Suscríbete y recibe noticias, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

Te invitamos a seguir los Playoffs 2017 de la NBA. Entérate cómo van las series y quienes están cerca del campeonato.

Las Razones del Titán

Alejandro Olvera
2 julio, 2016
 

La noticia de que Gustavo Ayón no jugaría el repechaje rumbo a Rio desató un sin fin de opiniones, una buena parte de ellas fueron para criticar la decisión del que hoy por hoy es el mejor jugador mexicanos y uno de los más destacados de los últimos dos años en Europa. No pretendo ser un defensor de Ayón, pero creo que las críticas por su decisión de no jugar con México son excesivas y muchas de ellas caen en el fanatismo.

Las razones del Titán de poque no va al repechaje

Lo primero que debemos recordar y que muchas veces se nos olvida es que los jugadores también tienen derecho a vivir la vida de una persona normal, más allá de todos los beneficios y obligaciones que tiene un deportista de alto nivel, está esa parte personal que muchas veces no vemos y que son la base del éxito o fracaso de un deportista.

Por ahora solo conocemos el comunicado que publicó, no he tenido oportunidad de charlar con él sobre este tema, pero creo que no hay que darle vueltas al asunto. Me parece que la decisión de no jugar es por un legitimo interés personal. Ayón terminó contrato con el Real Madrid y aunque está cerca de cerrarse el acuerdo, las negociaciones desgastan y su concentración en un torneo como el preolímpico debe ser total, además sin un contrato que lo respalde no puede en esta etapa de su carrera arriesgarse sin alguna garantía. ¿Quién respondería en caso de una lesión? La gente de Conade, Ademeba, FIBA?. Si la situación de nuestro basquetbol fuera otra, las cosas serían distintas.

Además en el aspecto personal, las cosas no han sido fáciles para Gustavo en los últimos meses, así que la carga emocional también es un factor de peso en esta decisión.

No es el primer ni el último jugador que en algún momento le dice no a una selección. A veces tendríamos que ponerse en los zapatos de un jugador cuando se trata de las criticas, nos consta que Gustavo ha puesto de su parte para que el basquetbol de México retome el rumbo, por lo menos a nivel de selección, se ha entregado, ha luchado y se ha metido en otras funciones que no tendría que porque hacerlas un jugador. Para bien o para mal los resultados están ahí, con Ayón se ganó un FIBA Américas, un Centrobasket y se regresó a un Mundial después de 40 años. Creo que tiene crédito suficiente para darle oportunidad de pensar en su futuro.

Algunos están de acuerdo, otros lo criticaran, pero lo que realmente importa es apoyar a los que buscarán ese pase en Turín, la presencia de Gustavo es importante pero también es una gran oportunidad para ver cómo toman ese papel de líderes gente como Jorge Gutiérrez, Paco Cruz y Héctor Hernández o ver si Lorenzo Mata resurge o le permiten a Israel Gutiérrez mostrar su evolución. Es una gran oportunidad y habrá que apoyarlos, pues a pesar de lo complicado del reto hay que confiar en que se puede hacer historia, no es fácil, pero el deporte está lleno de sorpresas.

En cuanto a Gustavo Ayón, creo que no hay nada que reprocharle, sería un error tomar como una traición su decisión, a los que no les cae bien lo criticaran y utilizarán su decisión como arma para atacarlo, otros lo defenderán y entenderán su postura, así que mejor hay que enfocarnos en lo que viene después del preolímpico, busquemos que en el el futuro haya más tipos como Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez o Paco Cruz y que sea una constante ver al basquetbol de México pelear en eventos internacionales.

Foto
ACB Photo

(Visited 1.257 times, 1 visits today)
 
Escrito por Alejandro Olvera
Sígueme por Twitter en la cuenta @absolutalx

Más articulos

20 febrero, 2016
Charlotte el nuevo destino de Jorge Gutiérrez
Viva Basquet

Charlotte el nuevo destino de Jorge Gutiérrez

Solo falta que el equipo lo haga oficial, pero si todo va sobre los planeado, Charlotte es el nuevo destino […]

19 mayo, 2016
jugada-thumb
Viva Basquet

La espectacular jugada de Andre Iguodala

Sabemos que ver a los Warriors en la duela es todo un show, a veces es Curry, otras Klay Thompson […]

14 noviembre, 2016
Harden y DeRozan los mejores de la semana en la NBA
Viva Basquet

Phil Jackson no piensa dejar a los Knicks

Los rumores en Nueva York son cosa de todos los días y uno que ha rondado desde hace varios meses es la posibilidad de que Phil Jackson decida abandonar…

11 mayo, 2016
Oklahoma City toma ventaja por Viva Basquet
Viva Basquet

Oklahoma City toma ventaja.

Con una gran actuación de Russell Westbrook en el último cuarto con 10 puntos, Oklahoma City toma ventaja en la […]

9 julio, 2016
Al Horford presentado en sociedad en Boston por Viva Baquet
Viva Basquet

Al Horford presentado en sociedad en Boston

Inicia una nueva, Al Horford fue presentado en sociedad en Boston, primero llegó el acto oficial con los Celtics, quienes […]

28 septiembre, 2016
Academia Wings, pasión por el basquetbol en el Bronx
Viva Basquet

Academia Wings, pasión por el basquetbol en el Bronx

Will Robson-Scott es un fotógrafo que hace un par de años entregó un mini documental llamado “Wings” que retrata la forma de vivir el baloncesto en una academia del Bronx.

17 diciembre, 2016
DeMarcus Cousins de nuevo en problemas
Viva Basquet

DeMarcus Cousins de nuevo en problemas

Nuevamente su explosivo carácter ha puesto a DeMarcus Cousins en problemas y parece que esta vez le acarrearan serios problemas. La estrella…

26 octubre, 2016
Gatorade | Elena Delle Donne | For the Wind
Pablo Riquelme

Gatorade | Elena Delle Donne | For the Wind

En este mini documental Gatorade nos trae la historia de Elena Delle Donne quien al enfrentarse a uno de sus mayores retos en su carrera, buscó…