Los fanáticos del basquetbol se están convirtiendo en algo más que sólo consumidores. Esto se debe a que ellos no ven solamente los juegos, sino que también participan, analizan, critican y se conectan con sus jugadores favoritos en tiempo real. Realmente lo que está sucediendo es que los fanáticos se están convirtiendo en socios de sus equipos. Por lo tanto el fomentar esta relación es vital para los equipos, quienes con la ayuda de la tecnología pueden construir lazos cada vez más estrechos

Los analíticos y el Big Data ofrecen importantes beneficios a diferentes industrias y el deporte no es la excepción. Por ello, te presentamos 5 formas en la que los analíticos y los datos pueden ser utilizados para mejorar el desempeño de las ligas y de los equipos.

  1. Atraer nuevos fanáticos y retener a los actuales

. Atraer nuevos fanáticos y retener a los actuales  

Los equipos se encuentran con la difícil tarea de llenar los estadios. Por lo tanto, mejor se conozca a los fanáticos, mejores serán las experiencias que se podrán ofrecer en las arenas de basquetbol. Una manera de realizar esto es mediante el análisis de datos dirigido a la micro-segmentación que permite diseñar productos / servicios y promociones personalizadas para los aficionados. Datos de compra, CRM, resultados de campañas de marketing y redes sociales son algunas de las fuentes de información que pueden ser utilizadas para realizar campañas de comunicación a la medida para los seguidores más fervientes y rentables de cada equipo.

  1. Hablar el lenguaje de los aficionados

Hablar el lenguaje de los aficionados

En la actualidad ser un fanático no se limita a ver y a apoyar a tu escuadra favorito. Por ello es necesario que los equipos ofrezcan contenido interactivo para mantener a los aficionados inmersos en la experiencia de marca. Una manera de lograr esto es mediante la introducción de aplicaciones móviles que mantengan la atención de los aficionados tanto dentro como fuera del estadio, al ofrecer la oportunidad de opinar, acceso a estadísticas exclusivas, compra de boletos y otros productos.

Los fanáticos actuales quieren tener el control de la acción y las redes sociales han representado un medio para aumentar el nivel de cercanía entre jugadores y aficionados. Por lo tanto, los equipos que no estén dispuestos a interactuar con sus seguidores sufrirán un impacto negativo en la venta de boletos y capital de marca. Por el contrario si los aficionados se sienten involucrados y parte del equipo es probable que esto se traduzca en mayor venta de boletos e ingresos. 

  1. Rediseñar la experiencia en los estadios

Rediseñar la experiencia en los estadios

Actualmente los aficionados que asisten a los estadios cuentan con teléfonos inteligentes, los cuales han cambiado por completo la experiencia en las arenas. Por esta razón los fanáticos esperan que los equipos hagan uso de la tecnología para mejorar su experiencia en los estadios. Por ello y en respuesta a lo anterior, los equipos han buscado nuevos mecanismos (soluciones en la nube, tecnologías móviles, analíticos, entre otros) para hacer de la tecnología una de las piedras angulares de la experiencia en los recintos deportivos.

Imagina que llegas al estadio a ver a tu equipo favorito y antes de llegar al estadio, una aplicación móvil te indica cuál es el lugar de estacionamiento más cercano. Una vez iniciado el juego, esta misma aplicación te da acceso a repeticiones instantáneas y en 360º. También te permite compartir tus comentarios y videos en redes sociales al instante. Además te da la oportunidad de pedir y recibir comida / bebidas sin moverte de tu asiento. Llega el medio tiempo y te indica cuál es el baño más cercano y con menos cola. Y finalmente al terminar el juego te ayuda a salir del estadio al sugerir la ruta más rápida a tu destino.

  1. Transformar a los fanáticos en comentaristas 

Transformar a los fanáticos en comentaristas

La recolección avanzada de datos permite concentrar información prácticamente de todos los aspectos del juego; lo cual puede ser utilizado por los equipos para tomar decisiones y por los aficionados para opinar sobre el desenlace de los partidos. O inclusive se puede ir un paso más allá y transformar a los aficionados en comentaristas, como se puede hacer con la aplicación Rabble que te permite escuchar partidos narrados por fanáticos.

 

  1. Mantener a los jugadores sanos

 Mantener a los jugadores sanos

Los weareables utilizados por los equipos permiten medir la velocidad, aceleración y ritmo cardíaco, información que puede ser utilizada para prevenir lesiones

Vía [IBM]

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link