Por Mauricio Gleich

En 1995 el ahora dueño de los Mavericks de Dallas, comentaba con un amigo de la universidad cómo le gustaría segur los partidos de basquetbol de sus amados Hoosiers de Indiana, y se les ocurrió la idea de transmitir los encuentro a través de internet. Así crearon Broadcast.com. Empezaron escuchándolos por audio sólo 5 amigos, sin embargo poco más tarde medio millón de personas estaban atentas a las estaciones de radio y televisión a través de la red que no sólo difundían deportes. Sus empleados iniciaron ganando sólo 10 dólares la hora pero con opción a adquirir acciones de la compañía.

Para 1999 Cuban vendió la empresa a Yahoo en $5,700 millones de dólares, haciendo millonarios a 300 de sus 330 empleados. Actualmente Mark incursiona en el mercado de la televisión de alta definición. Las cifras que se manejan entorno a la fortuna de Cuban varían, sin embargo en la edición de la revista Forbes de 2002, el magnate figura en el lugar 149 de los 400 norteamericanos más ricos con $1,300 millones de dólares. Entre sus pertenencias se encuentra una mansión de aproximadamente 2,400 metros cuadrados que le costó $15 millones de dólares, así como un Gulf Stream 5, el jet corporativo más rápido del mundo que compró por internet a un precio de $41 millones de dólares.

Cuban, el Maverick

Como verán, Cuban ya tenía el dinero suficiente para invertir en lo que quisiera y siendo un apasionado por el basquet y aficionado a Dallas donde año con año adquiría boletos para toda la temporada, el 14 de enero le compró los Mavericks a Ross Perot Jr. por $280 millones de dólares. Antes de la llegada de Mark Cuban, los Mavericks daban risa y no sólo por el horrible uniforme verde que vestían, además porque tenían más de una década sin clasificar a los Playoffs. Con el arribo del excéntrico magnate llegó una actitud diferente.

Cuban de 44 años de edad, prometió hacer todo lo que estuviera en él para mejorar al equipo, lo que realizó para captar aficionados fue vender entretenimiento, con monumentales porristas, niños compitiendo en compitiendo en concursos de tiros libres, promociones de patrocinadores en tiempos fuera todo con música vibrante. Por lo general los equipos de la NBA cuentan con 2 coaches asistentes, Cuban contrató a 12 entrenadores para sacar el mejor provecho de sus basquetbolistas. Otra acción que realizó el dueño de los Mavs fue ponerle a cada jugador en su casillero aparatos electrónicos, una televisión de pantalla plana, un reproductor de DVD y estéreo.

Además cuando el conjunto está de gira les lavan los carros y les llenan los tanques de gasolina. Con razón no se escuchan quejas argumentando un mal trato de la organización de Dallas. Al coach logran darle gusto al proporcionarle buenos jugadores, el año pasado los Mavericks hicieron un movimiento maestro al enviar a Denver al viejito Tim Hardaway junto con el sobrepagado Juwan Howard por muy buenos jugadores como lo son Raef La Frentz y Nick Van Exel, además de conservar al trío dinámico Nowitzki-Nash-Finley.

Con Cuban los Mavericks estrenaron el American Airlines Center, una arena preciosa y moderna a la que le invirtió $2 millones de y medio de dólares adicionales para construir una cancha privada subterránea para las practicas efectuadas antes de iniciar los encuentros.

Fragmento del texto Los Mavericks de Dallas de Mark Cuban publicado en el número 103 del año 11. Enero del 2003.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link