Suscríbete y recibe noticias todos los Lunes, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

La generación YouTube en el basquetbol

8 junio, 2018
 

Esta temporada 2017-18 vimos la que probablemente es una de las generaciones de novatos más espectaculares de los últimos años. La lucha por el premio al Rookie Of The Year está muy cerrada; Tatum por su labor con los Celtics parchados sería el candidato ideal, pero no podemos descartar a Donovan Mitchell y su aporte con el Jazz, mucho menos a Ben Simmons, pieza fundamental del proceso en Filadelfia. Hace un par de semanas me encontré con un texto escrito por Ben Cohen en el Wall Street Journal, del cual cito desde el título, en el cual describe a Jayson Tatum como un jugador de basquetbol generación YouTube.

En dicho texto, Cohen analiza el crecimiento de Tatum a través de su estrecha relación con esta plataforma de videos, sobre todo luego de que Kobe Bryant se sentó a observar a detalle la forma de jugar del novato de los Celtics. Después de eso, Tatum declaró que había repetido una y otra vez el video para aprender de la Black Mamba.

La generación YouTube en el basquetbol tiene esta y mil ventajas más sobre sus antecesores. Hasta hace unos 10 o 15 años, para ver un video con la técnica de tiro de Michael Jordan debías pasar por una gran aventura para conseguir un VHS o en el mejor de los casos un DVD. Seguro miles de aficionados con nostalgia y recelo guardan en sus cajones las grabaciones que hacían de los partidos de los Bulls en una BetaMax y ese es sin duda un gran tesoro. Pero para los jóvenes de hoy, un simple click es más que suficiente para conocer las rutinas de entrenamiento de las estrellas de la NBA.

El texto del WSJ menciona (no sé si de forma irónica o sarcástica) que los jugadores jóvenes son mejores que los de antes por contar con estas ventajas. Hasta cierto punto, concuerdo con lo dicho por Ben Cohen, pero a continuación comparto un par de puntos que tal vez complementarán esta teoría.

Ser mejor atleta no necesariamente te hace mejor basquetbolista

Uno de los puntos claves de los jugadores de basquetbol actual es que son mejores atletas, con mayor profesionalismo dentro y fuera de la cancha. ¿Recuerdan las historias de Barkley con McDonalds? ¿Y la afición de Jordan por los puros? En la era actual, este comportamiento sería tachado de poco profesional y de inmediato la prensa hubiera cuestionado a sus entrenadores. Hoy en día, los jugadores se han vuelto atletas de alto rendimiento, pero no necesariamente esto quiere decir que sean mejores basquetbolistas.

En cuestión atlética, LeBron puso la vara muy alta. A sus 33 años, es la primera ocasión que James disputó cada uno de los 82 partidos de temporada regular. Si a eso le sumamos que en Postemporada no ha descansado más de 10 minutos por partido, realmente vemos reflejados los $1.5 millones de dólares que invierte en entrenamiento personal. Siendo ya un veterano de la duela, podemos ver que LeBron es un ejemplo de que ser mejor atleta ayuda a ser mejor basquetbolista, ya que con el tiempo ha pulido muchas de sus debilidades.

Caso contrario, cada pretemporada vemos a diversos personajes someterse a intensos entrenamientos con el fin de regresar más fuertes a la duela. Casos como el Jeremy Lin, Julius Randle y Carmelo Anthony son sólo algunos de los que vimos hace poco menos de un año en potentes rutinas de gimnasio y con entrenadores personales. A Jeremy Lin no lo dejaron las lesiones, mientras que de Hoodie Melo, misma generación de James, sólo quedaron los recuerdos ya que bajó de 22.4 a 16.2 PPP su promedio de puntos. Solo Julius Randle vivió una verdadera mejoría reflejada en 16.1 PPP, el más alto porcentaje en su aún corta carrera.

Regresando al tema central del texto, el YouTube y su efecto en los jugadores jóvenes de basquetbol; sin duda alguna esta es una gran herramienta para llegar a perfeccionar todos aquellos detalles en la técnica. En la serie “Detail” de Kobe Bryant para ESPN, la leyenda de los Lakers analiza la forma de jugar de diversos jugadores de la NBA y les brinda uno que otro consejo.

Durante la final de la Conferencia del Oeste, Kobe “ayudó” a Curry al mostrarle cómo debía defender a los Rockets. ¿Se imaginan que Magic Johnson hubiera hecho lo mismo con Kobe Bryant? ¿Si LeBron hubiera tenido esta ayuda de Jordan hubiera logrado más campeonatos? Evidentemente nunca lo sabremos, pero sí seremos testigos del crecimiento de esta generación que cuenta con una enorme ventaja.

Tal vez esto avive el viejo debate de que la vieja escuela es mejor que la nueva escuela, pero sin duda este texto no va hacía ese rumbo, todo lo contrario. Vivir esta época del basquetbol no es culpa de Curry o LeBron, ahora si que aquí nos tocó vivir, como diría Cristina Pacheco. Lo importante de este texto es que todos somos beneficiarios de la era YouTube ya que podemos ver una y otra vez el festival de triples de Curry en las Finales o el “Flu Game” de Jordan con su click. Que gran época para estar vivos.

(Visited 1 times, 3 visits today)
 
Escrito por Gerardo Alvarez
Sígueme en Twitter en la cuenta @regandul

Más articulos

27 diciembre, 2017
La NBA aceptó errores de los árbitros

La NBA aceptó errores de los árbitros

En la recta final del partido, para muchos se debió marcar falta por parte de KD, sin embargo esto no sucedió y los campeones se llevaron el triunfo.

1 mayo, 2017
El Jazz de Utah eliminó a los Clippers

El Jazz de Utah eliminó a los Clippers

Luego de una serie llena drama y emociones, el Jazz de Utah eliminó a los Clippers de Los Ángeles con suma facilidad en el séptimo juego. Durante los cuatro…

8 agosto, 2017
15 datos históricos del Dream Team

Quince datos históricos del Dream Team

Este 8 de agosto se cumplen 25 años de la coronación del que para muchos es el mejor equipo de basquetbol que ha pisado una duela

7 marzo, 2017
El basquetbol rompe fronteras

El basquetbol rompe fronteras

“Es la segunda vez que llego a un lugar diferente y el basquetbol es lo que me inyecta de vida y de ánimo.”

5 diciembre, 2017
El Mayor logro de LeBron

El Mayor logro de LeBron

LeBron James Family Foundation abrirá la escuela “I Promise School” para los estudiantes de 3° y 4° en el sistema de las Escuelas Públicas de Akron.

5 enero, 2017
Kyrie 3: Improv (comercial de NIKE Basketball)

Kyrie 3: Improv (comercial de NIKE Basketball)

Interesante comercial de NIKE Basketball para presentar los Kyrie 3, en el que participan el jugador de los Cleveland Cavaliers y el músico Quest Love baterista de la banda The Roots…

29 agosto, 2017
Continúa el legado de Jordan

Continúa el legado de Jordan

En 1985 salió a la luz el primer Air Jordan y a partir de ese momento el mundo del basquetbol no volvió a ser el mismo.

13 febrero, 2017
Buddy Hield golpeó a Cousins en pleno juego de basquet y fue expulsado

Buddy Hield golpeó a Cousins y fue expulsado

Los Kings de Sacramento coronaron una gran semana con una victoria en la visita de los Pelicans a la capital de California. En este juego, el karma le llegó…

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    Agradecemos que te hayas registrado

    Si fuiste seleccionado, te llegara un correo con toda la información que necesitas saber para el torneo

    ¡Mucha Suerte!

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    • Battle Force Torneo de Basquetbol 3 X 3 se jugará en la modalidad de tercias, cada equipo podrá contar con cuatro jugadores.
    El torneo se jugará en ambas ramas, varonil y femenil.
    Podrán inscribirse al torneo hombres y mujeres de 18 a 30 años.
    Deberán registrarse en el sitio de Battle Force de Viva Basquet donde encontrarán detalles del torneo.
    No se aceptarán registros con datos incompletos o erróneos.
    • Hay cupo limitado, por lo que te recomendamos registrarte lo antes posible.
    El torneo se jugará los días: sábado 18 de noviembre (solo varonil), sábado 25 de noviembre (varonil y femenil) y la final el 2 de diciembre del 2017 (varonil y femenil).
    La sede (eliminatorias) será en el Parque Álamos, Cádiz Álamos. 03400, Benito Juarez. CDMX.
    La sede de la finales será en otra locación.
    Los partidos de las rondas eliminatorias para la rama varonil (18 y 25 de noviembre) comenzarán a las 9 de la mañana (9:00 am)
    Los partidos de las rondas eliminatorias para la rama femenil (25 de noviembre) comenzarán a la 1 de la tarde (1:00 pm)
    El desarrollo del torneo lo podrás seguir en el sitio de Battle Force de Viva Basquet donde encontrarás los resultados, próximos partidos y la información que se genereen torno al evento.
    Los ganadores del torneo tendrán como premio una experiencia NIKE X NBA y un paquete Nike Basketball.
    El torneo se llevará a cabo en la Ciudad de México.

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    Sede Eliminatorias:
    Parque Álamos, Cádiz Álamos. 03400, Benito Juarez. CDMX.

    Sede Finales:
    Próximamente.

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    Toma en cuenta estos puntos para el Torneo

    ¿Qué uniforme debemos llevar?
    Ninguno en especial, los participantes recibirán casacas para cada partido.

    ¿Hay algún costo por participar?
    No tiene ningún costo

    ¿Cómo podré saber contra quién juega mi equipo?
    El día de las eliminatorias se darán a conocer los brackets

    ¿Puedo ir acompañado?
    Se recomienda que sólo acudan los integrantes del equipo ya que el espacio es limitado.

    ¿Habrá servicio médico para atender cualquier emergencia?
    Sí, tendremos paramédicos y una ambulancia

    ¿Habrá algún lugar dónde guardar los objetos personales?
    Podrán dejar sus pertenencias a un lado de la cancha en donde van a jugar, se recomienda que cuando no estén jugando se aseguren de cuidarlas.

    ¿Puedo reemplazar a un jugador que no pueda asistir el día del partido?
    No, ya que todos deben estar registrados. Por ello tienen un cuarto jugador en caso de que alguno no pueda asistir.

    ¿Puedo llevar alimentos?
    Sí, pero se deben consumir en el área designada

    ¿Solo participan equipos de la Ciudad de México y área metropolitana?
    Pueden participar independientemente de tu lugar de residencia, pero la organización del torneo no se hace responsable por los gastos de traslado del equipo, ni de la estancia en la Ciudad de México.

    Viva basquet y Nike traen el Battle Force Torneo de Basquetbol 3x3

    Nos encontramos en la parte final de Battle Force, un torneo que nos dejó grandes encuentros entre muy buenos equipos femeniles y varoniles. Te presentamos a los finalistas que pelearán por el título este sábado 2 de diciembre.
    Además de los premios que recibirán los ganadores, todos los equipos semifinalistas serán acreedores a un descuento en cualquier tienda Innvictus para comprar productos Nike.

     

    Battle Force Torneo de Basquetbol 3 X 3. Esta es la gran final Varonil

    Battle Force Torneo de Basquetbol 3 X 3. Esta es la gran final Feminil

    Cómo participar Bracket nba playoffs 2018

    1.- Regístrate

    2.- La Quiniela Viva Basquet se dividirá en dos fases:

    Incluye primera ronda y semifinales de conferencia. Elige tus favoritos y pronostica el número de juegos. Tienes hasta el domingo 15 de abril a las 23:59 para enviarlo.

    Incluye las finales de conferencia y las Finales de la NBA. Además, deberás anotar a tu favorito para ganar el MVP de las finales. Tienes hasta el domingo 13 de mayo a las 14:00 para enviar tu Quiniela.

    Premios Bracket nba playoffs 2018

     

    Primera Fase

    El participante que haya enviado su Quiniela Viva Basquet con más aciertos, recibirá un Balón Oficial Cortesía de Spalding y un Kit Viva Basquet.

    Segunda Fase

    El participante que tenga más aciertos en su Quiniela Viva Basquet correspondiente a las Finales de Conferencia y Finales de la NBA, además de su favorito para MVP de las Finales, ganará unos Nike Air Force 1, un Balón Oficial Spalding y una playera oficial de Viva Basquet.

    Bases Bracket nba playoffs 2018