Este 1ero de abril, Gustavo Ayón está de manteles largos para festejar un año más de vida y éxito en las duelas del mundo. Con 35 años, el “Titán de Nayarit” ha tenido una carrera profesional muy fructífera, tanto en clubes como con la Selección Mexicana donde nos brindó grandes hazañas. Es momento de recordar los 5 mejores momentos de Gustavo Ayón, un trotamundos mexicano que conquistó Europa y dejó una buena huella en la NBA.

Revelación con el Fuenlabrada

Después de una etapa muy exitosa en el basquetbol de México, en el 2009 Gustavo Ayón emprendió el viaje a Europa para probar suerte con el Fuenlabrada en una primera para luego pasar una breve temporada en Venezuela y regresar a España con el Tenerife y el CB Illescas. Fue a en la temporada 2010-11 cuando Ayón explotó su máximo potencial con el Fuenlabrada, convirtiéndose en el Jugador Revelación de la Liga ABE.

Debut en la NBA

Después de su mejor campaña con el Fuenlabrada de España, Gustavo Ayón llamó la atención de los equipos de la NBA. Fue en diciembre del 2011 cuando Gustavo dijo adiós al Fuenlabrada para unirse a los Hornets de Nueva Orleans, cumpliendo una meta más en su carrera como basquetbolista profesional. «Es un sueño, una ilusión el poder ir a Estados Unidos y jugar en la NBA”, declaró Gustavo Ayón en aquella época. Con la llegada del año 2012 llegó también el debut de Ayón en la NBA, esto en un partido entre Nueva Orleans y Sacramento, sumando sólo dos minutos de acción e irse en blanco.

Fue hasta el 7 de enero del 2012 que Gustavo Ayón anotó sus primeros puntos en la NBA frente a los Mavericks de Dallas. En su primera y única temporada con los Hornets de Nueva Orleans, Gustavo promedió 5.9 puntos, 4.9 rebotes, 1.4 asistencias y 1 robo de balón por partido. Después Nueva Orleans, el “Titán de Nayarit” vistió la camiseta del Orlando Magic, equipo con el cual visitó México, Milwaukee y Atlanta, poniendo puntos suspensivos a su paso por la NBA en el 2014.

FIBA Americas 2013 y el MVP

A la par del crecimiento profesional de Gustavo Ayón el basquetbol en México vivió un renacer con los llamados 12 Guerreros, aquel grupo de jugadores que lograron la hazaña de colgarse el oro en el torneo FIBA Americas 2013. Gracias a este título, México se ganó el ansiado boleto de regreso a un Mundial de Basquetbol, el primero en más de medio siglo. Gustavo Ayón fue una pieza importante de aquella selección, siendo el líder en puntos con 17.5 por partido, además de 9.2 rebotes y 2.1 asistencias en cada encuentro.

Dichos números llevaron a Gustavo a ser nombrado el MVP del torneo por encima de jugadores de la talla de Facundo Campazzo, Luis Scola, JJ Barrea y Renaldo Balkman, con quienes compartió el cinco ideal de la competencia.

Paso triunfal por el Madrid

Después del gran FIBA Americas de Gustavo Ayón y disputar el Mundial de España 2014, el Real Madrid anunció con bombo y platillo la incorporación del mexicano a su plantilla como un refuerzo estrella. En sus cinco temporadas con el quinteto merengue, Gustavo Ayón ganó todos los trofeos habidos y por haber en el ámbito colectivo: 4 veces campeón de la Liga ACB, 3 veces campeón de la Copa del Rey, 2 veces la Supercopa de España, 2 veces la Euroliga y 1 Copa FIBA Intercontinental.

Por si esto fuera poco, Gustavo fue nombrado MVP de la Copa del Rey en el 2016, además de ser llamado dos veces al Segundo Equipo de la Euroliga y una vez se llevó el mismo reconocimiento en la Liga ACB.

Premio Nacional de Deportes

En el 2015, Gustavo Ayón es reconocido en México con el Premio Nacional de Deportes en la categoría “Deporte Profesional”. Para ese entonces, Gustavo ya había levantado sus primeros trofeos en España con el Real Madrid, una Euroliga, una Liga ACB, una Copa del Rey, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental FIBA. Cabe mencionar que en el otro nominado a este premio era Andrés Guardado, jugador que en aquella época era ídolo con el PSV Eindhoven. Fueron todos estos méritos los que le dieron al “Titán de Nayarit” convertirse en un orgullo para el deporte mexicano.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link