Las duelas españolas ya calientan motores pues este fin de semana arranca la temporada 2014-2015 en la ACB, hoy conocida como Liga Endesa, nombre del principal patrocinador de esta competencia que está marcada como la segunda liga más fuerte del mundo, solo detrás de la NBA. La calidad de los jugadores que participan en la Endesa lo avalan, así que vale la pena seguir con atención esta competencia ya que además este año nuevamente tendrá un toque mexicano con los regresos de Gustavo Ayón y Román Martínez.

Si no estás muy familiarizado con la Liga Endesa, te presentamos algunos datos que te ayudaran a involucrarte con esta competencia que suele brindar buenos partidos y sobre todo donde se puede observar el estilo de basquetbol europeo que a muchos les parece de lo más atractivo.

Empieza el show en la Liga Endesa. ACB Photo

Empieza el show en la Liga Endesa. ACB Photo

Los equipos

Este año se presentan 18 equipos, el Bilbao estuvo a punto de quedarse sin inscripción por problemas económicos, pero después de algunos líos legales, logró mantener su lugar en la temporada. Estas con las escuadras que llenaran de emociones las duelas del basquetbol español.

  • Baloncesto Sevilla
  • Bilbao Basket
  • CAI Zaragoza
  • FC Barcelona
  • FIATC Joventut
  • Gipuzkoa Basket
  • Herbalife Gran Canaria
  • Iberostar Tenerife
  • Laboral Kutxa Baskonia
  • La Bruixa d’Or Manresa
  • Montakit Fuenlabrada
  • MoraBanc Andorra
  • Real Madrid
  • Rio Natura Monbus Obradoiro
  • Tuenti Móvil Estudiantes
  • Unicaja
  • UCAM Murcia
  • Valencia Basket Club

Empieza el show en la Liga Endesa. ACB Photo

Campeón defensor

El FC Barcelona sale como el campeón defensor luego de que el año pasado dejará con las manos vacías al Real Madrid, imponiéndose en la final de la liga al ganar la serie 3-1. Fue el título número 18 para los catalanes.

El Madrid manda

Hablando de títulos, el Real Madrid es el equipo que más campeonatos ha ganado en la competición española. Los de la capital se han levantado 31 ocasiones con el título, en el segundo puesto aparece el Barcelona y sus 18 coronas, después el Joventut con cuatro y el Laboral Kutxa con tres, el Manresa y el Unicaja son los otros que han probado por lo menos una ocasión el sabor de un campeonato.

Los entrenadores

Este año hacen su presentación en la Liga Endesa tres coaches, ellos son Joan Peñarroya del MoraBanc Andorra, Diego Ocampo del Murcia y Joaquín Ruiz del CAI Zaragoza. En contraste, el hombre más experimentado es Aíto García Reneses, hombre que ha dirigido más de mil partidos en este liga y que está a solo un triunfo de llegar a las 700 victorias en su carrera.

Los MVP

El premio se comenzó a entregar en la campaña 91-92, el jugador Darryl Middleton del Girona es el único que lo ha ganado en tres ocasiones, con dos aparecen Arvidas Sabonis y Luis Scola,por cierto, el jugador argentino es el único jugador que lo ha ganado en dos ocasiones desde que el premio se otorga por la elección de un jurado. El año pasado este premio fue para Justin Doellman del Valencia Basket Club.

Reyes y Navarro por más historia

Dos de los jugadores más emblemáticos en la historia de la ACB son Felipe Reyes del Real Madrid y Juan Carlos Navarro del Barcelona. El madridista se ubica en la posición 10 dentro de los jugadores con más partidos jugados con un total de 597, si está sano podría meterse hasta el quinto puesto y superar a Carlos Jiménez quien jugó 641 encuentros. Navarro ocupa la posición 12 con 585 partidos en la Liga Endesa. En el renglón de los puntos, es la “Bomba” Navarro el que está mejor ubicado al sumar 7,620 puntos para colocarse en el sexto puesto, Felipe tiene 6,550 para situarse en el lugar 10.

El del Madrid es el segundo en rebotes con 3,798, Hall Granger lo supera con 4,292. Por su parte, Navarro es el segundo en triples con 1,055, solamente debajo de Alberto Herreros quien logró 1,233.

Barca con más victorias

Sumando solo la etapa de la Liga Endesa, el FC Barcelona acumula 992 triunfos en 1,318 partidos. El Real Madrid suma 932, en 1,278. Les siguen el Saski-Baskonia con 761, Estudiantes con 643 y el Joventut con 697.

La primera jornada

Sábado 4 de octubre
Baloncesto Sevilla – Iberostar Tenerife
Rio Natura Monbus Obradoiro – La Bruixa d’Or Manresa
FC Barcelona – Laboral Kutxa Baskonia

Domingo 5 de octubre
UCAM Murcia CB – Valencia Basket Club
CAI Zaragoza – FIATC Joventut
Tuenti Móvil Estudiantes – Gipuzkoa Basket
Real Madrid – Herbalife Gran Canaria
Unicaja – MoraBanc Andorra
Bilbao Basket – Montakit Fuenlabrada

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link