Suscríbete y recibe noticias, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

Te invitamos a seguir los Playoffs 2017 de la NBA. Entérate cómo van las series y quienes están cerca del campeonato.

Brisa Silva. Triunfos, desilusiones y más.

Viva Basquet
2 enero, 2015
 

por Alejandro Olvera
@absolutalx

Brisa Silva es una de las mejores jugadoras de nuestro país, en el 2014 la sinaloense vivió momentos agridulces en su carrera con éxitos en el plano individual triunfando en diferentes ligas del extranjero, pero también probó la desilusión al no poder jugar con la Selección Femenil en los torneos que el representativo nacional tuvo el año pasado. Brisa platicó con Viva Basquet y no se guardó nada.

Brisa Silva en viva basquet

Exitoso 2014

Desde que inicio el año estuve muy feliz porque fui la primera mujer mexicana que pudo ir a inaugurar la liga de Emiratos Árabes, donde quedamos cuarto lugar, no lo considero un mal lugar para ser el primer año, creo que me fue bien. Regrese a la liga de México con las Águilas de Tabasco coronándonos otra vez campeonas, estoy muy contenta por esos logros. Después creí, creí de verdad que me iba a incorporar al Centrobasket con la selección, no se pudo, fui, tú sabes la historia, no me gustó, me regrese. Mucha gente lo criticó, pero créeme que no voy a estar atada a algo en donde no me siento bien y de verdad es triste decirlo, pero es mi país, y no me sentí bien y dije me voy.

Pensé que todo terminaba ahí en 2014 y se abrió una nueva oferta para Paraguay, no lo iba a tomar, pero el coach de Paraguay dijo: necesito a Brisa. Él personalmente me pidió que fuera, mi agente me dijo, es lo mejor y me fui, hay que arriesgarse para poder lograr las cosas. Nos coronamos campeones, después de dos años que mi equipo no había quedado campeón.

Brisa Silva en viva basquet

Desilusión

El no jugar con la Selección Nacional en el Centrobasket de Monterrey y en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, fue un duro golpe que para Brisa, quien trata de encontrar respuestas para entender la situación.

Regreso y con la sorpresa de que no hay selección, fue algo muy duro para mí porque no esperaba eso. Nunca lo espere, nunca hasta la fecha nadie ha venido a decirme algo. Yo dije ok, no voy, cuando vi que el Pery Meza se había lesionado y que 12 horas antes suplieron su presencia, ok, entonces conmigo ya está destinado que no iba.

Jordania, una nueva aventura

Para finalizar el año, Brisa fue invitada nuevamente para jugar en Medio Oriente, como es costumbre regresó a casa con una medalla.

Es un torneo que se realiza cada año, no fui con el equipo que había ido siempre. Esta vez me llamó un equipo de Jordania, fue algo raro, me anime, tú sabes que no tengo límites de decir no voy a tal país. Lo mejor para mí es saber que existe alguien que puede pensar en Brisa Silva para ir a jugar. Si estábamos peleando el oro, pero había un equipo muy duro y no se pudo. Me traje un bronce, fue un bronce muy peleado. Para mí fue algo sensacional. Este 2014 lo cerré igual que el 2013, con grandes triunfos y aprendizajes en mi corazón, he aprendido que para triunfar hay que irte de tu país, hay que perder los miedos y no hay que escuchar lo que la gente dice.

Brisa Silva en viva basquet

Reconocimiento internacional

Yo dependo de un agente y se los dije a selección, yo no me puedo mover yo sola. No es por el dinero que se genere como jugador profesional es porque haya un contrato serio. Porque yo tengo que depender del seguro porque en la vida del basquetbol no hay nada… si yo me lesiono ¿quién me va a atender? ¿Yo, de mi dinero? Pues no verdad, para eso son los agentes, para eso son los contratos profesionales. Gracias a Dios me buscan, porque he luchado por tener buenos lugares a donde jugar.
Siempre que yo vuelo le digo a mi familia, voy por un reto y tengo que volver con una medalla en la mano. Estoy muy contenta de saber que si no es aquí, en Selección, hay otros lugares que piensan en mí, este año fueron dos países nuevos, estoy muy feliz para mí el 2014 fue un año de éxitos.

Brisa Silva en viva basquet

El tema selección

Sobre el tema selección, Brisa no se guarda nada y habla sobre este tema.

Mucha gente decía, con Brisa no van a ganar, claro que no, yo no gano partidos sola.

Tú sabes que Centroamericanos que es algo que no te lleva a nada, que si tenían esa fuerza, esa meta también se la hubieran hecho desde Centrobasket, verdad.

Yo felicitó a las chicas porque dieron lo mejor de ellas, si están ahí se lo ganaron. Yo siento que me merecía un lugar, mucha gente lo critica y dicen: ¡quiere que la esperen con las puertas abiertas! Yo conozco jugadores profesionales que llegan hasta tres semanas antes, yo llegue un mes y una semana de anticipación, a mí me dijeron vas solamente de espectadora, les dije: Ok en la banca, no, me dijeron en el público y vas a ser la embajadora para llevar la bandera. No se vale. Yo no voy a ir a estar de porra, ese no es mi lugar. Yo les eche porras desde mi casa, vi los partidos por televisión, entonces no sé, no tengo palabras como ellos no las tuvieron para mí.

Un basquetbol que duele

No estoy decepcionada, me duele, siempre lo exprese me duele porque luchamos todo el equipo por una medalla de plata panamericanos, nadie creí en nosotros. Abril García lo dijo: tapamos bocas, la Cucha diario lo pregonaba, yo no vengo a hacer amistades, vengo a ganar. Yo creí poder seguir con la filosofía de ellas, yo creí que un equipo se componía de las mejores jugadoras, no de las mejores amigas. Escuchar que te dicen que tienen tres meses de integración, para mí es algo absurdo. Yo llego a cualquier país y no tengo años de amistad con ellas, voy conociendo a las personas y se puede lograr algo.

Entonces, estás en tu país en el que no se si ir a jugar a tantos países, poder traer tantos triunfos ¿para ti no te dice nada? ¿Cómo es que tú entonces seleccionas? No comprendo. Hubo varios artículos que sacaron chicas, periodistas, criticándome que yo buscaba fama, que busca publicidad. Yo no busco nada, yo solo busco un lugar donde jugar basquetbol. Si no es en mi país, si no es mi selección, yo me voy, pero que alguien salga y me diga: Brisa hoy no porque queremos darle el lugar a alguien nuevo, yo no estoy vieja, tengo 30 años recién cumplidos, no me siento que digas ay ya no puedes jugar.

Un 2015 que ilusiona

Mi agente está hablando para Brasil, yo amo la liga de Brasil, es una de las más importantes del mundo. Está otro equipo que está pidiéndome para España, para la primera división. Si no se dan esas situaciones o si el coach de Águilas logra que yo llegue antes, ya lo estaría viendo. También está la liga sudamericana para jugar en Paraguay, aunque es una liga muy larga. Pero de qué juego aquí en México es un hecho.

Brisa Silva en viva basquet

¿Ser ganadora y tener una mentalidad distinta crea enemigos?

Yo no lo veía así, ni quiero verlo así. Solo sé que a las personas que sean mis enemigas, que creo me di cuenta en las redes sociales, son muchas personas que yo las creía mis amigas, hablan de una vanidad, hablan de egocentrismo, hablan de mil cosas. La verdad es que yo no me consideró así, soy alguien que está al tanto de mis seguidores, soy muy transparente. Me da mucho miedo pensar que pueda tener algún enemigo, pero desgraciadamente los hay y están más cerca de lo que yo creía.

La unión y los directivos

Esa unión tendría que ser desde directivos, con jugadores, entre nosotros mismos. No podemos o no pueden estar en una selección diciendo que tienen tres meses de compañerismo y pues hablando de nosotras mismas, eso no se vale. Necesitamos dirigentes éticos, que todo se haga a través de cosas rectas, derechas, que tengan la capacidad moral de salir y decirte: tú si por esto, tú no por esto. A mí me encantaría eso, todavía me he encontrado con personas que me dicen, Brisa no publiques porque te van a vetar, yo no le tengo miedo a eso. No entiendo porqué ¿vetarme? Primero me digan porque no estoy en selección.

Futuro

Me encantaría poder regresar a jugar en la selección me gustaría despedirme jugando en la selección, pienso que todavía me quedan más años. Este 2015 prometemos las Águilas ir por el campeonato de la LNBP Femenil. Planeo con el coach Tomás Canizales un campamento nacional en Sinaloa, ojalá se dé. Estamos planeándolo paso a paso.

MOVEE EM

Es una frase que yo tome cuando empecé a jugar con las Sparks, porque también me pasaron muchas cosas, muchas envidias, muchas promesas que nunca se dieron, me moleste claro. ¡Move em¡ en inglés es ¡Muevelos!. Horacio Llamas siempre me dice; ¡muévelos chaparra, aléjalos, quítalos del camino¡ No puedo seguir adelante si hay gente mala truncando mi camino.

Si quieres escuchar la entrevista completa, da click aquí

sij

(Visited 54 times, 1 visits today)
 
Escrito por Viva Basquet

Más articulos

4 septiembre, 2016
Ayesha Curry demuestra su talento en los tiros de 3.
Viva Basquet

Ayesha Curry demuestra su talento en los tiros de 3.

La familia Curry se dio una gira en China como parte de una campaña promocional de Under Armour y formaron […]

9 mayo, 2016
thumbnail. LO MEJOR DE LA JORNADA 31 EN LA LIGA ENDESAthumbnail. LO MEJOR DE LA JORNADA 31 EN LA LIGA ENDESA
Viva Basquet

Lo mejor de la jornada 31 en la Liga Endesa

Restan solo tres jornadas para terminar la temporada regular en el baloncesto español, este fin de semana sucedieron varias cosas […]

29 mayo, 2016
thumbnail. Klay Thompson y sus calcetines mágicos
Viva Basquet

Klay Thompson y sus calcetines mágicos

Klay Thompson tuvo otra noche histórica con los Warriors, fue clave para que Golden State consiguiera el triunfo en el […]

4 octubre, 2016
Minnesota Lynx está de nuevo en las Finales de la WNBA
Viva Basquet

Minnesota Lynx está de nuevo en las Finales de la WNBA

Son invitadas recurrentes, Minnesota Linx está de nuevo en las Finales de la WNBA tras barrer a Phoenix Mercury en tres partidos, dejando claro que Maya Moore…

3 junio, 2016
Viaje sorpresa con Shaquille O'Neal
Juan Carlos Amor

Viaje sorpresa con Shaquille O’Neal

Una vez más me sorprende el buen humor de Shaquille O’Neal. Esta vez se disfrazo de diferentes personajes y le chofereo  a algunas […]

23 mayo, 2016
AMOR Y BASKET a la mexicana
Diana Orozco

AMOR Y BASKETBALL … A LA MEXICANA

Amor y Basketball es una película dirigida por la Directora Gina Prince-Bythewood, protagonizada por Sanaa Lathan y Omar Epps. Cuenta […]

6 mayo, 2016
La evolthumbnail. ución del logo de los Pistons
Hugo León

La evolución del logo de los Pistons

A continuación les dejamos la evolución del logo de los Pistons durante su trayectoria en la NBA…

30 septiembre, 2016
Tres formas de decir adiós
Alejandro Olvera

Tres formas de decir adiós

La NBA está a punto de arrancar una nueva temporada y lo hará sin tres de sus principales figuras de los últimos 15 años, nos tendremos que acostumbrar…