El mes de junio está a punto de terminar y eso sólo indica una cosa: llega la temporada de agencia libre. Es en esta época del año cuando los tiburones salen en busca de su presa y este verano hay muchos jugadores en el tanque. Es también en estos días cuando aparecen algunos conceptos en algunas ocasiones es difícil entender ¿Cómo funciona la agencia libre? ¿Qué es el luxury tax?

Para entender un poco los diversos términos que se emplean en esta etapa, les compartimos una guía de términos económicos de la NBA para que no se pierdan ningún detalle de las negociaciones entre las franquicias y jugadores.

Guía de términos económicos de la NBA

Límite salarial (salary cap)

La NBA limita la cantidad de dinero que los equipos pueden pagar entre todos sus jugadores como una forma de fomentar la competitividad, pero se trata de un límite salarial blando, que puede ser superado de diferentes maneras. Resumiendo, el límite salarial es la cantidad de salarios a partir de la cual solo se pueden utilizar excepciones para firmar agentes libres. Para la próxima temporada se proyecta que sea de $101 millones.

Límite de impuesto de lujo (luxury tax)

Cantidad de salarios a partir de la cual se empieza a pagar impuesto de lujo y las normas se vuelven más restrictivas con respecto a firma y traspaso de jugadores. Para la próxima temporada se proyecta que sea de $132 millones. Las franquicias pagan un extra por cada dólar que se pasan por encima de esa cifra, y después ese dinero se reparte entre los equipos que se encuentran por debajo del impuesto de lujo.

Agente libre no restringido

Es aquel jugador que termina contrato y tiene libertad total para elegir su destino. Si firma con un equipo diferente al que estaba, puede hacerlo por un máximo de 4 años. Si renueva con su franquicia puede hacerlo por un máximo de 5, aunque el equipo solo puede renovar a un jugador designado por ese máximo de años cada verano.

Agente libre restringido

Es aquel jugador que termina contrato, pero cuya franquicia anterior tiene derecho de tanteo. Esto quiere decir que pueden igualar el contrato que firme con otro equipo y obligarle a quedarse. Sucede principalmente con aquellos jugadores que terminan su contrato rookie. Para que un agente sea restringido la franquicia debe extenderle la Qualifying Offer, una oferta por un año más de contrato. Cuando un agente libre restringido firma un contrato con otra franquicia, el equipo que tiene derecho de tanteo cuenta con 48 horas para ejercerlo.

Agente libre sin restricciones

Es aquel jugador que termina contrato y tiene libertad total para elegir su destino. Si firma con un equipo diferente al que estaba, puede hacerlo por un máximo de 4 años. Si renueva con su franquicia puede hacerlo por un máximo de 5, aunque el equipo solo puede renovar a un jugador designado por ese máximo de años cada verano

Buyout

Una rescisión de contrato acordada por ambas partes. Lo que lo diferencia de un corte o despido es que el jugador perdona una parte del dinero restante a cambio de convertirse en agente libre. Una franquicia no puede volver a firmar a un jugador con el que ha realizado un buyout hasta después de un año o hasta que su contrato original hubiera finalizado, lo que se alargue más en el tiempo

Información de Enrique García publicada en Kia En Zona.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link