Por @absolutalx

La idea que poco a poco se fue trabajando, hoy es ya una realidad, finalmente los jugadores mexicanos de basquetbol tienen una institución que buscará trabajar para mejorar sus condiciones. La Asociación Mexicana de Jugadores Profesionales de Baloncesto ya da sus primeros pasos y quién mejor que sus creadores para hablar sobre los objetivos de esta organización en la que corre sangre de los 12 Guerreros.

Viva Basquet platicó con Héctor Hernández, Pery Meza y Gabriel Girón sobre este proyecto que lanzan para ayudar a la consolidación del basquetbol en nuestro país.

La AMJB busca dejar huella en el basquetbol

El inicio

Los largos períodos de concentración, el viajar juntos por mucho tiempo y el conocer a la perfección lo que vive un basquetbolista en México fueron algunos de los puntos que los motivaron a dar el siguiente paso, Héctor Hernández, presidente de la AMJB nos habla al respecto: «No sabíamos el procedimiento, no sabíamos que era lo que necesitaba y empezamos a trabajar, a preguntar a gente de confianza que nos guiaran por el camino correcto y así es como llega, a cómo está constituida la Asociación. Fue un trabajo de todos mis compañeros, de Pery, Gabriel, Lorenzo, la mayoría de los 12 guerreros que estuvimos casi siempre juntos, teníamos las mismas inquietudes de llegar a esto.»

Ellos saben muy bien lo que se vive en nuestro basquetbol, promesas incumplidas, falta de pagos, incertidumbre por no saber a quién recurrir, son solo algunas de las cosas que existen y que la asociación quiere comenzar a cambiar: «Somos afortunados de que gracias Dios hemos estado en equipos donde se paga, donde no llega el cheque tarde, pero muchos jugadores un día están en el equipo y para el día siguiente están en su casa. Pienso que más que eso lo estamos haciendo para los jugadores que lo necesitan y la juventud, lo que viene atrás que es lo que queremos hacer, más bien para ellos, para el futuro, yo pienso que esto es el primer paso que tenemos que dar constituirlo, juntarnos y tenemos que trabajar, que tenemos bastante trabajo que hacer».

Gabriel Girón también ha estado trabajando en la asociación y ve con buenos ojos el cambio que se puede generar: “Esta asociación va a respaldar, va unificar muchas voces que no son escuchadas, yo al principio de mi carrera fui uno de esos jugadores que me tocó, yo sé que todos mis compañeros nos tocó luchar bastante, Se ha ido platicando con varios jugadores, principalmente ahorita de la Liga Nacional, pero sé que la asociación va dirigida para todo el basquetbol nacional. La liga estatal de Chihuahua, CIBACOPA, jugadores amateurs y yo creo que el hecho de poder estar aquí y decirles a ellos que cuentan con nosotros, que los vamos a estar respaldando, creo que es una buena sensación para todo el basquetbol mexicano».

Seguir caminos exitosos

Para nadie es un secreto que selecciones como Argentina o Brasil han logrado éxitos deportivos gracias a la organización. En aquellos países los jugadores tienen peso y consiguen objetivos importantes estando unidos, la situación se repite en otros lugares, por ello, se buscó conocer de cerca el trabajo de otras asociaciones, habla el Pery Meza: «Hace tiempo tuve contacto con el presidente de la asociación de Brasil y platicando con él, me dijo que les había ayudado mucho. En las mejores ligas de Latinoamérica y del mundo existe una asociación y en potencias como Argentina, Brasil, Estados Unidos o España, existen esas asociaciones y yo creo que para darle un plus al basquetbol mexicano, no nada más como jugadores, sino como México, ya era necesario. Gracias a dios se pudo concretar, faltan detalles, mejoras y muchos pasos que dar, pero creo que vamos por buen camino».

Apoyan los de fuera

Aunque ya no están en México, jugadores como Paco Cruz o Jorge Gutiérrez, han estado cerca del proyecto y muestran su apoyo a sus compañeros, según nos cuenta el propio Héctor: «Me he tomado el tiempo de hablar con Paco y con Jorge, hasta ahorita no he podido hablar con Gustavo, pero ellos están cien por ciento, ellos también fueron algunos de los jugadores que estaban en pro de unificar las voces».

Reacción de autoridades

La creación de la Asociación Mexicana de Jugadores Profesionales de Baloncesto fue bien recibida por la propia LNBP y la gente de ADEMEBA, se espera obviamente que haya buena relación en pro del basquetbol mexicano: «Desde el primer momento, el primer llamado que tuvimos ellos nos recibieron con los brazos abiertos, pienso que les gustó la idea, saben que se necesitaba este tipo de organizaciones para seguir creciendo como basquetbol mexicano«, comentó el presidente de la AMJB.

Primeros pasos

La AMJB vive sus primeros días, pero van surgiendo ya los primeros objetivos: «El primer paso es afiliar a todos los jugadores mexicanos, llevamos un buen porcentaje de eso y vamos a seguir trabajando y a mediano y largo plazo impulsar y orientar a los jugadores que vienen detrás que a lo mejor vienen saliendo de la Universidad, o que los podemos ayudar para que salgan becas para jugar basquetbol dentro y fuera del país».

El primer sector al que se busca llegar es el profesional, pero la asociación abrirá sus puertas para todos los jugadores que deseen integrarse:

«Ahorita estamos enfocados en los jugadores profesionales para tener mayor fuerza y ya estamos por cumplirlo. Pero cualquier jugador, de hecho ex jugadores que quieran ser parte de la Asociación son bienvenidos«, comentó Pery Meza que funge como Asociado Ejecutivo.

¿Y las mujeres?

No es un secreto que las mujeres también han tenido que sufrir en la mayoría de las ocasiones por falta de apoyo, deudas, etc. Así que las puertas de esta asociación se abrirían para apoyarlas si lo requieren: «Las puertas están abiertas, hemos tenido contacto con algunas de ellas, se han acercado a nosotros, se han acercado a Giorgio a Manuel, han hablado con ellos un poco, nosotros apoyamos al basquetbol nacionalmente, entonces en los que las podamos ayudar a ellas están las puertas abiertas«, comentó Héctor Hernández.

Hay mucho trabajo por hacer, muchas cosas por cambiar y mejorar, pero no hay duda que la creación de esta asociación, puede jugar un papel importante en el futuro de nuestro basquetbol.

Así está compuesta la AMJB

  • Presidente: Héctor Hernández
  • Asociado Ejecutivo: Pedro Daniel Meza
  • Asociado Ejecutivo: Lorenzo Mata del Real
  • Consejo Directivo: Giorgio Tarrab
  • Consejo Directivo: Manuel Nevárez
  • Consejo Directivo: Jorge de León

Si eres jugador o conoces alguno que quiera en ponerse en contacto, escribe a la AMJB: contacto@amjb.mx

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link