A menudo, la cancha de basquetbol sirve como refugio para los problemas que se viven en el día a día. Es ahí donde los sueños se gestan y dan vida a grandes figuras que logran dejar atrás las adversidades para convertirse en atletas profesionales. Este es el caso de Caron Butler, un jugador retirado de la NBA que con 39 años puede presumir el haber salido de las calles peligrosas de Wisconsin para ganar un título de la NBA y ser All Star en dos ocasiones. La historia de Caron Butler inicia en Racine, Wisconsin, donde se enfrentó a una infancia muy complicada y problemática, tanto que antes de cumplir 15 años llevaba un récord de 15 arrestos por delitos menores.

“Todas las figuras masculinas de mi familia fueron a prisión, ya sea por drogas, posesión de armas o cargos relacionados a pandillerismo”

Relata Caron Butler en su texto Solitary escrito para el sitio The Players Tribune.

Su destino no parecía ser distinto, sobre todo cuando en un operativo en su prepa le encontraron cocaína y un arma en su casillero. Con 15 años cumplidos, Caron fue enviado al Ethan Allen School for Boys para cumplir una sentencia de 18 meses. Por si eso no fuera suficiente, Caron estaba a punto de convertirse en padre. Con el apoyo de su madre, Caron logró salir del centro penitenciario, se mudaron del barrio problemático donde creció, encontró un trabajo en un Burger King y comenzó una nueva vida.

Caron Butler tenía todo para llegar a ser un gran jugador de basquetbol, fue así como comenzó a picar piedra, desde el centro comunitario y la prepa en Racine, hasta llegar al Instituto Central de Maine donde lo vio el coach Jim Calhoun, quien le ofreció una beca universitaria para ir a UConn. Caron fue el primero de su familia en ir a la universidad y sentó el precedente de que existe otra vida, lejos de las calles. Caron fue seleccionado por el Heat de Miami en el Draft de 2002 en el puesto número 10, dando inicio a una carrera exitosa en la NBA.

 

En su estancia con los Wizards de Washington logró ser parte del Juego de Estrellas en dos ocasiones seguidas, 2007 y 2008. En 2011, tras ser transferido a los Mavericks de Dallas, Caron Butler logró el ansiado anillo de campeón en una temporada en la que promedió 15 puntos por partido. En 2018, este jugador anunció su retiro del basquetbol profesional poniendo punto final a una carrera admirable. El legado e historia de lucha de Caron Butler quedó plasmada en su libro Tuff Juice: My Journey from the Streets to the NBA que cuenta con la colaboración de Kobe Bryant en la introducción. Caron Butler es sólo uno de los tantos personajes que el basquetbol les salvó la vida, convirtiéndolo en un verdadero ejemplo a seguir.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link