La NBA ha dejado claro que además de ser una de las ligas más importantes en el mundo del deporte, su compromiso con el básquetbol va más allá. Ayudar al desarrollo y apoyar a las comunidades brindando diferentes herramientas ha sido parte fundamental de su misión, programas como NBA Cares, Basketball Without Borders, Jr. NBA y NBA Academy han dejado un impacto en muchos de los niños y jóvenes que han tenido la oportunidad de ser parte de ellos.

Actualmente, la NBA cuenta con tres Academias NBA localizadas en Australia, Latinoamérica y África. A través de ellas, en los últimos años, decenas de jugadores han tenido la oportunidad de desarrollar sus habilidades no solo en la parte del juego, también en la parte académica y en el aspecto personal, logrando en varios casos la oportunidad de obtener becas en universidades de la NCAA e incluso llegando hasta la NBA.

Próximos pasos

La evolución es algo que forma parte de la vida y eso es precisamente lo que sucederá con NBA Academy, el programa que la NBA puso en marcha hace casi 10 años, el cual se prepara para una nueva etapa que arrancará el próximo año, pues se ha tomado la decisión de culminar con las operaciones de NBA Global Academy en Australia y NBA Academy Latin America, que tenía su sede en México, dejando solo en funciones NBA Academy Africa, ubicada en Senegal.

¿Porqué termina NBA Academy?

Aunque la decisión no es sencilla, la realidad es que la NBA está más que satisfecha con el trabajo y desarrollo que se ha realizado tanto en las Academias en Australia y Latin America, durante este tiempo de operaciones se han logrado crear bases sólidas y dejar una sólida estructura en dichos mercados.

Estos buenos resultados son los que hacen pensar a la NBA en explorar otros horizontes, donde se necesita justamente apoyar a las futuras generaciones con infraestructura, recursos o capacitación, puntos que fueron clave para los resultados que se dieron tanto en NBA Global Academy como la NBA Academy Latin America ubicada en México.

Sobre esta decisión, habló Troy Justice, Vicepresidente Senior, Jefe de Operaciones Internacionales de Básquetbol de la NBA:

«Estamos evolucionando la huella del programa de la NBA Academy a medida que continuamos las conversaciones para lanzar un nuevo centro global para los mejores prospectos de todo el mundo. Dadas las infraestructuras de básquetbol existentes en Australia y Latinoamérica, estamos cambiando nuestros esfuerzos de desarrollo del básquetbol de élite en esas regiones a eventos y programas de varios días, incluyendo Basketball Without Borders, que continuará impactando positivamente en los jugadores de élite. Estamos increíblemente orgullosos del impacto de la NBA Academy y de los éxitos de sus estudiantes-atletas, y esperamos seguir dando oportunidades significativas de desarrollo para los mejores prospectos de Australia, Latinoamérica y de todo el mundo”, comentó.

Será a partir de junio del 2025 cuando las operaciones tanto en Australia como en México lleguen a su fin, sin embargo, los jovenes que hoy forman parte de la NBA Academy completarán su ciclo escolar,en particular en México, varios de ellos termina precisamente su etapa de preparatoria, hay otros a los que les faltará un año, pero la NBA está comprometida para ayudarlos a encontrar la mejor opción para seguir con su desarrollo académico y en el básquetbol.

Por lo pronto, se analizan nuevas sedes donde el programa de NBA Academy pueda impactar tal como lo ha hecho en las academias de Australia y México.

Futuro prometedor

A pesar de que se pone fin a esta exitosa etapa de NBA Academy, el apoyo de la liga se mantiene pues su compromiso para seguir con el desarrollo del básquetbol en estas regiones continuará ya que se fortalecerán programas que están en marcha los cuales se realizan desde hace varios años.

Tal es el caso de Jr. NBA, Jr. WNBA, NBA Basketball School y por supuesto el Basketball Without Borders, programa que junto con NBA ha alcanzado la participación de casi 5 mil jóvenes de 142 países desde el 2001, además, por el programa han pasado más de 127 jugadores que terminaron jugando en NBA y WNBA.

Desde 2004, se han realizado 13 campamentos de Basketball Without Borders Américas, teniendo como sede ocho diferentes países s en esta etapa.

Y no olvidemos, que en el caso de México, hay algo todavía más concreto, pues están los Capitanes que juegan en la NBA G League y que se han convertido también en una oportunidad de soñar con llegar a la NBA, no solo para los mexicanos, sino para los jugadores de Latinoamérica.

La relación de la NBA con México es algo que no pretende cambiar y sobre esto nos comenta Raúl Zárraga, Vicepresidente Senior y Responsible de Operaciones de la NBA Latinoamérica:

«La NBA sigue profundamente comprometida con el crecimiento del juego del básquetbol en todos los niveles en México y en toda Latinoamérica, incluso a través de programas juveniles como Jr. NBA/Jr. WNBA y NBA Basketball School que en conjunto llegaron a aproximadamente 20 millones de niños y niñas en la región el año pasado, así como programas de élite como Basketball Without Borders Américas y oportunidades profesionales como los Capitanes de la Ciudad de México. La participación en el básquetbol y el desarrollo juvenil son una parte fundamental de nuestra estrategia regional para involucrar a los aficionados, nutrir el talento y hacer crecer la NBA y la WNBA, y esperamos seguir apoyando a la próxima generación de jugadores de México y Latinoamérica,» comentó.

Para México, los programas de la NBA han dejado muy buenos resultados y varios de los que participaron en ellos, lograron emigrar a Estados Unidos para seguir estudiando. Por ejemplo: hay siete jugadores que pasaron por Jr. NBA o Jr. WNBA, 13 pasaron por Basketball Without Borders y 3 más por NBA Academy.

Así se cierra una ciclo lleno de historia y éxitos que dejó huella en los que pasaron por las aulas y duelas de la NBA Academy, un programa que quedará marcó a muchos jóvenes tanto en Australia como en Latinoamérica y que seguramente conseguirá hacer lo mismo en nuevas latitudes.

 

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link