James, Wade y Bosh tienen un contrato vigente, pero pueden darlo por terminado y buscar nuevos horizontes. Así que habrá que estar atentos para saber lo que deciden. Si vuelven por la revancha o deciden “llevar sus talentos” a otro lugar.

Dirk Nowitzki en viva basquet Dirk Nowitzki
Photo by Ronald Martinez/Getty Images

De Salón de la Fama

Grupo integrado por cuatro jugadores que sin discusión tienen desde ahora un lugar apartado en Springfield. Comenzamos con el campeón, Tim Duncan puede dar por terminado su contrato con los Spurs y buscar un nuevo equipo, sabemos que no irá a ningún otro lado que no sea SA. Así que es muy probable que cumpla su último año que le dejará poco más de 10 millones de salario por una campaña.

Los que decidirán qué destino elegir son: Dirk Nowitzki, Pau Gasol, Ray Allen y Paul Pierce. Dirk no se irá de Dallas, a menos que el equipo no lo quiera, seguro terminará ahí su carrera. Pau Gasol es un veterano al que no le faltarán ofertas, los Lakers podrían apostar por él, pero las opciones para el español van más allá de LA. Ray Allen contempla seriamente el retiro, así que pudimos haber visto los últimos instantes de su carrera en el juego 5 de las Finales. Y en el caso de Paul Pierce, con 36 años de edad, ha dicho que tiene gasolina para uno o dos años más, los fans de Celtics sueñan con verlo de regreso en el Garden, pero los Nets también tienen interés en retenerlo, así que podríamos ver sus últimos días enfundado en el jersey de Brooklyn o porqué no un reencuentro con Doc Rivers en LA.

Pau Gasol en viva basquet Pau Gasol
Photo by Lisa Blumenfeld/Getty Images

Cotizados

Aquí va una lista de los que seguramente tendrán ofertas interesantes ya sea para seguir con el mismo equipo que terminaron la campaña o iniciar una nueva aventura en un destino diferente:

Eric Bledose – Phoenix Suns
Kyle Lowry – Toronto Raptors
Lance Stephenson – Indiana Pacers
Patty Mills – San Antonio Spurs
Vince Carter – Dallas Mavericks
Chris Andersen – Miami Heat
Marcin Gortat – Washigton Wizards
Nick Young – LA Lakers
Greivis Vasquez – Toronto Raptors
Mario Chalmers – Miami Heat
Isaiah Thomas – Sacramento Kings
Greg Monroe – Detroit Pistons

Kyle Lowry en viva basquet Kyle Lowry
Photo by Claus Andersen/Getty Images

El caso Ayón

El mexicano Gustavo Ayón volverá a ser agente libre, su contrato con Atlanta llega a su fin y deberá buscar otra opción si es que decide mantenerse en la NBA, 29 años, tres años de experiencia y su carácter combativo y el sacrificio son las cualidades que pueden llamar la atención de algunos equipos.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link