Por @absolutalx
Quedar fuera del medallero fue un duro golpe para las chicas de la Selección Femenil de Basquetbol, ahora viene el tiempo de analizar los pasos a seguir y evitar que se pierda la continuidad del trabajo, tal como históricamente ha sucedido en nuestro basquetbol, competencia tras competencia.
En Viva Basquet charlamos con el coach Pedro Ramos, quien espera seguir trabajando de cara a lo que será el Centrobasket, aunque por ahora hay incertidumbre sobre lo que pasará con este grupo.
¿Qué pasó en el juego por el bronce, cómo se escapó la victoria?
“Sabíamos que podíamos sacar un resultado, Puerto Rico es un equipo complicadísimo, pero sabíamos que podíamos pelear y podíamos sacar ese resultado. Desgraciadamente seguimos batallando un poco ahí con en el aspecto táctico, que de repente se nos pierden las chicas y es el momento que aprovecha el equipo rival para irse arriba, como nos pasó en el tercer cuarto, ahí íbamos llevando el juego poco a poco, inicia el tercer cuarto y nos caímos. Creo que fueron 19 puntos a cinco, volvimos a tratar de recuperarnos, lo hicimos nos pusimos a cuatro puntos y después viene otra jugada que no habíamos pensando de otra manera, es complicado cuando las chicas pierden la estabilidad emocional, vienen los errores mentales.
¿Cómo los deja el no subir al podio en Barranquilla?
“La verdad que nos vamos inconformes, teníamos con qué aspirar a la medalla de bronce, sabíamos, tuvimos tres semanas de trabajo, tuvimos tres filtros anteriores para buscar a las 12 jugadoras, con muchos problemas, pero realmente fueron tres semanas de trabajo las que tuvimos. Nos enfrentamos con equipos como Puerto Rico que va a jugar el mundial con esta selección, tiene mucho tiempo ya trabajando para el mundial. Cuba ya tiene mucho tiempo trabajando juntas, no de tres o cuatro semanas. Colombia tienen mucho tiempo preparándose para su evento y ahí están sus resultados.
Desgraciadamente en cuanto al resultado, viéndolo objetivamente, bueno estamos iniciando este proceso que queremos, ojalá que las chicas puedan tener una continuidad, claramente si podemos detectar a otras jugadoras que no están aquí por cuestiones ajenas a nosotros, podremos ir conformando un equipo para el futuro.
¿Cree que sigue faltando más apoyo al baloncesto femenil, más fogueo, que sean más visibles para ADEMEBA, para CONADE?
“Nosotros la verdad no nos vamos a quejar, si estamos aquí, si lo aceptamos así, nosotros vamos a trabajar de igual manera. Respecto a lo de los juegos de preparación, pues es cierto y eso no lo podemos esconder, nosotros tuvimos dos juegos contra la U18 que se está preparando para el premundial, dos juegos más contra un equipo varonil juvenil y esos fueron nuestros juegos de preparación, sabemos y conocemos nuestras limitaciones, aun así aceptamos el reto de este cambio generacional y como te digo, ojala que se vaya dando esté quien esté en el cuerpo técnico ya se inició, ojalá que continúe ese seguimiento”.
¿Seguirá al frente de este proyecto para Centrobasket?
“La idea en un principio así es, seguir nosotros con el proyecto. No lo sabemos, vamos a ver qué pasa en estos días, fue una de las partes que platicamos con las chicas, que seguramente ellas serán llamadas, posiblemente se incluirán dos, tres o cuatro jugadoras al trabajo, pero como te digo, esté quien esté, nosotros podemos decir que vamos a estar. Desafortunadamente no se consiguió el resultado que se esperaba, que era una medalla. Vamos a esperar que las autoridades platiquen con nosotros”.
¿Se abre la posibilidad del regreso de jugadoras como Diana Orozco, Brisa Silva, Myriam Lara y algunas más?
“La oportunidad se vuelve a abrir para todas, hablando de Myriam Lara, de Paulina Rodríguez, de Laura Pérez que está jugando en Estados Unidos y bueno por razones que a ellas en su momento le convenía se fueron con la selección estudiantil. Desgraciadamente ese fue un tema que nos perjudicó a nosotros, y quizá también a ellos porque aquí hay chicas que pudieron asistir al Panamericano universitario, tuvimos ese problema, pero la invitación ya está hecha para todas esas jugadoras, igualmente para Brisa, Diana, Paola Beltrán, ya han sido invitadas. No lo sé si van a asistir o no, son temas que nosotros al final de cuentas no los podemos resolver, pero si están ahí, bienvenidas”.
Así la charla con Pedro Ramos, quien espera seguir manejando la selección femenil, en los próximos días, sabremos si el trabajo tiene continuidad o se inicia un nuevo ciclo para la selección femenil.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.