Carla Cortijo, leyenda del basquetbol latinoamericano, es uno de las participantes en el Jr. NBA Global Championship, torneo dirigido a chicos y chicas de 13 y 14 años a nivel mundial. En el caso de Latinoamérica, Jr. NBA tiene preparada una clínica virtual en la que participarán invitados especiales como Walter Hodge, Jugador Más Valioso de la primera temporada de la Basketball Africa League; Pepe Sánchez, primer argentino en la NBA y, por supuesto, la puertorriqueña Carla Cortijo, quien se dio tiempo de platicar con algunos medios previo a este clínica.

En esta charla, Carla habló sobre la importancia de programas como el Jr. NBA, recordó su paso por la WNBA, los retos que enfrentan las mujeres en el basquetbol de Latinoamérica y hasta se dio tiempo de elegir a su jugadora favorita en los 25 años de la WNBA.

Un consejo para los jóvenes que sueñan con triunfar en el basquetbol

“Se nos van a presentar tropiezos en el camino, dificultades, pero es cuestión de mantenerte enfocado en tu meta si es que lo quieres lograr. El proceso no es fácil si uno quiere llegar a la NBA o la WNBA, cualquiera que sea tu meta es cuestión de mantenerte enfocado y coger el proceso a tu ritmo. No mires el proceso ajeno porque a veces nos frustramos si no hacemos una meta a cierta edad, a cierto tiempo”.

Cumplir el proceso…

“En cuestión de disciplina, también hay que desarrollarla en estos jóvenes para que así tengan un futuro mejor, que sean disciplinados en su nutrición, en dormir bien, en levantarse y entrenar dos veces al día. Muchos jugadores hoy en día tratan de imitar a muchos jugadores como Kyrie Irving, pero todos pasaron por ese proceso”. 


Lee también: Definidos los Playoffs en la WNBA


Su participación en la clínica de Jr. NBA…

“Que conozcan nuestra historia, el proceso que llevamos, que aprendan de las cosas negativas y positivas. Es aportar nuestro granito de arena, motivarlos para que hagan deporte. Cada persona tiene un talento y es cuestión de que le saques provecho. Una beca universitaria, hacerles creer que pueden hacerlo”.

Las oportunidades para las mujeres latinas en el basquetbol…

“En el tema de la exposición, es más fácil, ahorita básicamente tú puedes decirle a papá o mamá:  grábame haciendo este drill, o grábame en el juego de hoy y lo envías a una universidad. En ese tema es más fácil, pero aún así estamos lejos de la realidad cuando tú comparas la WNBA con lo que es la NBA o las mismas selecciones de baloncesto femenil con las masculinas. Vemos tanta desigualdad en muchos aspectos, las canchas donde practicamos, el trato que nos dan. Todavía estamos lejos muy lejos de la equidad y yo creo que ojalá puedan ver el talento que tenemos las mujeres que yo creo que es igual o mejor. Yo digo que nosotras las mujeres tenemos una inteligencia mejor que la de los hombres”.

Su paso por la WNBA…

“La WNBA fue mi máximo logro, yo cuando entré en ese primer juego que fue en la cancha de Indiana fue ¡Wow! Yo trabajé toda mi vida para eso y lograr esa meta fue ya estar satisfecha con el trabajo que hice. Sobrepasó mis expectativas, el trato cuando tú llegas a ese nivel es increíble. Jugar en esas canchas donde jugó Kobe Bryant, jugué en el Staples Center en Los Angeles,  jugué en el Madison Square Garden, jugué en la cancha donde jugó Michael Jordan en Chicago. Nada más pisar esos coliseos fue algo increíble, cosas que yo veía desde pequeña por televisión y vivirlo en realidad fue mi mayor logro”.


Lee también: Las 25 mejores jugadoras en la historia de la WNBA


Su favorita de la WNBA

“Cuando yo jugué en la WNBA la jugadora que me impresionó mucho fue Sue Bird, para mí es una de las mejores armadoras que ha tenido la liga en toda la historia. Cuando yo jugué contra ella, recuerdo una jugada que le quité el balón y me fui para una güira (bandeja) como decimos aquí en Puerto Rico y cuando yo iba a tirar ella me dio clase de remate que me botó la bola súper lejos. Es una jugadora que he respetado siempre. Sue Bird ha sido una jugadora leyenda, Diana Taurasi también, ha habido tantas jugadoras, pero creo que Sue ha sido para mí una jugadora de respeto”.

Será el próximo 30 de septiembre cuando se lleve a cabo la clínica virtual donde estará presenta Carla Cortijo, quien compartirá estas y otras experiencias con los chicos y chicas de Latinoamérica y sobre todo, tratará de transmitirles lo importante que es seguir con los estudios.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link