Por @absolutalx
Llegó la hora de saltar a la duela, este jueves en la ciudad de Espoo, Finlandia, arranca una nueva edición del Campeonato Mundial de Maxibasquet y México estará representado por varios equipos quienes buscarán hacer historia, pero sobre todo, vivir una gran experiencia y demostrar que la pasión por el basquetbol nunca termina.
Son 14 conjuntos mexicanos los que tendrán la oportunidad de jugar en este campeonato mundial, la edad no es pretexto y por ello las categorías comienzan desde los mayores de 40 años y pueden llegar hasta los 80 años, a continuación los equipos que van por México, en ambas ramas comienzan con equipos desde 40 y mayores hasta los más veteranos que son arriba de 65 años.
Rama Femenil
- Baja California – F40
- Pumas CDMX – M45
- Jalisco – F60
- Chihuahua – F65
Rama Varonil
- Chihuahua – M40
- Ex Iberos – M45
- Indestructibles – M50
- SAMEX BC – M50
- BCS Calafia – M55
- Motos Aztekz – M55
- Baja California M60
- CDMX – M60
- Baja California – M65
- Sonora – M65
La pasión no tiene edad
Verlos entrenar, como se preparan para entrar a a duela y sobre todo la camaradería que se respira entre ellos es algo que contagia, quizá las piernas a veces ya no dan para esos rompimientos o para realizar los cortes, sin embargo en cada jugada va el corazón por delante.
Eso pudimos ver durante los entrenamientos de los equipos Motos Azteks y México II quienes trabajaron como buenos amigos para ayudarse mutuamente, a pesar de estar en diferentes categorías.
Raúl Vilche, de Motos Azteks no habla sobre esto:
“Esa filosofía la hemos tenido desde 40 años atrás y ahorita nos mantiene, como hermanos, somos hermanos de juego y de vida y el poder inspirar a la gente también ya que tienes 60 años y estás aquí haciendo ejercicio, haciendo lo que te gusta.”
Algo muy importante para destacar es que ellos son sus propios patrocinadores, hasta ahora no hay apoyo por parte de una federación, así que son sus amigos, familiares o ellos mismos, los que tienen que cargar con los gastos. Al final, el esfuerzo vale la pena, pues asistir a un mundial representando a México es algo inolvidable, como lo comenta Edgardo Avendaño, del equipo Mexico II de la Ciudad de México:
“Ya para nosotros es como un extra, es un premio a tantos años que hemos estado involucrados en este bello deporte y pues a nosotros nos encanta, es nuestra pasión, es nuestra vida y de alguna manera también esto representa un premio para nosotros”.
Por cierto, el equipo Motos Azteks, sufrió una baja sensible, ya que en sus filas contaban con una leyenda mexicana, Toñito Reyes, quien lamentablemente falleció hace unas semanas. El equipo no lo olvida y por ello portarán un distintivo en su uniforme.
Hace una semanas, tuvimos la visita de las Pumas CDMX y los Ex Iberos, en un episodio de Viva Basquet Live, nos compartieron sus experiencias y hablamos a fondo sobre el Maxibasquet, así que vale la pena echarle un vistazo si quieren conocer más sobre el tema.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.