Como todos los años desde 2004 The Institute for Diversity and Ethics in Sports (TIDES) de la Universidad de Central de Florida emitió la evaluación sobre equidad racial y de género para la NBA. En esta ocasión, la liga obtuvo una calificación de 89.1 (A-), un pequeño decremento en comparación con el mismo resultado del año pasado (89.8), ya que en 2020 se agregó como nuevo criterio a CEOs y presidentes de equipos.

La posición de CEO/presidentes ha sido un rol principalmente para hombre blancos, por lo tanto, TIDES cree que es importante calificar este criterio, para que esta posición sea más diversa.

El número de propietarios de color subió de 3 el año pasado (8.6%) a 4 (11.4%) este año, incluyendo un afroamericano, 2 asiáticos y uno listado como “otro.” Este es el mayor número de dueños de color en la historia de este reporte y en cualquier liga profesional en EE. UU. El número de mujeres con participación mayoritaria o dueñas de equipos se incrementó de 4 (11.4%) en 2019 a 5 (14.3%) en este año. Este es el porcentaje más alto desde 2013.

Los empleados de oficina de la NBA también continúan siendo diversos, al contar con un 39% con gente de color y 40% mujeres.

Al inicio de la temporada 2019-20, antes del cierre parcial por el COVID-19, la NBA tenía 9 (30%) entrenadores de color. Cuando la temporada estaba a punto de reiniciar, había 10 coaches de color. El número de entrenadores asistentes de color aumentó hasta el 45%. De igual forma los jugadores de color aumentaron de 81.9% a 83.1% este año. También en algún momento de la temporada los New York Knicks fueron el único equipo profesional de EE. UU con un presidente, un gerente general y un entrenador negros.

Los gerentes generales (GGs) de color aumentaron de 26.1% a 28% al inicio de la temporada 2019-20, siendo éste el número más alto en 24 años. Para el 08 de julio de 2020, había 10 gerentes generales del color, aumentado el número a 40% y de estos el 32% representado por negros o afroamericanos. Por lo tanto, la NBA es el líder en esta categoría en comparación con todas las ligas masculinas de deportes profesionales de EE. UU.

A pesar de todos estos logros, la NBA todavía tiene varias cuentas pendientes en categorías importantes. La posición de CEO/presidente permanece por debajo del 11% en la representación de personas de color y mujeres. A pesar de que este rubro es el más alto en comparación con las otras ligas masculinas de deportes profesionales, este número no es aceptable para una organización que siempre se ha caracterizado por la diversidad. Además, durante mucho tiempo ha habido una falta de mujeres en posiciones de liderazgo senior en los equipos.

Finalmente hay 9 mujeres como entrenadoras asistentes, seis más que el año pasado. Becky Hammond (Spurs de San Antonio), es parte de este grupo y se destaca por ser la primera mujer entrevistada para un puesto como entrenadora y quien muchos auguran será la primera entrenadora de un equipo NBA.

Vía: TIDES

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link