Suscríbete y recibe noticias, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

Reflexiones de fin de año

Diana Orozco
30 diciembre, 2016
 

En mi experiencia, cada año se pasa volando, con tantos estímulos y actividades, hay pocos momentos que nos detenemos a recordar lo que pasó en el año y revisar qué hemos aprendido y hacia dónde estamos yendo.

En esta ocasión me puse a divagar sobre lo que se me vino a la mente en 2016 referente al basquetbol.

NBA, el regreso

Recuerdo hace un par de años que revisaba la página de la NBA, veía juegos y me daban exactamente igual, no tenía ningún tipo de emoción de seguir a algún equipo, no había una razón por la cual emocionarte. Todo lo que sentía era nostalgia por aquellos años de Michael Jordan y los Bulls, me sentía mal por las generaciones que estaban creciendo viendo esos equipos sin emoción en la NBA. Todo eso ha quedado en el pasado, ahora hay jugadores emocionantes como James, Harden, Westbrook, Durant, Curry; muchos estilos diferentes de todo el mundo, rookies con mucha proyección como Ingram, Simmons, Dunn, y equipos con aficiones leales como Spurs, Cavs y Knicks.

Cada año se pone mejor la competencia, si hay equipos mucho más fuertes que otros, pero los juegos son más competitivos e impresionantes. Ahora estoy algo celosa sobre los diferentes estilos que las generaciones de ahora están aprendiendo, no todos quieren ser como Jordan, ahora hay los Curry, los Thompson, los Kawhi, mientras más estilos haya y cada uno muy especial en su propia manera, más espacio hay para crear un estilo propio.

el regreso de la NBA,

Fiebre por los tennis

El estilo de los basquetbolistas siempre se ha caracterizado por ser un estilo relajado, con confianza, dinámico y algo futurista porque siempre hay tecnologías que “te hacen saltar más”. Siempre ha habido tenis de jugadores, ciertamente este modelo inició realmente con Jordan pero ahora tiene dimensiones más allá de los sueños de las marcas al ser un mercado de más de USD$25 billones en ventas sólo en Estados Unidos. Esto es alimentando gracias a los patrocinios de jugadores claves, los cuales no han sido baratos pero valen cada centavo: Nike: James-USD$340 millones, Durant- USD$185 millones, Bryant-USD$105 millones, Adidas: Rose-USD$32 millones, Wall-USD$8 millones; Under Armour: Curry-USD$4 millones en 2014, ahora no han dicho el valor pero le dieron un porcentaje de la compañía como a Tom Brady.

La realidad es que gastamos más de $2,500 pesos por un par de tenis y tenemos colecciones de más de 10 pares. Estoy segura que Nike, Adidas y Under Armour están más que felices con nuestra adicción.

Fiebre por los tennis de basquetbol

La WNBA, – Más competitiva que nunca y aun así sigue sin ser negocio

Cada año se ponen mejor los juegos, las jugadoras son cada vez más hábiles, cada vez hay más jugadores que la clavan, y aun así la liga sigue sin ser un negocio por sí mismo. Este año la WNBA recibió más apoyo mercadológico por parte de la NBA, en videos de jugadores estrellas y en visitas a juegos.

En Estados Unidos si vas a cualquier juego femenil de los “Dulces 16” de la NCAA en adelante, cada escenario está lleno, la afición es impresionante y verdaderamente se siente la pasión por el basquet femenil. Las jugadoras de la WNBA son exactamente las estrellas que estuvieron en estos juegos repletos y no entiendo por qué la afición no las sigue a los juegos de la WNBA. En fin, supongo que tendrá que tomar más tiempo e inversión, mientras tanto me da gusto ver que Magic Johnson es el dueño mayoritario de las Sparks y que además ganaron este año.

magic recibiendo un premio

RIO 2016 – ¿Por qué sigue habiendo tanta distancia entre el mundo y Estados Unidos en cuanto al nivel de competencia?

Si siguieron los juegos (varoniles) en los olímpicos de este año tal vez notaron como hubo muchos juegos cerrados donde la diferencia por la que se ganó no fue mucha: Brasil vs Argentina, Estados Unidos vs Croacia, Serbia vs España, etc. Se notó como equipos como España, Serbia, Australia, Croacia han logrado alcanzar niveles muy buenos, pero entonces ¿Por qué Estados Unidos, a pesar de que no llevó a sus estrellas principales (James, Curry) sigue siendo tan superior? La respuesta no es tan simple, es una combinación de todo el sistema que crea este ambiente tan competitivo, desde las ligas infantiles hasta colegial y culmina con una liga profesional con mucho dinero y posicionamiento global. En cada paso hay incentivos muy fuertes que inspiran a los jóvenes a ser cada vez mejores en este deporte. Es importante mencionar que tanto la NCAA como la NBA, representan un negocio grande y fructuoso en Estados Unidos, con contratos televisivos que representan más de USD$24 billones.

Por otro lado, desde antes que empezaran los Juegos, hubo mucho ruido sobre por qué no iban las mejores estrellas de la NBA a los Olímpicos. Las razones principales fueron lesiones o fatiga y es comprensible ya que juegan más de 80 partidos al año. Por otro lado, no puedo evitar sentir como que no lo toman tan en serio como otros jugadores tomarían un Mundial de futbol. Siento que, al igual que el soccer, las Olimpiadas no tienen el mismo efecto en estos jugadores que en otros deportes. En el soccer se entiende que el torneo internacional más importante es el Mundial pero y en el Basket ¿cuál sería? ¿Las finales de la NBA?

Carmelo anthony con deandre jordan

MÉXICO

Subió el nivel y hay más mexicanos jugando en el extranjero que nunca antes, Paco Cruz, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez, Paul Stoll por nombrar a algunos, pero ¿por qué no hay mexicanos en la NBA? La respuesta a esto tampoco es tan sencilla, hay muchos intereses detrás, no sólo es “falta de habilidad”, pero no puedo evitar pensar como República Dominicana tiene 4 jugadores en la NBA (Al Horford, Luis David Montero, Karl-Anthony Towns, Charlie Villanueva) y México ninguno. Siento que debería de ser una meta nacional el contar con jugadores embajadores de nuestro país en la liga más competitiva de basquetbol del mundo.

Jorge gutierres fuera de los Nets

Liga profesional no es liga de desarrollo ni negocio, entonces ¿Qué es?

Cada que veo un partido de la LNBP reviso cuántos jugadores en la cancha son mexicanos, no “Mexicanos” sino realmente nacidos y criados en México y me preocupa ver que son muy pocos. Entiendo que esta liga pretende ser más “espectáculo y entretenimiento” pero veo también muchos jugadores naturalizados que no son tan buenos como para ocupar un lugar que un mexicano pudiera tomar, entonces me pregunto, ¿cuál es el objetivo? Al final termina siendo una liga que no se siente tan mexicana porque no vemos jugadores representando su estado y esto el público lo resiente al no identificar un equipo como suyo, y tampoco es una liga espectacular ya que muy pocos equipos tienen los recursos necesarios para contratar jugadores con alta calidad atlética, suficiente para impresionar como se debe. Esto se refleja en la asistencia a los estadios (que dudo que estén recuperando la inversión de nómina si quiera).

Me gustaría que limitaran más la cantidad de extranjeros y naturalizados para que no se caiga en la trampa del futbol mexicano donde ni se desarrolla talento local ni es una liga que impresione por su calidad. Viendo el nivel de México en el mundo, considero que es más importante desarrollar talento e involucrar a la gente a que consuma y viva más basquetbol para que eventualmente sea un negocio y se pueda incentivar mejor en cada etapa.

lnbp, fuerza regia

 

¿En qué pensaste tú este 2016?

(Visited 44 times, 1 visits today)
 
Escrito por Diana Orozco
Pueden contactarme en ballerchickviva@gmail.com

Más articulos

6 mayo, 2016
Los Spurs se suman a la caza de Kevin Durant por Viva Basquet
Viva Basquet

Los Spurs se suman a la caza de Kevin Durant

Todos los equipos suman con tener un jugador como el, Knicks, Wizards, Lakers, Celtics y Warriors han expresado el interés […]

26 octubre, 2016
Gatorade | Elena Delle Donne | For the Wind
Pablo Riquelme

Gatorade | Elena Delle Donne | For the Wind

En este mini documental Gatorade nos trae la historia de Elena Delle Donne quien al enfrentarse a uno de sus mayores retos en su carrera, buscó…

25 enero, 2016
Warriors y Spurs en duelo de poder a poder
Viva Basquet

Warriors y Spurs en duelo de poder a poder.

Esta noche la Oracle Arena será escenario de una de las batallas más esperadas de la temporada, los dos mejores […]

6 septiembre, 2016
Jugador NBA mejor nadador que Michael Phelps
Pablo Riquelme

Jugador NBA mejor nadador que Michael Phelps

No es ninguna sorpresa que Michael Phelps el deportista con mayor número de medallas de los JJOO fuera un gran […]

24 noviembre, 2016
imagenes de la pagina web de space jam qeu no ha cambiado desde 1996, thumbnail
Pablo Riquelme

La web de Space Jam no ha cambiado desde 1996

Se cumplieron 20 años del lanzamiento de Space Jam, pero para su página web el tiempo no ha pasado y se encuentra en el mismo estado que durante el lanzamiento…

6 abril, 2016
Huskies de UCONN campeonas de la NCAA por Viva Basquet
Viva Basquet

Huskies de UCONN campeonas de la NCAA.

La temporada de basquetbol colegial en los Estados Unidos ha llegado a su fin. Aún faltaba la final del torneo […]

15 diciembre, 2016
El entrenamiento de Buddy Hield con Kobe Bryant
Viva Basquet

El entrenamiento de Buddy Hield con Kobe Bryant

En el verano, Buddy Hield fue elegido en el sexto puesto del Draft por los New Orleans Pelicans proveniente de la universidad de Oklahoma. Esta promesa del…

6 diciembre, 2016
Brisa Silva: Embajadora en África
Diana Orozco

Brisa Silva: Embajadora en África

Brisa no para de sorprendernos, ¡ahora en África! Nuestra paisana Brisa Silva jugó por segunda vez “La Copa de Campeonas FIBA África” que…