Suscríbete y recibe noticias todos los Lunes, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

La influencia del hip hop en el basquetbol.

25 mayo, 2016
 

Unidos por su carácter callejero y rebelde, el basquetbol ha sido parte importante del crecimiento del rap dentro de la cultura popular. A través de los años, las duelas y canchas públicas han sido la tinta que llena un lienzo en blanco en el que los MC’s dibujan el acontecer de la pasión que genera el baloncesto.

Son decenas de canciones las que hacen referencia a jugadores como Kobe Bryant, Michael Jordan y LeBron James, quienes se han convertido en los personajes principales de canciones rap. Ahora, es turno de realizar un análisis a la inversa, de hablar sobre la influencia del hip hop en el basquetbol, ¿qué es lo que los artistas han aportado al deporte?, ¿ha sido benéfico tener exposición gracias a los raperos sentados en primera fila?

La influencia del hip hop en el basquetbol.

El motor principal de este texto viene de Canadá: Drake y los Raptors. Durante los últimos años, el rapero canadiense se ha convertido en el principal impulsor de la franquicia, es el embajador global y cuando no está de gira (o aunque lo esté) está en primera fila, apoyando al equipo. En un principio, creía que se trataba de una estrategia mercadológica en donde ambos salían ganando.

Poco a poco, la pasión de Drake por los Raptors ha ido en aumento, desde hacer jerseys en conjunto con los colores de su disquera, hasta tomar muy personal el juego y trolear a los jugadores de Cleveland en esta final de conferencia. Cuando Drake está en la duela, los jugadores se sienten motivados, se nota a un Kyle Lowry más confiado, como si fuera un segundo coach.

🏋🏼💪🏽 I'm about to go get FRY no Channing

A photo posted by champagnepapi (@champagnepapi) on

En la parte mercadológica, ambos se han visto beneficiados. El sitio de internet Complex, realizó un análisis del porque la marca Jordan necesita más de Drake en estos momentos que el rapero de la marca. Las colaboraciones que han realizado han sido muy populares; el hype por conseguir un par de Jordan x OVO los lleva a quedarse a dormir afuera de las tiendas o pagar cantidades muy altas.

Caso similar es el de Jay Z con los Nets de Brooklyn. El rapero fue parte importante para que la franquicia se mudará de Nueva Jersey al barrio natal de Jay Z. La marca logró un posicionamiento increíble gracias al hip hop. Se trata de un lugar que cuenta con un gran aporte a la cultura popular y ayudó a crear un equipo famoso en poco tiempo.

Las acciones que Jay Z tenía en el equipo las vendió por 500 millones de dólares a un jugador emblema de la desaparecida franquicia de Nueva Jersey: Jason Kidd. Pero no se retiró del negocio deportivo, su empresa Roc Nation cuenta con una agencia de management deportivo, cuyo roster incluye a basquetbolistas como James Young, Wilson Chandler y Kevin Durant, además de deportistas de la talla de Victor Cruz de los Gigantes de NY, el boxeador Miguel Ángel Cotto y la estrella del Bayern Munich Jerome Boateng.

Estos dos casos son los más sonados en los últimos años, cabe mencionar que artistas como Kanye West, Kendrick Lamar, Snoop Dogg y Eminem son grandes fanáticos del basquetbol y a menudo son vistos en el front row de las grandes arenas de la NBA.

Foto: Portada de la Revista Slam.

 
Escrito por Gerardo Alvarez
Sígueme en Twitter en la cuenta @regandul

Más articulos

16 mayo, 2018

La noche mágica de Magic

Hay momentos que cambian la historia de forma fortuita.

19 enero, 2018

Las votaciones para el All-Star Game paso a paso

Las batallas entre el Este y el Oeste han quedado atrás y el próximo 18 de febrero veremos el duelo entre el Team LeBron ante el Team Stephen.

7 abril, 2018

Preparan el camino para el nuevo USA Team

Si bien está claro que solo habrá un único y original “Dream Team”, no cabe duda que Estados Unidos puede cumplir el sueño de muchos aficionados conformando para cada competencia un equipo de ensueño.

10 febrero, 2018

¿Zapatos Porta Sneakers?

Sankuanz (una marca china de moda) acaba de lanzar su más reciente colección, intentando innovar.

18 agosto, 2018

Dallas Wings las últimas invitadas a Playoffs WNBA

Ambas escuadras llegaron con marca de 14-18 pero la situación era más dramática para las de Dallas.

8 junio, 2018

Las Finales de la NBA ganadas por barrida

Este viernes 8 de junio se pueden coronar los Warriors de Golden State en Quicken Loans Arena, casa de los Cavaliers de Cleveland.

27 julio, 2018

Constelación de estrellas de la NBA en Las Vegas

La Ciudad del Pecado será testigo de la unión de Popovich con las más grandes figuras del basquetbol.

12 junio, 2018

Pistons y Raptors estrenan coach

Sin perder más tiempo, los equipos comienzan a darle forma a lo que será la nueva temporada de la NBA y dos escuadras ya dieron un paso al frente en sus planes.