Malas noticias para el basquetbol mexicano en especial para una generación de jóvenes que se habían ganado en la duela la oportunidad de soñar con asistir a un Mundial, sin embargo, eso no podrá cumplirse.

FIBA anunció que luego de analizar la situación actual, y en conjunto con las autoridades en América, se decidió cancelar seis torneos de las categorías juveniles que tendrían que jugarse en los próximos tres meses. Estos torneos son:

  • Centrobasket U18 rama femenil y varonil
  • Sudamericano U16 rama femenil y rama varonil
  • FIBA Americas U18 Championship también en ambas ramas

Ante la cancelación del Premundial, las autoridades decidieron utilizar el ranking para designar a los equipos calificados a la Copa del Mundo U19 por parte del continente americano:

  • Rama Varonil: Estados Unidos, Canadá, Argentina y Puerto Rico
  • Rama Femenil: Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina

¿Y México?

En el caso de las selecciones U18, esto significa un duro golpe, ya que ambos equipos habían ganado su lugar para pelear por un puesto en el mundial al ganar el Centrobasket, sin embargo, basándose en el ranking a nivel juvenil, los mexicanos quedaron lejos, las chicas en el lugar 27 a nivel mundial y el quinto en América.

Mientras que los hombres, ocupan el lugar 30 a nivel mundial y el número 7 en la región.

Las chicas ya habían quedado sin posibilidades de asistir debido a la suspensión sobre Ademeba, mientras que los hombres, aguardaban una esperanza de poder participar.

La “buena noticia” es que para los torneos Centrobasket U16, en ambas ramas, México estaría calificado, aunque falta saber si la suspensión de FIBA es retirada.

Foto cortesía FIBA

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link