Por @absolutalx

Justo en este día que se festeja a los árbitros, les presentamos la charla que tuvimos con uno de los encargados de poner en alto el nombre del arbitraje mexicano en el baloncesto a nivel mundial. Krishna Domínguez es uno de los talentos que han seguido los pasos de José Reyes Ronfini y se prepara para tener un verano de ensueño, representando a México en el Mundial U19 que se jugará en Grecia y en la Copa del Mundo FIBA 2019 en China.

La historia de Krishna dentro del arbitraje comienza hace ya 15 años, todo inicio en un campamento realizados en Fresnillo, Zacatecas y después la vida lo ha llevado a lugares como Mongolia, Panamá, Venezuela, Campeonatos Mundiales Juveniles en Lituania e Italia y por supuesto las ligas profesionales en México.

Tuvo participación en el FIBA Americas U16 que se jugó hace unos días en Brasil, después viajará a Grecia, Puerto Rico al U17 y finalmente al Mundial Mayor de China.

Krishna Domínguez pone en alto al arbitraje mexicano

¿Qué significa estar ya en la máxima competición del basquetbol?

La verdad fue algo trabajado, algo que esperábamos, pero se dio y lo conseguimos. Primero recibo mi nominación al U19 en Grecia, me alegre y dije bueno tengo participación mundialista este año, no me esperaba ya China porque dije voy a Grecia no creo ir a China y a la semana recibo la nominación de China, entonces fue doble logro y estamos trabajando y felices.

¿Cómo será tu preparación para ambas competencias de tan alto nivel?

FIBA tiene un programa de entrenamiento tanto físico como mental, preparación constante con conocimientos, nosotros tenemos un programa de entrenamiento que nos manda FIBA Mundo que tenemos que seguir al pie de la letra, usamos relojes Polard para estar comunicando nuestra preparación física.

Estamos en constante exámenes de conocimiento, leyendo, modificaciones, todo lo que FIBA necesita para que estemos preparados para un juego de alto nivel.

¿Ya sabes qué países te tocará dirigir?

Llegando a China nos dicen a qué grupo vamos, llegamos cuatro días antes de la competencia. Esos días son para evaluarnos, prepararnos y ahí determinarán a que grupo vamos.

La influencia de un hombre como José Reyes Ronfini…

José es para nosotros nuestro referente, yo inicie en el 2004 y mi segundo juego fue con él. Siempre ha sido una persona que muchos admiramos, es nuestro guía, nuestro referente. Con el tengo muy buena relación, es el director del arbitraje aquí en México, el me llevó a la Liga Profesional, el me llevó a ser árbitro internacional. Así que muy agradecido con él.

¿Cómo es la relación con tus compañeros?

Aquí no hay envidias, es un trabajo profesional y no tenemos por qué estar peleando a ver quién gana un lugar. Aquí es el desarrollo del arbitraje en general, si pensamos en estar destruyéndonos a nosotros mismos no llegaríamos a ningún lado y se han conseguido muchas cosas. En todos los eventos importantes del mundo, hay un mexicano, así que gracias a dios. Si nosotros peleamos entre nosotros, no habría nadie.

¿Qué nos dices sobre las críticas al arbitraje, las polémicas?

Siempre va a haber polémica, en cualquier deporte, sea futbol, béisbol, siempre va a haber. Nosotros lo tomamos como eso, somos los que manejamos las reglas, los que damos el juicio, siempre va a haber críticas, malos comentarios hacia nosotros, pero es normal. Muchas personas no entienden o tienen beneficios con sus equipos y es normal y nosotros lo tomamos con calma. Es un punto para observarlo, analizamos y tratamos de mejorarlo.

¿Hay jugadores que se sienten “estrellas”, jugadores intocables?

Nosotros no lo sentimos así, Cuando tu árbitras bien, ellos te respetan y nosotros evidentemente los respetamos a ellos. Yo hablo en mi caso, no considero a nadie estrellita, claro hay jugadores que sobresalen de otros, pero no hay quien entre en esa categoría. Nosotros hacemos nuestro trabajo, para nosotros los 10 jugadores que están en cancha y en la banca son iguales.

 Así terminamos la charla con Krishna, quien junto con Omar Bermúdez, serán los representantes del arbitraje mexicano en la Copa del Mundo FIBA 2019, enhorabuena para este gremio de nuestro basquetbol que sigue trabajando y codeándose con lo mejor del mundo.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link