Por Alejandro Olvera

Hoy en día muchos hablamos de LeBron James y su enorme potencia, de Dwyane Wade y su talento, mismo que lo llevó a ganar un campeonato; de la habilidad de Kobe, del impacto de Steve Nash, del corazón de Allen Iverson o de la espectacularidad de Vince Carter. Todos ellos son, para muchos de nosotros, los mejores de la liga y serios candidatos para aspirar al MVP de la temporada.

Sin embargo, de repente se nos olvida el nombre de un jugador que desde su llegada a la NBA ha preferido mantenerse con un perfil bajo, sin escándalos, sin declaraciones tronantes y alejado del glamour que se respira en las duelas de la NBA. Es más, muchos lo tachan de un jugador aburrido y cero espectacular. Pero eso tampoco importa cuando volteas y encuentras que presume tres títulos de la NBA, otros premios como MVP de la liga y de las Finales, Juegos de Estrellas, medallas olímpicas y además, comanda un equipo que sigue siendo, a pesar de todo, un cuadro que inspira respeto y que es uno de los favoritos para llevarse el título. Ah, lo olvidaba, su nombre es Tim Duncan.

En plena madurez

Duncan cumple su décima temporada en la NBA, un año le bastó para proclamarse como el líder de los Spurs de San Antonio, teniendo como mentor a David Robinson, a quien no le quedó otro camino que reconocer el talento de Duncan. Hoy, a diez años de aquel ingreso a la NBA, nos encontramos con un jugador maduro; la espectacularidad nunca ha sido su fuerte y en realidad nunca la ha necesitado, pues para él, lo más importante es la victoria de su equipo. Los premios individuales llegan solos si logras hacer que tu escuadra se gane el respeto en una liga tan competitiva como lo es la NBA y TD ha logrado eso con los Spurs.

¿Qué tal otro MVP?

Es difícil dejar de lado el show que ofrecen jugadores como Wade, Kobe, LeBron o Carmelo Anthony, todos ellos con aspiraciones para pelear el premio al Más Valioso, pero cuidado, porque muchos han pasado desapercibido el hecho de que estos jugadores tuvieron un verano complicado, tanto en lo físico como en lo emocional. De entrada, Kobe fue operado y no realizó pretemporada. Wade, Melo y LeBron participaron en el Mundial de Basquetbol en Japón, además de enfrentar una nueva derrota, tuvieron poco tiempo de descanso, sobre todo Wade que en junio jugó las Finales de la NBA.

Es que donde algunas miradas voltean hacia Tim Duncan. Por primera vez en seis años, Duncan está completamente sano y muy bien descansado, en el 2000 se sometió a una operación de rodilla, participó en los Juegos Olímpicos, Finales de la NBA, Premundiales, es decir, el verano era una continuación de su temporada. Es cierto que no tiene la edad de LeBron, pero 20 tampoco se pueden comparar con los casi 40 de Mutombo, así que seria bueno apuntar a Duncan entre los candidatos al MVP, talento lo tiene, equipo también y compañeros que le pueden ayudar a brillar.

La frialdad de los números

Hoy en día pocos cuentan con una carta de presentación como la de Tim Duncan:

  • 2 premios como MVP (2001-2002 y 2002-2003)
  • 3 títulos como campeón de la NBA.
  • 3 MVP de las Finales.
  • Novato del año en 1998
  • MVP del Juego de Estrellas en el 2000, premio compartido con Shaquille O’Neal.
  • Apenas el segundo jugador en ser nominado en la misma campaña al Equipo Ideal de la NBA y al Equipo Ideal Defensivo en sus primeras cinco temporadas. Por cierto, David Robinson fue el primero en conseguirlo.

Fragmento del texto Tim Duncan, tan frío como efectivo publicado en el número 150 del año 15. Diciembre del 2006.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link