Suscríbete y recibe noticias todos los Lunes, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

El basquet fuera de la cancha: una poste leonesa en el MIT

2 marzo, 2018
 

Recuerdo con mucho cariño cuando iba a la preparatoria, recuerdo estar muy contenta porque iba a ir a una escuela con muy buena reputación y ahora el nivel de competencia de basquet iba a crecer, lo que nunca me imaginé es que iba a conocer unas grandes amigas. Dado a que el Tec de Monterrey en León no era un campus muy grande en ese entonces, entrenábamos las de prepa con las de carrera. Gracias a esto pude jugar con chicas más grandes y aprender sus mañas, es broma, aprender de su carácter y juego.

El Basket fuera de la cancha: Una poste leonesa en el MIT

Era muy divertido ir a entrenar y convivir con ellas diario, era como tener 15 hermanas mayores. Nos la pasábamos haciendo bromas, “tirando carrilla” y aunque a veces había pleitos y dramas. Me quedaba el sentimiento de que éramos como una familia, en las buenas y en las malas nos apoyábamos. No importaba realmente qué tan buena fueras jugando, sentía que todas competíamos igual de fuerte. Era un ambiente que agradezco mucho especialmente a nuestro entrenador Kike (Entrenador Gerardo Rodríguez) y equipo administrativo como Carla Pons y Wilberth Ortiz. Estos fueron de los mejores tiempos para mí, no quería que acabaran. Corríamos mucho, hacíamos de todo tipo de ejercicio, jugábamos hasta que la lluvia nos detuviera, o hasta que se nos rompían los tenis, competíamos a ver quién compraba los tenis más chafas y más baratos (entrenábamos en canchas sin techo).

El Basket fuera de la cancha: Una poste leonesa en el MIT

Recuerdo que todas teníamos un chavo que nos gustaba del equipo de basquet varonil. Convivíamos con los otros chavos de otros deportes también, en caso de que no te hicieran caso los del basquet, ja, ja es broma.

Recuerdo que fue cuando tuve más ilusiones y cuando más disfruté esos primeros viajes en equipo, me hacían sentir importante y que iba con mis amigas a hacer lo que más nos gustaba, jugar basquet y reir de nuestras ocurrencias Estos sentimientos me hicieron querer seguir jugando basquetbol porque quería que nunca acabaran. Al pasar el tiempo me di cuenta de que no todos los equipos son así y la vida no siempre es tan simple, lo cual hace más especial estos recuerdos con las “abuelas”, así nos decíamos. Al final, como pasa en la vida, cada una tuvimos que seguir nuestro camino, la mayoría seguimos en contacto de una manera u otra.

Esta breve entrevista es sobre una de estas abuelas, Karla Gámez, a la que llamábamos “La Triki”, no pregunten por qué, ya que seguramente es una razón muy tonta ja, ja. La Triki es una chava alta con caderas anchas y piernas flacas pero fuertes, muy determinada, guapa, inteligente y amable. Jugaba de poste. Era la más mal hablada del grupo, es de esas que aunque te insulte te da risa la manera como dice las groserías. La Triki era también de las que mejores calificaciones tenía, lo cual te sacaba de onda porque decía muchas tonterías también (ja,ja) es broma. Era además de todo esto, muy paciente, siempre con una actitud de ayudar.

El Basket fuera de la cancha: Una poste leonesa en el MIT

La Triki ahora está en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), y me dio mucho gusto y orgullo decir, yo jugué con ella, yo soy testigo de una parte de su camino. También me dio curiosidad el ver el rol que había jugado el basquet en su camino para llegar a esta gran oportunidad así que pensé en preguntarle.

Considero que es muy importante decir que, nos falta mucho aun por tener equidad en los deportes femeniles en México en cuanto a presupuestos de gobierno y privados, especialmente en deportes de equipo. Sin embargo, me da gusto ver que hay ejemplos como el de la Triki, que supo aprovechar su beca deportiva de basket en la preparatoria, moverse y estar donde está ahora. Triki, te mando un abrazote y las mejores vibras, gracias por inspirarnos.

El Basket fuera de la cancha: Una poste leonesa en el MIT

Fecha de nacimiento: 17 Octubre 1982

Altura: 1.78 mts

Posición: Poste

Equipo favorito de NBA: Chicago Bulls

Jugador favorito: Michael Jordan

Recuerdo favorito del basquet: Cuando mi equipo de Juvenil B, ganó en Campeonato Nacional de CONADEIP en 1999.

Licenciatura y carrera universitaria:

Ingeniera Industrial en el Tec de Monterrey, Campus León

Maestría en Administración en la Universidad Virtual del Tec de Monterrey.

Maestría en Ingeniería en la Universidad Virtual del Tec de Monterrey.

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México.

¿Qué haces en el MIT? Cual es tu principal foco de estudio?

Trabajo en temas de logística y transporte. Tengo aproximadamente, cinco años trabajando en el área de cadena de suministro y actualmente investigó soluciones que buscan la reducción de emisiones de carbono derivadas del uso de modos de transporte sustentable en iniciativas para Latinoamérica.

¿Qué es lo que has aprendido ahí hasta ahora?

Muchísimo, es un lugar espectacular, donde cada día aprendes algo nuevo y te da la oportunidad de conocer y vincularte con personas de todas partes del mundo.

Han sido tantas cosas. Caminar por los pasillos de la Universidad, es un emoción increíble. Leer sobre los profesores del MIT que han obtenido Premios Nobel. Trabajar en la misma Universidad que la mayoría de los autores de libros que leí, durante mi formación académica. El ambiente de multiculturalidad que vivimos en el centro de investigación al cual pertenezco, la cultura de tolerancia y respecto que se vive en la Universidad.

Es un sueño, una experiencia increíble. Es un reto diario e implica dar lo mejor de ti a cada momento. Es disfrutar del ambiente, la ciudad. Aprovechar todo el conocimiento que se tiene inmerso en un solo lugar y lo mejor es que yo formo parte de él.

¿Qué piensas que fue la clave para que llegaras ahí?

En primer lugar, el apoyo de mi familia, ellos son mi mayor motor e inspiración. Luego el trabajo constante y disfrutar de los aprendizajes del camino.

¿Qué te gusta del basquet?

La pasión que sientes en los juegos, la adrenalina de los últimos minutos de un partido clave. Las risas y la diversión que vives en un entrenamiento. La fraternidad que forjas con tus compañeras de equipo.

¿Cómo piensas que el basquet influyó en tu formación?

Una vez, un buen amigo me dijo: “como es una en la cancha, así es en la vida” y créanme es muy cierto. El basquetbol, me ayudó a encontrar el equilibrio entre las diferentes actividades de mi vida, forjo mi carácter y me enseñó a trabajar fuerte y a no darme por vencida. Me enseñó a trabajar en equipo, con disciplina y sobre todo me brindó la oportunidad de encontrar amistades para toda la vida.

Recomendaciones para jóvenes para alcanzar sus metas

Luchar muy fuerte por lo que quieren y no darse por vencidas nunca.

El Basket fuera de la cancha: Una poste leonesa en el MIT

(Visited 1 times, 1 visits today)
 
Escrito por Diana Orozco
Pueden contactarme en ballerchickviva@gmail.com

Más articulos

18 junio, 2017
El retiro de Chapu Nocioni

El retiro de Chapu Nocioni

Luego de perder la final de la Liga Endesa frente al Valencia, Andrés Nocioni anunció su retiro del basquetbol tras 22 años de carrera. El Chapo de 37…

30 abril, 2017
Las mejores jugadas de la temporada 2015-17 de la NBA

Las mejores jugadas de la temporada 2016-17 de la NBA

Después de un par de semanas llenas de intensa actividad, el sábado por la noche no hubo basquetbol, es hasta la tarde del domingo que saldrá el último semifinalista del…

28 enero, 2017
James Harden logra triple-doble histórico

James Harden logra triple-doble histórico

Fue un auténtico duelazo entre una figura consagrada como lo es “La Barba” y otro que quiere comerse al mundo en su primera temporada ya completa…

4 febrero, 2017
Los Rockets retiraron el jersey de Yao Ming

Los Rockets retiraron el jersey de Yao Ming

La directiva de los Rockets retiraron el jersey de Yao Ming la noche del viernes en el medio tiempo del juego de los Bulls vs Houston. En una ceremonia…

19 febrero, 2017
Eric Gordon se llevó el Concurso de Triples

Eric Gordon se llevó el Concurso de Triples

“Si, escuche algunos abucheos, pero no me preocupe. Trate de estar concentrado en ganar y al final eso fue lo que importó”.

30 julio, 2017
Pacers y Blazers andan de estreno

Pacers y Blazers andan de estreno

Poco a poco se van develando los nuevos jerseys fabricados por Nike que a partir de este año será el proveedor de las indumentaria de los equipos en la NBA…

7 junio, 2017
thumbnail. Factores claves para el juego 3 de las Finales

Factores claves para el juego 3 de las Finales

Luego de un descanso, las Finales viajaron a Cleveland para disputar el juego tres en el que los Cavs tienen que despertar o será mucho más difícil…

12 febrero, 2017
Kevin Durant venció de nuevo al Thunder en su esperado regreso

Kevin Durant venció de nuevo al Thunder

Los Warriors visitaron a OKC en la primera visita de Kevin Durant a la ciudad que fue su hogar desde que los Supersonics se movieron a la Cd. del Trueno…

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    Agradecemos que te hayas registrado

    Si fuiste seleccionado, te llegara un correo con toda la información que necesitas saber para el torneo

    ¡Mucha Suerte!

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    • Battle Force Torneo de Basquetbol 3 X 3 se jugará en la modalidad de tercias, cada equipo podrá contar con cuatro jugadores.
    El torneo se jugará en ambas ramas, varonil y femenil.
    Podrán inscribirse al torneo hombres y mujeres de 18 a 30 años.
    Deberán registrarse en el sitio de Battle Force de Viva Basquet donde encontrarán detalles del torneo.
    No se aceptarán registros con datos incompletos o erróneos.
    • Hay cupo limitado, por lo que te recomendamos registrarte lo antes posible.
    El torneo se jugará los días: sábado 18 de noviembre (solo varonil), sábado 25 de noviembre (varonil y femenil) y la final el 2 de diciembre del 2017 (varonil y femenil).
    La sede (eliminatorias) será en el Parque Álamos, Cádiz Álamos. 03400, Benito Juarez. CDMX.
    La sede de la finales será en otra locación.
    Los partidos de las rondas eliminatorias para la rama varonil (18 y 25 de noviembre) comenzarán a las 9 de la mañana (9:00 am)
    Los partidos de las rondas eliminatorias para la rama femenil (25 de noviembre) comenzarán a la 1 de la tarde (1:00 pm)
    El desarrollo del torneo lo podrás seguir en el sitio de Battle Force de Viva Basquet donde encontrarás los resultados, próximos partidos y la información que se genereen torno al evento.
    Los ganadores del torneo tendrán como premio una experiencia NIKE X NBA y un paquete Nike Basketball.
    El torneo se llevará a cabo en la Ciudad de México.

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    Sede Eliminatorias:
    Parque Álamos, Cádiz Álamos. 03400, Benito Juarez. CDMX.

    Sede Finales:
    Próximamente.

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    Toma en cuenta estos puntos para el Torneo

    ¿Qué uniforme debemos llevar?
    Ninguno en especial, los participantes recibirán casacas para cada partido.

    ¿Hay algún costo por participar?
    No tiene ningún costo

    ¿Cómo podré saber contra quién juega mi equipo?
    El día de las eliminatorias se darán a conocer los brackets

    ¿Puedo ir acompañado?
    Se recomienda que sólo acudan los integrantes del equipo ya que el espacio es limitado.

    ¿Habrá servicio médico para atender cualquier emergencia?
    Sí, tendremos paramédicos y una ambulancia

    ¿Habrá algún lugar dónde guardar los objetos personales?
    Podrán dejar sus pertenencias a un lado de la cancha en donde van a jugar, se recomienda que cuando no estén jugando se aseguren de cuidarlas.

    ¿Puedo reemplazar a un jugador que no pueda asistir el día del partido?
    No, ya que todos deben estar registrados. Por ello tienen un cuarto jugador en caso de que alguno no pueda asistir.

    ¿Puedo llevar alimentos?
    Sí, pero se deben consumir en el área designada

    ¿Solo participan equipos de la Ciudad de México y área metropolitana?
    Pueden participar independientemente de tu lugar de residencia, pero la organización del torneo no se hace responsable por los gastos de traslado del equipo, ni de la estancia en la Ciudad de México.

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    Nos encontramos en la parte final de Battle Force, un torneo que nos dejó grandes encuentros entre muy buenos equipos femeniles y varoniles. Te presentamos a los finalistas que pelearán por el título este sábado 2 de diciembre.
    Además de los premios que recibirán los ganadores, todos los equipos semifinalistas serán acreedores a un descuento en cualquier tienda Innvictus para comprar productos Nike.

     

    Battle Force Torneo de Basquetbol 3 X 3. Esta es la gran final Varonil

    Battle Force Torneo de Basquetbol 3 X 3. Esta es la gran final Feminil

    Cómo participar Bracket nba playoffs 2018

    1.- Regístrate

    2.- La Quiniela Viva Basquet se dividirá en dos fases:

    Incluye primera ronda y semifinales de conferencia. Elige tus favoritos y pronostica el número de juegos. Tienes hasta el domingo 15 de abril a las 23:59 para enviarlo.

    Incluye las finales de conferencia y las Finales de la NBA. Además, deberás anotar a tu favorito para ganar el MVP de las finales. Tienes hasta el domingo 13 de mayo a las 14:00 para enviar tu Quiniela.

    Premios Bracket nba playoffs 2018

     

    Primera Fase

    El participante que haya enviado su Quiniela Viva Basquet con más aciertos, recibirá un Balón Oficial Cortesía de Spalding y un Kit Viva Basquet.

    Segunda Fase

    El participante que tenga más aciertos en su Quiniela Viva Basquet correspondiente a las Finales de Conferencia y Finales de la NBA, además de su favorito para MVP de las Finales, ganará unos Nike Air Force 1, un Balón Oficial Spalding y una playera oficial de Viva Basquet.

    Bases Bracket nba playoffs 2018