Desde su creación en 1997, la WNBA ha visto desfilar por sus duelas un centenar de jugadoras que dejaron una huella imborrable. Jugadoras como Lisa Leslie, Tamika Catchings y Sue Bird sentaron las bases para que hoy en día el basquetbol femenil viva un momento cumbre, que tiene en Breanna Stewart a una de las basquetbolistas más importantes de su generación. Nacida el 27 de agosto, y con tan sólo 25 años de edad, Breanna tiene su nombre escrito en letras doradas en la historia del deporte estadounidense.

La importancia de Breanna Stewart en el basquetbol femenil va más allá de todos sus logros profesionales, que vaya son bastantes. Stewie, como es llamada, tiene 7 medallas doradas con el USA Team en sus diversas etapas, desde la Selección U16 hasta ganar una medalla olímpica en 2016, donde fue la más joven del equipo. Por si esto fuera poco, durante su estancia en el basquetbol colegial hizo historia al ganar el título de “Mejor jugadora del torneo NCAA” en cuatro ocasiones de forma consecutiva, algo nunca antes visto ni en la rama varonil. Para darnos una idea del dominio de Stewart, en sus últimos 121 juegos con las Huskies de UCONN, ganó 120, todos ellos por una ventaja de más de dos dígitos.

A su llegada a la WNBA ganó el premio de “Novato del Año” y en las votaciones por el MVP se quedó en el sexto puesto. Un par de temporadas después, Breanna Stewart logró el tan anhelado título de la WNBA con las Storm de Seattle en su mejor temporada al promediar 21.8 puntos por encuentro en temporada regular, mientras que en los Playoffs colaboró con 24.6 unidades. Otro de los detalles que vuelve a Stewart una jugadora de basquetbol única es su inmensa “wingspan” que mide 2.16 m, lo que le permite ser una jugadora letal, tanto a la defensa como a la ofensiva. Para darnos una idea de este pequeño detalle, la “wingspan” de LeBron mide 2.14 m, un par de centímetros menos que la de la jugadora de las Storm.

Por si todos estos logros deportivos no son suficientes, Breanna es una jugadora que se convirtió en un ejemplo fuera de la duela. Hace un par de años, Breanna Stewart reveló que durante su infancia sufrió de abuso sexual , un suceso que la marcó de por vida.

“He llorado mucho, sobre todo cada vez que he tenido que explicárselo a un ser querido porque es cuando me daba cuenta de que todo aquello había sucedido de verdad. Que no era solo una pesadilla horrible. Estoy enfadada porque se aprovechó de una niña que nunca recuperará esa parte de su vida. Y porque hay recuerdos que nunca van a desaparecer”

Fueron las palabras de Stewart escritas en el sitio Players Tribune.

Luego de esta revelación, Breanna Stewart comenzó a trabajar con diversas organizaciones que ayudan a las víctimas de abuso sexual en Estados Unidos, ya sea como embajadora o donando algunos artículos para que sean subastados. Gracias a su texto, miles de personas tomaron el valor para salir a hablar de sus experiencias y hoy en día la ven como un ejemplo de vida:

“Simplemente me agradecieron y me abrazaron. En realidad solo traje un poco más de atención a este tema”

Comentó luego de visitar un centro que apoya a las víctimas. Hoy en día el basquetbol femenil vive un momento cumbre en su historia, y es gracias a jugadoras como Breanna Stewart que día con día más mujeres se animan a seguir sus sueños en la cancha.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link