Los 5 mejores jugadores no elegidos en el Draft

El pasado jueves por la noche, 60 jugadores anotados al Draft  fueron elegidos por las franquicias de la NBA en dos rondas. Se estima que en esta edición 2019 fueron 233 jugadores los que se declararon elegibles, cumpliendo con todos los requisitos que impone la Asociación, es decir que sólo el 25.75% de los jugadores que soñaban con llegar a la NBA lograron con su objetivo. 173 prospectos no fueron elegidos por una equipo a través del Draft, pero esto no quiere decir que sea el fin, ya que aún hay varias posibilidades para llegar a ser profesionales.

Muchos equipos deciden firmar a los jugadores que no fueron drafteados para probarlos en la liga de verano, otros más prueban suerte en la G-League y algunos más deciden buscar espacio en otras ligas. Sin duda, no ser elegido en el Draft debe ser un golpe muy duro, mas existen varios casos de éxito en el que esto no es un obstáculo. A continuación te presentamos a los 5 mejores jugadores no elegidos en el Draft.

John Starks

La vida de John Starks no fue tan sencilla, de hecho tuvo que pasar por tres universidades diferentes antes de llegar al Draft de la NBA. La figura de los Knicks en los noventa tuvo que luchar contra viento y marea al no ser seleccionado en 1988. Meses después fue firmado por los Warriors de Golden State donde jugó su primera temporada en la Asociación. Tras un año de turbulencia, donde pasó por la CBA y una extinta liga de desarrollo de la NBA, Starks llegó a los Knicks de Nueva York donde vivió sus mejores años: All Star en el 94, Sexto Hombre del Año en el 97 y llamado al Segundo Equipo Defensivo del año 1993. Para su mala fortuna, John tuvo la chance de ganar un anillo de campeón en el 94, pero los Rockets vencieron a los Knicks.

Udonis Haslem

Este jugador nacido en Miami es uno de los que no hacen mucho ruido y son un símbolo para su franquicia. Udonis Haslem vive y muere por su ciudad: jugó con los Gators de la Universidad de Florida y se apuntó para el Draft del 2002, donde para su mala fortuna no fue seleccionado. Con la decepción, Udonis decidió buscar espacio en la liga francesa y en el 2003 llego a Miami para tomar revancha y jugar con el Heat. El resultado hasta el día de hoy: 3 anillos de campeón de la NBA. Udonis es uno de los jugadores no drafteados más exitosos en la historia, siendo un claro ejemplo de lucha y esfuerzo constante.

Ben Wallace

El talento se lleva en la sangre, no en un título universitario, y Ben Wallace es una muestra de que las grandes universidades no forman a los mejores basquetbolistas. Procedente de las Panteras de Virginia Union en la División II de la NCAA, Ben Wallace fue una pieza clave en uno de los equipos más recordados del nuevo milenio: los Pistones del 2004. Wallace se presentó en el Draft de 1996 y no fue elegido por ningún equipo de la NBA y, tras probar suerte en el viejo continente, se enroló en las filas de los Bullets de Washington. Ben pasó por el Magic de Orlando antes de llegar a Detroit, donde se convirtió en una figura de la ciudad al ganar cuatro veces el premio al mejor jugador defensivo del año, ser llamado la misma cantidad de veces al All Star, siendo el primero no drafteado en ser titular, y ganar un anillo de campeonato en 2004. Por si esto fuera poco, Ben Wallace colgó su jersey número 3 en las vigas de la arena de los Pistons.

Bruce Bowen

Otro de los casos de éxito de jugadores no elegidos en el Draft es el de Bruce Bowen, sin embargo a este jugador californiano le tomó más tiempo llegar a la NBA. Procedente de los Titanes de Cal State Fullerton, Bowen tomó la decisión de inscribirse en el Draft de la NBA de 1993 sin ser elegido por ninguna franquicia. Al ser rechazado, Bowen viajó a Francia donde jugó un par de temporadas, con varias escalas en franquicias de la CBA. Fue hasta 1997, cuatro años después que Bruce Bowen hizo su debut en la NBA con el Heat de Miami, después pasó por los Celtics y 76ers, hasta llegar a los Spurs en 2001, donde vivió su mejor época. Bowen ganó tres títulos de la NBA, fue llamado cinco veces al primer equipo defensivo del año y tres más al segundo. Por si esto fuera poco, Bowen se convirtió en inmortal para los tejanos cuando su camiseta número 12 fue retirada.

Fred VanVleet

Los Raptors campeones de la NBA son el claro ejemplo de que no necesariamente necesitas a jugadores elegidos en los primeros puestos para tener éxito. El equipo canadiense cuenta en su roster con dos jugadores que no fueron seleccionados en su Draft: Jeremy Lin y Fred VanVleet. Este último, ex jugador de los Shockers de Wichita State, no fue elegido en el Draft de 2016, incluso se dio el lujo de declinar algunas ofertas para jugar en la G-League. Los Raptors de Toronto lo firmaron para jugar en la Summer League y su estadía se extendió hasta que en noviembre de ese mismo año debutó frente al Thunder. VanVleet fue parte de los Raptors 905, equipo filial de la liga de desarrollo, que fueron campeones en 2017 y un par de años después, se coronó campeón de la NBA, siendo una pieza importante en la recta final de los Playoffs.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link