Suscríbete y recibe noticias, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

Te invitamos a seguir los Playoffs 2017 de la NBA. Entérate cómo van las series y quienes están cerca del campeonato.

La influencia del hip hop en el basquetbol.

Gerardo Alvarez
25 mayo, 2016
 

Unidos por su carácter callejero y rebelde, el basquetbol ha sido parte importante del crecimiento del rap dentro de la cultura popular. A través de los años, las duelas y canchas públicas han sido la tinta que llena un lienzo en blanco en el que los MC’s dibujan el acontecer de la pasión que genera el baloncesto.

Son decenas de canciones las que hacen referencia a jugadores como Kobe Bryant, Michael Jordan y LeBron James, quienes se han convertido en los personajes principales de canciones rap. Ahora, es turno de realizar un análisis a la inversa, de hablar sobre la influencia del hip hop en el basquetbol, ¿qué es lo que los artistas han aportado al deporte?, ¿ha sido benéfico tener exposición gracias a los raperos sentados en primera fila?

La influencia del hip hop en el basquetbol.

El motor principal de este texto viene de Canadá: Drake y los Raptors. Durante los últimos años, el rapero canadiense se ha convertido en el principal impulsor de la franquicia, es el embajador global y cuando no está de gira (o aunque lo esté) está en primera fila, apoyando al equipo. En un principio, creía que se trataba de una estrategia mercadológica en donde ambos salían ganando.

Poco a poco, la pasión de Drake por los Raptors ha ido en aumento, desde hacer jerseys en conjunto con los colores de su disquera, hasta tomar muy personal el juego y trolear a los jugadores de Cleveland en esta final de conferencia. Cuando Drake está en la duela, los jugadores se sienten motivados, se nota a un Kyle Lowry más confiado, como si fuera un segundo coach.

🏋🏼💪🏽 I'm about to go get FRY no Channing

A photo posted by champagnepapi (@champagnepapi) on

En la parte mercadológica, ambos se han visto beneficiados. El sitio de internet Complex, realizó un análisis del porque la marca Jordan necesita más de Drake en estos momentos que el rapero de la marca. Las colaboraciones que han realizado han sido muy populares; el hype por conseguir un par de Jordan x OVO los lleva a quedarse a dormir afuera de las tiendas o pagar cantidades muy altas.

Caso similar es el de Jay Z con los Nets de Brooklyn. El rapero fue parte importante para que la franquicia se mudará de Nueva Jersey al barrio natal de Jay Z. La marca logró un posicionamiento increíble gracias al hip hop. Se trata de un lugar que cuenta con un gran aporte a la cultura popular y ayudó a crear un equipo famoso en poco tiempo.

Las acciones que Jay Z tenía en el equipo las vendió por 500 millones de dólares a un jugador emblema de la desaparecida franquicia de Nueva Jersey: Jason Kidd. Pero no se retiró del negocio deportivo, su empresa Roc Nation cuenta con una agencia de management deportivo, cuyo roster incluye a basquetbolistas como James Young, Wilson Chandler y Kevin Durant, además de deportistas de la talla de Victor Cruz de los Gigantes de NY, el boxeador Miguel Ángel Cotto y la estrella del Bayern Munich Jerome Boateng.

Estos dos casos son los más sonados en los últimos años, cabe mencionar que artistas como Kanye West, Kendrick Lamar, Snoop Dogg y Eminem son grandes fanáticos del basquetbol y a menudo son vistos en el front row de las grandes arenas de la NBA.

Foto: Portada de la Revista Slam.

(Visited 228 times, 1 visits today)
 
Escrito por Gerardo Alvarez
Sígueme en Twitter en la cuenta @regandul

Más articulos

30 junio, 2016
thumbnail. El top ten de los agentes libres del 2016
Viva Basquet

El top ten de los agentes libres del 2016

Con la media noche del viernes se pone en marcha la agencia libre en la NBA, los equipos aguardan el […]

21 octubre, 2016
La NBA en realidad virtual
Viva Basquet

La NBA en realidad virtual

Los avances tecnológicos han logrado que la experiencia del espectador de la NBA sea cada vez más espectacular, dentro y fuera de la cancha. La alta definición…

20 febrero, 2016
Los Records de Dave Cowens por viva basquet
Viva Basquet

Los Records de Dave Cowens

David William Cowens nació el 25 de octubre de 1948 en Newport, Kentucky y es recordado sobre todo por jugar […]

9 enero, 2016
24 razones para extrañar a Kobe
Viva Basquet

Las 24 razones para extrañar a Kobe.

Kobe Bryant se retira y dejará un gran vacío en todos, tanto los fans como los no tan fans, a […]

8 diciembre, 2016
Holger Geschwinder “el loco” que enseño a tirar a Dirk Nowitzki
Pablo Riquelme

Holger Geschwinder “el loco” que enseño a tirar a Dirk Nowitzki

Holger Geschwinder es el entrenador que enseño a tirar a Dirk Nowitzki en los inicios de su carrera como jugador. Holger no sólo instruyó a Dirk en su…

11 agosto, 2016
La selección olímpica femenil de Estados Unidos en Atlanta 96
Viva Basquet

La selección olímpica femenil de Estados Unidos en Atlanta 96

Atlanta, 1996. El país de las barras y las estrellas fue el organizador de los Juegos Olímpicos, ese momento fue […]

23 julio, 2016
Pausa olímpica en la WNBA
Viva Basquet

Pausa olímpica en la WNBA

Los Juegos Olímpicos de Rio están a la vuelta de la esquina y por ello llega la pausa olímpica en […]

18 octubre, 2016
ESPN Sport Science: Kristaps Porzingis
Viva Basquet

ESPN Sport Science: Kristaps Porzingis

ESPN Sport Science nos deja ver las increíbles habilidades de este gran jugador (en todo el sentido de la palabra); el novato sensación de la temporada…