por Alejandro Olvera
@absolutalx

Ganas un campeonato es cualquier deporte no es cosa sencilla y en la NBA se complica mucho más si recordamos que se tienen que jugar cerca de 100 partidos durante una temporada para alcanzar el título. Así que ganarlo y además repetir en la cima por varios años es cosa que solo equipos grandes lo han podido hacer. Demos un vistazo a los cinco equipo que alcanzan la etiqueta de dinastía en la NBA.

1. Los Lakers de Minneapolis

En los primeros años de la liga, la franquicia de los Minneapolis Lakers se erigía como la primera gran dinastía. Guiados por el coach John Kundla y teniendo como estandarte a George Mikan, los laguneros lograron cinco títulos en seis campañas. Se convirtieron en el primer equipo que logró un “Threepeat” luego de conquistar el campeonato en 1952, 1953 y 1954, logrando en los últimos dos, quedarse además con el mejor récord de la liga en temporada regular.

Las 5 dinastías de la NBA por viva basquet Lakers
Copyright NBAE 2002 (Photo by NBAP/ NBAE/ Getty Images

2. Los míticos Celtics

Sin duda la dinastía número uno, con una marca envidiable no solo en el basquetbol. Los Celtics del legendario Red Auerbach lograron 11 títulos en 13 temporadas, incluida una racha de ocho consecutivos, algo que creemos nadie podrá igualar, o por lo menos no nos tocará verlo. Nueve de esos campeonatos ganados entre 1957 y 1969 fueron bajo las órdenes de Red Auerbach, mientras que dos fueron conseguidos por Bill Russell cumpliendo la función de coach y jugador. Por cierto, su víctima favorita fueron los Lakers, a quienes derrotaron en siete ocasiones.

Las 5 dinastías de la NBA por viva basquet Celtics
Copyright NBAE 2002 (Photo by NBAP/ NBAE/ Getty Images

3. El Showtime de los 80’s

Los Lakers aparecieron de nuevo para marcar una de las épocas más espectaculares en la historia de la NBA con el famoso “Showtime”. Con Pat Riley como coach y figuras de la talla de Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy, Michael Cooper, A.C. Green entre otros, los Lakers lograron cinco títulos en la década de los 80 con un basquetbol espectacular. El primer campeonato llegó en 1980 con Paul Westhead como coach, después llegaron los grandes duelos contra los Celtics de Larry Bird y los Pistones de Detroit. Lograron un “Back to Back” en 87-88, derrotando precisamente a Boston y Detroit. La historia terminó cuando cayeron en las Finales de 1991 ante un tal Michael Jordan y los Bulls.

Las 5 dinastías de la NBA por viva basquet Lakers
Copyright 1984 NBAE (Photo by Andrew D. Bernstein/NBAE via Getty Images)

4. La era de Jordan y los Bulls

Pocos tuvieron la oportunidad de ver el dominio de los Celtics en los 60’s, pero lo que lograron los Chicago Bulls con Michael Jordan, Scottie Pippen y Phil Jackson es algo que a la fecha se sigue recordando. En Chicago se juntaron: el mejor jugador de toda la historia, el coach que a la postre sería el más ganador, un jugadorazo como Pippen considerado entre los mejores 50 de la historia y piezas importantes como Dennis Rodman, Steve Kerr, Toni Kukoc, B.J. Armstrong, Horace Grant, Luc Longley, Bill Wennington. LA combinación dio como resultado seis títulos en la NBA, que bien pudieron ser 8 o más si Jordan no decide retirarse. Además, los Bulls registraron la mejor campaña regular de todos los tiempos con 72 victorias y solo 10 derrotas. Seis finales, seis títulos de 1991 a 1998.

Las 5 dinastías de la NBA por viva basquet Bulls
Copyright 1998 NBAE (Photo by Andrew D. Bernstein/NBAE/Getty Images

5. Shaq, Kobe y Phil Jackson

Los Lakers son una franquicia que siempre está en constante renovación y sea cuál sea la década, encuentra la manera de regresar a lo más alto. Eso sucedió con la llegada del nuevo siglo. Llegó Shaquille O’Neal, Kobe Bryant y para dirigirlos el Zen Master, quien nuevamente dio cátedra en la elección de jugadores al traer a tipos que se sacrificaban por el equipo y terminaban siendo héroes como sucedió con Derek Fisher o Robert Horry. El segundo “Threepeat” en la historia de los Lakers llegó con este trió, ganaron las Finales del 2000, 2001 y 2002, perdieron en el 2004 y eso provocó la salida de Shaq y el propio Phil Jackson. Kobe se quedó al mando, regresó Jackson, sumaron a Pau Gasol y los angelinos regresaron a la cima para jugar otras tres finales y sumar dos campeonatos más. En 10 años, siete finales y cinco títulos, hacen de estos Lakers la última dinastía en la NBA.

Las 5 dinastías de la NBA por viva basquet Lakers
Copyright 2002 NBAE (Photo by Andrew D. Bernstein/NBAE/Getty Images)

Mención especial

Ok, los Spurs suman cinco títulos, pero nunca han podido siquiera repetir en las Finales, Miami ganó dos títulos en cuatro Finales consecutivas, diríamos que fue un buen intento por colocarse en este selecto grupo.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link