Suscríbete y recibe noticias todos los Lunes, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

El Juego Sagrado o He Got Game soundtrack

11 diciembre, 2015
 

Hace 20 años, salió a la luz pública una película que cambiaría la historia del basquetbol para siempre. Protagonizada por Denzel Washington y Ray Allen, He Got Game se convirtió en un objeto de culto para toda una generación que creció en las canchas de concreto echando la reta. A la par, Public Enemy se encontraba en un descanso, pero fue gracias a esta producción de Spike Lee que el grupo salió de esa pausa.

Chuck D y Flavor Flav juntaron a su pandilla para ponerle sazón a una película que debía tener hip hop para amarrar bien el concepto. De cierto modo, cómo bien mencionó el crítico Armand White en su reseña para la revista Spin, el soundtrack de He Got Game ejemplifica de forma fiel las habilidades de la comunidad afroamericana, aunque esto sería apelar al chiste de los Simpsons en el que Homero le dice a Carl que sabe volar sólo por que es negro.

Esta metáfora va más allá del arquetipo que durante décadas ha sido objeto la comunidad afroamericana. Se trata de salir del barrio lleno de violencia de acuerdo a sus posibilidades. Para miles de jóvenes, los deportes, sobre todo el basquetbol, ha sido un motor para conseguir una beca deportiva y romper con un patrón de violencia. El otro es el hip hop, tanto que como bien mencionaba Public Enemy a principios de los noventa, se tenía miedo a un planeta negro por la creciente popularidad del rap.

Además del disco de Public Enemy, existe el álbum que creó Aaron Copland con el score original interpretado por las Orquesta Sinfónica de Londres y Nueva York, muestra de que lo callejero no necesariamente está peleado con la llamada alta cultura. He Got The Game fue un parteaguas para la industria, ya que no sólo fue un éxito taquillero y a la postre una película de tradición para los fans del basquet, sino que sacó del retiro a Public Enemy.

Una de las canciones que habla sobre el contexto que se vivía en aquella época en las calles es “Politics Of The Sneaker Pimps” donde se explora el glamuroso mundo de los tenis. Una de las rimas mejor aplicadas es “Hey Dr. J, where you got those moves?

Was it gettin’ high in the schools? Can it be the shoes?” que en forma coloquial es una burla a todos aquellos que piensan que el calzado hace al basquetbolista.

A 20 años de la salida de este combo ganador, ese conocimiento callejero sigue siendo vital en nuestros días. La dirección de Spike Lee, las actuaciones de Denzel Washington y Ray Allen, sumado a las rimas de Public Enemy, lo vuelven un verdadero combo breaker para todos los nostálgicos amantes del basquet y el hip hop.

Dale un poco de calidad a tu oído con este soundtrack.

 
Escrito por DJ Basquet

Más articulos

22 marzo, 2018

El paso de Michael Jordan por Washington

Después de tres temporadas disfrutando del retiro, Michael Jordan regresaba a la NBA sorpresivamente con los Washington Wizards.

21 marzo, 2018

Los Celtics revivieron en el Garden

El Thunder de Oklahoma emprendió una gira del lado Este de EE. UU. para enfrentar a los mejores equipos de la conferencia.

24 abril, 2018

El romance Manu-Tony-Tim en los Spurs

El romance Manu-Tony-Tim en los Spurs se demuestra en esta lista de las duplas más ganadoras en la historia de los Playoffs.

23 enero, 2018

Nick Young fue hipnotizado

Aunque no ha tenido mucha relevancia en la cancha con los Warriors, al parecer sí aporta mucho a sus compañeros fuera de la cancha.

10 febrero, 2018

El regreso de Kobe al juego de los sneakers

Durante la semana que está a punto de terminar, Kobe Bryant vivió un carrusel de emociones.

8 julio, 2018

Julio 8, una fecha especial para LeBron

Desde su llegada a la NBA en 2003, LeBron James se volvió uno de los personajes más polémicos del basquetbol mundial.

17 agosto, 2018

Las jugosas inversiones de Kobe Bryant

Se han cumplido un par de años del retiro de Kobe Bryant de las duelas de la NBA y su su legado sigue creciendo en todos los aspectos.

15 febrero, 2018

Warriors y Blazers protagonizaron una gran batalla

La dupla C.J. McCollum-Damian Lillard es una de las más poderosas de la NBA, pero no posan siempre ante los reflectores.