El 19 de noviembre de 2004, el mundo de la NBA vivió una de sus episodios más amargos con una batalla campal entre los Pacers de Indiana y los Pistons de Detroit. La historia es bien conocida por muchos, pero para los que no la recuerdan les compartimos una breve recapitulación.

Los antecedentes

Uno de los detalles a destacar es que el vínculo entre estos dos equipos venía desde el banquillo, ya que el coach Rick Carlisle fue despedido por los Pistons en 2003, al finalizar la temporada, y asumió la dirección de los Pacers ese mismo año luego de que Isiah Thomas fuera despedido. En los Playoffs del 2004, estos dos equipos se vieron la cara en una dura final de conferencia que finalizó con triunfo para los Pistons por 4-2, llegando a las Finales e imponiéndoselos a los Lakers en 5 partidos. En aquella Final del Este se dio un primer altercado entre Pacers y Pistons cuando Ron Artest perdió la cabeza y le dio un codazo a Rip Hamilton.

La pelea

Los Pacers vencían a los Pistons en el Palace de Auburn Hills cuando una falta cometida por Ron Artest a Ben Wallace comenzó una pelea dentro de la duela. Artest se acostó en la mesa de anotación, en señal de burla, por lo que había ocasionado, así que un aficionado le arrojó un vaso en la cara. El jugador de los Pacers no aguantó la rabia y saltó hacia la tribuna para golpear a dicho aficionado.

John Green vs Ron Artest

John Green es el nombre del aficionado que le arrojó un vaso de plástico a Ron Artest cuando esté “descansaba” sobre la mesa de los anotadores. Antes de comenzar la pelea, en especifico en el momento en el que Artest brincó a la tribuna, el narrador del partido para la radio, Mark Boyle, fue arrollado por el jugador de los Pacers. Este choque le rompió cinco vértebras al narrador, quien recuerda con cierto humor: “Mi esposa me dice: «Si hubieras podido evitar que Ronnie fuera a las gradas, nada de esto habría sucedido».

Artest repartió golpes a diestra siniestra en las gradas, acompañado de Stephen Jackson que se unió a la pelea para cuidarle las espaldas a su compañero de equipo. A 15 años de aquella pelea, Ron Artest y John Green son amigos, así lo contó el ex jugador de la NBA en una reciente entrevista, donde mencionó que en esa temporada se encontraba frustrado por su declive en el juego.

Las consecuencias

Después de esta pelea campal, en la cual intervinieron jugadores y aficionados, las autoridades de la NBA y de Detroit hicieron una revisión minuciosa de los videos para determinar las sanciones a cada uno de los involucrados. El saldo final fue de 86 partidos de suspensión para Ron Artest, 30 para Stephen Jackson, 15 para Jermaine O’Neal, 6 para Ben Wallace, 5 para Antony Johnson, mientras que Reggie Miller, Chauncey Billups, Elden Campbell y Derrick Coleman fueron suspendidos por un juego cada uno.

En cuestión económica, se estima que fueron cerca de 11 millones de dólares en multas las que se cobraron, además de que varios jugadores recibieron una sanción por parte del estado de Michigan, obligándolos a pagar una multa y cumplir con horas de servicio comunitario. A los aficionados que intervinieron en la pelea, los Pistons de Detroit los vetaron de por vida.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link