Suscríbete y recibe noticias todos los Lunes, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

México, el socio dormido de la NBA

12 diciembre, 2017
 

La NBA sembró una semilla en 1992, cuando disputó su primer juego (y además de temporada regular) en territorio mexicano, un duelo entre los Dallas Mavericks y los Houston Rockets de aquella era, cuando llevar partidos de la liga a otras partes del mundo era más un experimento que una estrategia de globalización.

México, el socio dormido de la NBA

Desde entonces, un total de 25 partidos se han disputado en México, un total de siete luego del juego del sábado entre los Brooklyn y el Miami Heat en la Arena Ciudad de México.

La NBA sabe que en el vecino país del sur existe un enorme potencial, tanto económico como humano, que hasta hace apenas algunos años atrás empezó a notar y ahora que se ha dado cuenta, no dudará en explotarlo, sobre todo con la visión de negocio que comparte Adam Silver, el avispado comisionado de la liga, cuya presencia en las dos más recientes giras de la National Basketball Association en México, dan fe del interés.

Desde 2012, con la apertura de la Arena Ciudad de México, las posibilidades entre nuestro país y la NBA se ensancharon notablemente. El primer juego en el imponente y moderno recinto, fue en octubre de 2012, entre los entonces New Orleans Hornets y el Orlando Magic, un duelo de pretemporada protagonizado por, hay que decirlo, equipos bastante malos, pero que tuvo el plus de la presencia del mexicano Gustavo Ayón, quien en ese momento se hallaba incursionando en la mejor liga de basquetbol del planeta, lo cual Impulsó el duelo, que no era atractivo, pero algo le debía dar la liga a los aficionados en México para reanudar la relación.

El anuncio punta de lanza

No se puede comparar la presencia de mexicanos en la NBA históricamente con los que ha habido en el beisbol de las Grandes Ligas, la diferencia es totalmente desproporcionada, pero, ¿a dónde lleva esta comparación? Al importantísimo anuncio de la creación de la academia de la NBA en México, la sexta en el mundo y la primera en el continente americano, específicamente en América Latina. Hay tres en China, otra en India y una más en Australia.

¿Qué significa esto? La posibilidad de que los jóvenes talentos del baloncesto en México no solamente sean detectados sino que quienes demuestren tener calidad y buena madera, pueda proveérseles con las herramientas para un pleno desarrollo en este deporte y puedan tener una nueva y recortada vía de llegada a la NBA, sin tener que ir por las diferentes rutas largas que han debido recorrer la gran mayoría de los jugadores internacionales, incluidos casi todos los mexicanos.

México, el socio dormido de la NBA

Pasos en firme

En la víspera del juego entre Brooklyn y Miami, el pasado sábado, Malcolm Turner, quien funge como el presidente de la ahora llamada G-League, que es la liga de desarrollo de la NBA (un equivalente de la categoría triple a de las Grandes Ligas del Beisbol) y José Reyes Ronfini, el ahora gerente de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), anunciaron un acuerdo que refuerza los cimientos de la alianza que se plantea construir entre el país y la NBA: la Selección Mexicana mayor disputará un encuentro de exhibición, llamado NBA G League International Challenge, que se efectuará el próximo 18 de febrero en Los Ángeles, California, en el Los Angeles Covention Center en el marco del All Star Weekend 2018.

Esta movida significa literalmente el primer contacto de un organismo rector del baloncesto en México con la mejor liga de basquetbol del mundo, y llega en un buen momento, justo cuando la Selección está en una era de de recambio, donde las grandes figuras de los 12 Guerreros ya están en vías de disputar sus últimos encuentros al mejor nivel representando a la quinteta nacional.

Actualmente hay tres equipos en la NBA que no tienen una filial en la G-League (Denver, New Orleans y Portland) situación que abre las puertas para que en el mediano plazo, la ciudad de México pueda fungir como una especie de laboratorio para el plan maestro: tener en el futuro una franquicia de la NBA.

La presencia de una franquicia de la G-League en México no necesariamente quiere decir que vaya a haber jugadores mexicanos de inmediato y siendo titulares, consumiendo los minutos de los partidos, pero conjuntamente con el trabajo de detección de talento que se haga en la academia NBA en nuestro país, en un lapso de cinco años podría darse la posibilidad del nacimiento de un semillero de basquetbolistas nacionales que tengan una ruta más corta para llegar a la NBA y con las herramientas que les serán de utilidad si llegan a ‘tierra prometida’, al menos no tendrán que pasar por el periplo que debieron recorrer Horacio Llamas, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, y desde luego, hacer de la presencia de mexicanos algo tan común como sucede con argentinos, españoles y brasileños.

Puede ser que para que el basquetbol mexicano pise esos terrenos todavía falte mucho camino por recorrer, pero como decía el proverbio de Lao Tse: un viaje de mil pasos comienza con el primero’. Y quizás nuestro basquetbol ya empezó a andar sus primeros pasos por el sendero correcto.

(Visited 220 times, 1 visits today)
 
Escrito por Israel German
Sígueme por Twitter en la cuenta @IsraelGerman

Más articulos

12 marzo, 2017
thumbnail. El jugador de basquet más chaparrito y el más alto de la NBA

El más chaparro y el más alto de la NBA

Uno de los prejuicios más antiguos del basquetbol es la altura de los jugadores. Si bien, a lo largo de la historia los altos han sido los que han dominado…

3 julio, 2017
Carmelo Anthony y Derrick Rose dispuestos a salir de los Knicks

Carmelo Anthony y Derrick Rose dispuestos a salir de los Knicks

El barco de los Knicks se hunde de forma agónica, ya que también Carmelo Anthony expresó su deseo de salir del equipo

29 abril, 2017
Rhande Haskett en Mujeres Trotamundos

Mujeres Trotamundos: Rhande Haskett

Entrevista con Myrrhande Jade Haskett por Diana Orozco Gollaz en Viva Basquet…

26 marzo, 2017
Joakim Noah suspendido 20 partidos por doping foto 1

Joakim Noah suspendido 20 partidos por doping

Siguen las malas noticias para los Knicks de Nueva York. A pesar de que lleva desde el 4 de febrero sin jugar, Joakin Noah fue suspendido 20 partidos…

10 marzo, 2017
La unión de Jordan y KAWS en viva basquet

La unión de Jordan y KAWS

Si están relacionados con el mundo de los sneakers y la cultura callejera, sabrán que este año se esperan algunas de las colaboraciones…

21 enero, 2017
Los Bulls buscan contratar a Chris Bosh para la próxima temporada

Los Bulls buscan contratar a Chris Bosh

La temporada aún no termina por sonreírle a los Bulls y no se ve un futuro favorable para la franquicia, a pesar de estar en la octava posición que los pone…

23 junio, 2017
Sin sorpresas en el NBA Draft 2017, Markelle Fultz el número uno foto1

Sin sorpresas en el NBA Draft 2017

Noche especial en el Barclays Center que nuevamente recibió a los mejores prospectos que soñaban con hacer su sueño realidad y entrar al mundo…

23 octubre, 2017
Se vive un caos con los Phoenix Suns

Se vive un caos con los Phoenix Suns

Apenas se cumplirá una semana de haber arrancado la temporada y se vive un caos con los Phoenix Suns

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    Agradecemos que te hayas registrado

    Si fuiste seleccionado, te llegara un correo con toda la información que necesitas saber para el torneo

    ¡Mucha Suerte!

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    • Battle Force Torneo de Basquetbol 3 X 3 se jugará en la modalidad de tercias, cada equipo podrá contar con cuatro jugadores.
    El torneo se jugará en ambas ramas, varonil y femenil.
    Podrán inscribirse al torneo hombres y mujeres de 18 a 30 años.
    Deberán registrarse en el sitio de Battle Force de Viva Basquet donde encontrarán detalles del torneo.
    No se aceptarán registros con datos incompletos o erróneos.
    • Hay cupo limitado, por lo que te recomendamos registrarte lo antes posible.
    El torneo se jugará los días: sábado 18 de noviembre (solo varonil), sábado 25 de noviembre (varonil y femenil) y la final el 2 de diciembre del 2017 (varonil y femenil).
    La sede (eliminatorias) será en el Parque Álamos, Cádiz Álamos. 03400, Benito Juarez. CDMX.
    La sede de la finales será en otra locación.
    Los partidos de las rondas eliminatorias para la rama varonil (18 y 25 de noviembre) comenzarán a las 9 de la mañana (9:00 am)
    Los partidos de las rondas eliminatorias para la rama femenil (25 de noviembre) comenzarán a la 1 de la tarde (1:00 pm)
    El desarrollo del torneo lo podrás seguir en el sitio de Battle Force de Viva Basquet donde encontrarás los resultados, próximos partidos y la información que se genereen torno al evento.
    Los ganadores del torneo tendrán como premio una experiencia NIKE X NBA y un paquete Nike Basketball.
    El torneo se llevará a cabo en la Ciudad de México.

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    Sede Eliminatorias:
    Parque Álamos, Cádiz Álamos. 03400, Benito Juarez. CDMX.

    Sede Finales:
    Próximamente.

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    Toma en cuenta estos puntos para el Torneo

    ¿Qué uniforme debemos llevar?
    Ninguno en especial, los participantes recibirán casacas para cada partido.

    ¿Hay algún costo por participar?
    No tiene ningún costo

    ¿Cómo podré saber contra quién juega mi equipo?
    El día de las eliminatorias se darán a conocer los brackets

    ¿Puedo ir acompañado?
    Se recomienda que sólo acudan los integrantes del equipo ya que el espacio es limitado.

    ¿Habrá servicio médico para atender cualquier emergencia?
    Sí, tendremos paramédicos y una ambulancia

    ¿Habrá algún lugar dónde guardar los objetos personales?
    Podrán dejar sus pertenencias a un lado de la cancha en donde van a jugar, se recomienda que cuando no estén jugando se aseguren de cuidarlas.

    ¿Puedo reemplazar a un jugador que no pueda asistir el día del partido?
    No, ya que todos deben estar registrados. Por ello tienen un cuarto jugador en caso de que alguno no pueda asistir.

    ¿Puedo llevar alimentos?
    Sí, pero se deben consumir en el área designada

    ¿Solo participan equipos de la Ciudad de México y área metropolitana?
    Pueden participar independientemente de tu lugar de residencia, pero la organización del torneo no se hace responsable por los gastos de traslado del equipo, ni de la estancia en la Ciudad de México.

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    Nos encontramos en la parte final de Battle Force, un torneo que nos dejó grandes encuentros entre muy buenos equipos femeniles y varoniles. Te presentamos a los finalistas que pelearán por el título este sábado 2 de diciembre.
    Además de los premios que recibirán los ganadores, todos los equipos semifinalistas serán acreedores a un descuento en cualquier tienda Innvictus para comprar productos Nike.

     

    Battle Force Torneo de Basquetbol 3 X 3. Esta es la gran final Varonil

    Battle Force Torneo de Basquetbol 3 X 3. Esta es la gran final Feminil

    Cómo participar Bracket nba playoffs 2018

    1.- Regístrate

    2.- La Quiniela Viva Basquet se dividirá en dos fases:

    Incluye primera ronda y semifinales de conferencia. Elige tus favoritos y pronostica el número de juegos. Tienes hasta el domingo 15 de abril a las 23:59 para enviarlo.

    Incluye las finales de conferencia y las Finales de la NBA. Además, deberás anotar a tu favorito para ganar el MVP de las finales. Tienes hasta el domingo 13 de mayo a las 14:00 para enviar tu Quiniela.

    Premios Bracket nba playoffs 2018

     

    Primera Fase

    El participante que haya enviado su Quiniela Viva Basquet con más aciertos, recibirá un Balón Oficial Cortesía de Spalding y un Kit Viva Basquet.

    Segunda Fase

    El participante que tenga más aciertos en su Quiniela Viva Basquet correspondiente a las Finales de Conferencia y Finales de la NBA, además de su favorito para MVP de las Finales, ganará unos Nike Air Force 1, un Balón Oficial Spalding y una playera oficial de Viva Basquet.

    Bases Bracket nba playoffs 2018