El 30 de mayo de 2016, los Warriors vencieron al Thunder de OKC en un séptimo juego de la final de la Conferencia del Oeste. Ese fue el último partido de Kevin Durant con la camiseta del quinteto del trueno, lo demás es historia. KD se fue a Oakland y ganó su primer anillo de campeón, mientras que el Thunder liderado por Westbrook no ha logrado pasar de la primera ronda en los años siguientes, a pesar de tener un súper equipo en la más reciente temporada.

Durante el lejano 2007 comenzó la tragicomedia del Thunder de Oklahoma. Antes de mudarse a la Ciudad del Trueno, los SuperSonics eligieron a dos de los jugadores que serían en la modernidad de los más populares y talentosos de la NBA. Kevin Durant llegó al equipo en 2007 cuando todavía la franquicia estaba en Seattle, mientras que Russ fue elegido por los SuperSonics meses antes de mudarse a Oklahoma.

En un principio, la sede del Thunder pintaba demasiado chica para llenar el legado de los SuperSonics, pero gracias a KD y Westbrook la franquicia ganó protagonismo, sobre todo para el 2009 cuando eligieron a un joven James Harden procedente de Arizona State. En la primera temporada de este tridente llegaron a postemporada por primera ocasión en la historia. Daban destellos de ser el futuro de la NBA.

Y sí, fue así. El tridente Durant-Westbrook-Harden rindió frutos de forma rápida; se quedaron en una final de conferencia en 2011 y en 2012 perdieron las Finales frente a LeBron James y el Heat. Esta derrota llevó a que James Harden diera un paso al costado y se marchó a Houston. Poco a poco aquel tridente se fue desmoronando. La pregunta tras esta nueva desilusión para los fans del Thunder es ¿Qué pasó con el Thunder del 2012?

Russell Westbrook se quedó solo, así que una respuesta obvia a toda esta cuestión sería el egoísmo del número 0 del Thunder, pero esto va más allá del protagonismo de Russ. Analizando las diversas aristas que llevaron al Thunder a deshacerse de James Harden y Kevin Durant se puede encontrar dos factores comunes. El primero de ellos es que el Thunder es un equipo mediano que no puede sostener el salario de tres estrellas de la talla de Harden, Durant y Westbrook. El segundo es el deseo de los jugadores por tener crecimiento profesional, en este caso obtener un título de la NBA.

¿Qué pasó con el Thunder del 2012?

Si bien, este último punto puede llevar a un debate sobre la lealtad y los viejos patrones de la NBA, lo cierto es que la gerencia no supo dar certidumbre a estas dos estrellas que se fueron ni en cuestión deportiva ni económica. El proyecto del Thunder de Oklahoma incluía a personajes como Serge Ibaka y Kendrick Perkins, pero estaba sostenido con pincitas. El trabajo de la gerencia ha dejado mucho que desear ya que desde esas tres grandes selecciones del Draft no han atinado a una figura joven y caso contrario, han tenido fuga de talentos.

Al no tener un rumbo claro y ver el ansiado anillo de campeón muy lejos, tanto Harden como Durant decidieron emprender el viaje hacia dos franquicias que han trabajado con esmero por ser protagonistas, pero sobre todo que tienen un proyecto deportivo encaminado al éxito a corto o mediano plazo. Para la temporada 2017-18, Sam Presti, Gerente del Thunder decidió dar un golpe de autoridad al traer dos figuras para acompañar a un solitario Westbrook: Paul George, a cambio de un joven Victor Oladipo, y Carmelo Anthony, en catafixia por Enes Kanter.

Paul George, no es nada contra él, pero sólo vio la oportunidad de salir de Indiana y tener un trampolín para llegar a los Lakers, el sueño de su vida. A pesar de todo, respondió y tuvo una temporada de 21.9PPP y una marca decorosa de dos robos por partido. Carmelo Anthony, luego de sufrir al tratar de revivir el legado de los Knicks, también llegó con los ánimos renovados, pero los pies cansados.

Para finalizar, Russell Westbrook conquistó el MVP y promedió triple doble por segunda temporada consecutiva, pero hasta ahí. El 0 del Thunder está a punto de cumplir 30 años en noviembre próximo y desafortunadamente, no se ve que haya terminado por madurar profesionalmente. Por momentos Westbrook se ve desconectado de sus compañeros, la frustración termina por consumirlo en los momentos de mayor presión y sigue teniendo muchas perdidas de balón y poca efectividad a la ahora de anotar. ¿Recuerdan la burla de Joel Embiid hacia Westbrook? Tira mucho y anota poco.

Russ ya tuvo a su lado a dos All Stars, por segunda ocasión en su carrera, y no cuajó el proyecto. La incertidumbre reina en el cuartel general del Thunder, no se sabe que va a pasar durante el verano, pero de nueva cuenta las expectativas están muy altas. ¿Qué hubiera sido del Thunder de Harden, Durant, Westbrook y compañía en la actualidad? Bien podríamos decir que son los tres mejores jugadores de la Conferencia del Oeste junto a Anthony Davis, así que seguro serían un equipo de cuidado.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link