Por Viva Basquet

La “Ofensiva del triángulo”, también conocida como “Ofensivo de triple poste”, es el más complicado y a la vez más efectivo sistema ofensivo de media cancha que hay en la NBA. No es coincidencia que las dos dinastías más fuertes que actualmente dominan en el basquetbol de Estados Unidos, los Toros de Chicago y las “Voluntarias” de Tennessee en la rama femenil de la NCAA, adoptaron este sistema y los haya llevado a ganar sus campeonatos. En esta ocasión hablaremos sobre este sistema.

¿En qué consiste?

Básicamente en pantallas que atrapan a los rivales y en movimientos que permiten dejar siempre un hombre solo dentro del área, Rodman o Jordan, o en la periferia del tiro de tres puntos, Kukoc, Jordan, Pippen y sobre todo Steve Kerr. Es una ofensiva en constante movimiento con elementos intercambiables que permite formar uno o varios triángulos, generalmente en la línea de base del rival en el lado derecho. Chicago es un equipo que tiene a los hombres exactos para jugar este sistema, pues casi todos los integrantes del equipo son hábiles para pasar la asistencia al hombre descubierto, además cuentan con dos hombres desequilibrantes en Pippen y Jordan que obligan al rival a hacerles constantemente doble equipo. Estos son cinco puntos clave:

  1. Tirar de campo o de tres puntos. Todos los elementos encuentran un espacio de 2 a 5 metros, pero siempre en posición para disparar.
  2. Hacer penetraciones hacia la canasta.
  3. Cualquiera de los elementos tiene la opción de pasar, cortar o tirar.
  4. Todos los elementos se encuentran en movimiento buscando o formando la pantalla.
  5. Siempre habrá uno o dos hombres en buena posición para rebotar, Rodman, Pippen o Longley.

¿Quién es Tex Winter?

El cerebro maestro detrás de los últimos 6 títulos de Chicago es un hombre llamado Fred “Tex” Winter, quien tiene un su historial el haber sido entrenador de las Universidades de Marquette y Kansas State, con la que logró sus mejores triunfos. Durante 15 años, de 1953 a 1968, Winter llevó a los Wildcats a seis apariciones en el torneo de la NCAA, ocho títulos de su conferencia y a cuatro campeonatos de la División de los “Ocho Grandes”. Su promedio de 263 victoria por 117 derrotas, representa el mejor récord, 69.1% de efectividad, en la historia de Kansas State.

En la NBA estuvo brevemente entrenando a los Rockets de Houston y para 1985 fue contratado como coach asistente de los Toros de Chicago por Jerry Krause. Como dato curioso, Winter ya tenía planeado retirarse de la actividad deportiva cuando se le hizo esta incitación. 13 años después, Winter tiene 6 anillos de campeón y un merecido reconocimiento a su labor como estratega.

¿Cómo se creó “la ofensiva de triple poste”?

Todo empezó en 1946 cuando Winter estaba jugando en la Universidad del Sureste de California bajó mando del coach Sam Barry y tenía por compañeros a dos futuros grandes jugadores y entrenadores de la NBA: Bill Sharman y Alex Hannum. Ellos jugaban con una ofensiva llamada “ofensiva opuesta al poste”, en donde el poste no era el que finalizaba la jugada, sino que él o el centro era el creador de la jugada para el resto el equipo. Winter tomó esto como sus principios básicos e hizo sus propias innovaciones, así fue como nació “el triángulo”. Para 1962, “Tex” entrenaba a Kansas State y publicó un libro llamado The Triple Post Offense, en la cual sentó las bases para “el triángulo”.

En ese entonces, el libro no hizo gran escándalo y sólo fue reimpreso hasta 1997. Cuando fue puesto a la venta muy poca gente lo pudo adquirir. Ahora, este libro se ha vuelto un clásico y un libro de texto para cualquier entrenador en cualquier nivel y que por cierto es muy difícil de conseguir. ¿Sigues sin creer que este sistema ayuda? Piensa en esto: las jugadas que le dieron el triunfo a los Toros en los campeonatos 3 y 5, triple de Paso en el 93 contra Phoenix y el tiro de Steve Kerr contra el Jazz en el 97, son jugadas generadas por el triángulo. ¿Y si falla el triángulo? Fácil, ¡Ve con Michael Jordan y dale la bola!

Fragmento del texto Nunca te metas con las tres T’s publicada en el número 57 del año 9. Octubre-noviembre de 1998.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link