Suscríbete y recibe noticias, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

Selección Femenil.

Viva Basquet
26 julio, 2014
 

Buscando un modelo que funcione en el largo plazo

Hablando de la selección femenil, cada año somos testigos de esfuerzos aislados y de arreglos con mentalidad de corto plazo. Este año aplaudo al cuerpo técnico porque quiso tomar decisiones de largo plazo y reflejan la realidad del basquetbol femenil en México.

Insisto que a la hora de hacer convocatorias para competir en torneos internacionales no se puede implementar un modelo de basquetbol americano, español, cubano, puertorriqueño, etc. En México sucede cada vez que hay un nuevo cuerpo técnico, aunque si estoy de acuerdo que se deben tomar ciertos elementos de estos estilos más no tratar de hacer lo que en otros países hacen “tal cual”. Por obvias razones en cada país tienen realidades distintas, culturas, presupuestos, estructuras políticas, genética, etc. Por ejemplo, Jamaica tiene la fortuna de tener jugadoras muy atléticas y muchas de ellas jugaron (juegan) colegial en Estados Unidos. En Puerto Rico, tienen una liga profesional muy fuerte y un muy buen abastecido presupuesto. Además traen a jugadoras de padres puertorriqueños que viven en Estados Unidos y crecen con esta competencia y estándares muy altos. Con Islas Vírgenes pasa algo similar. Cuba ni hablar, es completamente su trabajo todo el año y tienen la ventaja de jugar en contra y juntas por largos períodos de tiempo. El Salvador y Costa Rica, desconozco su situación de basquetbol,  pero me imagino que como son países pequeños están trabajando en su propio modelo también.

seleccion mexicana de basquet bol femenil en viva basquet

En México se solía estar desconectados de la liga estudiantil y la selección mayor, es decir, si destacabas como jugadora en la liga estudiantil, no necesariamente se te garantizaba un lugar en la selección. Ahora se tiene un intento de liga profesional, está empezando, aún tiene muchas áreas de oportunidad y muy pocos equipos participan y no los culpo ya que todos sabemos que el basquetbol femenil “no es buen negocio” y se está trabajando en ver cómo se puede transformar esto. Esta liga lleva apenas dos años y tampoco tiene conexión con el combinado nacional.

Esta selección nacional hizo el intento de conectar con la liga estudiantil al convocar más jugadoras universitarias y con la semiprofesional (digo semi porque no a todas las jugadoras se les paga y carece de seriedad). El cuerpo técnico pidió un mayor tiempo de concentración para poder tener un juego de equipo con más química y fluidez y además tuvo unos juegos de preparación en Cuba. Este equipo trató de hacer las cosas bien. Lo que no hizo bien es, primero no pagar a las jugadoras por estar tanto tiempo concentradas, aunque si se cubren los gastos más no se les da algo extra. El discurso la mayor parte del tiempo es que “no hay presupuesto”. Y lo que definitivamente no fue muy diplomático y adecuado a la altura del compromiso fue aislar a jugadoras claves que han participado con la selección durante años, con afán de inspirar una cultura de meritocracia y consistencia. Sin embargo, cuando en todo el país se tiene únicamente 3 o 4 jugadoras profesionales (de tiempo completo) se deberían de incluir, con un acuerdo claro y con una remuneración justa, ya que como todos sabemos, los atletas tienen una vida profesional muy corta.

Sin embargo, en términos generales, siento que México está en el camino correcto en el sentido de que ya hay selecciones infantiles, sub 15, sub 17, sub 20, etc. además se está trabajando más de cerca con talentos desde temprana edad. El seguimiento es la clave en el proceso, en la selección mayor se deben de tomar decisiones de largo plazo, idealmente contratar un cuerpo técnico que tenga un plan de trabajo de mínimo 3-4 años (ciclo olímpico) para poder tener un impacto, se necesita limpiar la imagen de la Selección en el sentido de que necesita representar un ideal para las niñas, no sólo un esfuerzo que dependa de las políticas de ese año. Se necesita tener una base de varias jugadoras y darle seguimiento a sus avances, medir estadísticas y niveles de condición física. Mantenerlas activas mediante torneos cada par de meses donde se les convoque y se organicen juegos para que se conozcan y se aprenda del estilo de juego de cada una. Se necesita extender la edad de la liga estudiantil ya que cada vez la quieren hacer más como en Estados Unidos con una duración de 4 años más las carreras aquí en México no duran sólo 4 años y las becas no cubren al 100% tal como lo hacen nuestros vecinos americanos. Se necesita apoyar la liga profesional para que cada vez más equipos se metan y sea un paso que las jugadoras en estudiantil puedan migrar una vez que trabajen, para que sigan jugando a un nivel competitivo los fines de semana.

En fin, muchas otras iniciativas más, porque no puedo evitar sentir que a nivel mayor hay muy poca competencia y si no competimos no podemos ser mejores. Tenemos que generar un ambiente de competencia en el país y salir a otros para poder medirnos antes de que lleguen los torneos. ¿Cómo perder el miedo a equipos extranjeros si nunca se han enfrentado? Todos sabemos que se teme a lo desconocido. Las jugadoras se les debe de preparar psicológicamente también para esto.

Hay días que me gustaría que existiera un consejo, como los que existen en las empresas, que pudiera decidir estratégicamente el futuro del basquetbol de México. Que pudiera tomar los elementos ganadores de cada país y hacer un modelo adaptado a nuestras realidades y así diseñar un ambiente para que el basquetbol mexicano se pueda desarrollar y fortalecer. Mientras nuestros esfuerzos sigan siendo aislados, con poca fuerza, poca inversión y preparación de corto plazo no podemos exigir a las selecciones nacionales de basquetbol femenil resultados que no están a la altura de lo que se le invierte.

¿Y tú qué opinas?

Mándame tus comentarios y podemos debatir más sobre esto con mucho gusto =)

(Visited 22 times, 1 visits today)
 
Escrito por Viva Basquet
  • Manuel Bermúdez

    Son muy buenos puntos, pero poca voluntad de unos y otros para lograrlas. Se supone que Ray Santana tuvo su ciclo olimpico, ahora inició uno Elsa Hayashi. No de la mejor manera, pero se intenta sentar las bases a futuro.

  • jackie hdz

    Aplaudo totalmente este proyecto
    No cualquiera se arriesga y se faja los.pantalones.
    Ya era hora que se pusiera orden y se borrara el.pasado,no sera facil,,,quien diga que lo es ,sera porque de deporte y disciplina no sabe nada.
    Mi admiracion y respeto a todos.

  • Manolo

    Creo firme en completar procesos, en combinación de experiencia y juventud. también creo en que nuestros equipos deben mantenerse en competencia, no podemos pretender buenos resultados si seguimos haciendo lo mismo y lo mismo. será difícil? si. también creo en el respeto a los jugadores(as).

  • Arturo

    Creo que faltó más difusión sobre los equipos y las jugadoras que participaron en el torneo que organizo la LNBPFem, afortunadamente del equipo Mieleras fueron preseleccionadas 3 jugadoras por su desempeño durante el mismo y dos se integraron a la selección nacional. Este equipo quedó en segundo lugar de la Tabla General y ocupó el tercer lugar del Final Four. Esto habla de que ha habido esfuerzos personales en donde se han invertido recursos propios para apoyar el baloncesto femenil, que por ser de este género no recibe el apoyo que merece.

  • Miguel Sandoval

    Selección Nacional son las mejores, punto. Hablamos de indisciplina o intolerancia? De un proyecto a futuro o una “limpia”? Trabajar con jugadoras talentosas jóvenes me parece excelente, seguir desarrollando el talento mexicano, pero a una selección mayor va el máximo potencial de un país, si alguien no tiene la visión ó el liderazgo adecuado para dirigirlo no es la persona correcta. Hay torneos para jugadoras universitarias donde pueden crecer y mejorar, hay que darles la oportunidad de madurar, las jugadoras de más alto nivel deben tener ciertas consideraciones, tienen compromisos y no cuentan con la misma disponibilidad por su alta exigencia, en otras selecciones es lo mismo, en otros deportes igual. Hay que ser realistas y planear antes de simplemente echar culpas, es México y no el ego lo que se representa.

  • Alejandro rivas

    Yo considero que entonces es inútil tener una liga profesional si van a lleva jugadoras universitarias. el proyecto de sacar gente para un futuro es bueno pero no a costa de perder todo siempre si se tiene mejores jugadoras y nombres hay muchos y mejor nivel también

  • Francisco Reynoso Tostado

    Yo solo me atrevo a hablar de lo que he visto en lo que corresponde a la medicina del deporte, los verdaderos médicos del deporte brillan por su ausencia y en ocasiones si bien les va contratan un paramédico o un médico general que les cobre barato y desperdician todo lo que la medicina del deporte les puede dar por ej. evaluaciones morfofuncionales, dietas y complementos alimenticios, atención de lesiones y enfermedades, etc. etc. mientras las ciencias aplicadas al deporte se encuentren tan lejos de los deportistas no se va a llegar a ningún lado

Más articulos

25 junio, 2016
Basquetbolistas multi deporte
Viva Basquet

Basquetbolistas multi deporte

En Estados Unidos, es muy común que la gente practique varios deportes, esto es debido a la infraestructura que tienen, […]

18 mayo, 2016
El Jazz de Utah: el campeón sin corona.
Gerardo Alvarez

El Jazz de Utah: el campeón sin corona.

Dieron inicio las finales de conferencia de la NBA; en el Este, Cleveland no tuvo problema para vencer a Toronto, […]

6 mayo, 2016
Dietas de los jugadores cuando no están jugando
Gerardo Alvarez

Dietas de los jugadores cuando no están jugando

Los jugadores de la NBA tienen que cuidar mucho su alimentación durante toda la temporada para poder rendir al máximo […]

11 enero, 2016
LeBron uno de los mejores de la semana en la NBA
Viva Basquet

LeBron James y Chris Paul son los mejores de la semana en la NBA.

Se fueron los primeros días de enero en el mejor basquetbol del mundo y es momento de reconocer a los […]

12 junio, 2016
WNBAinicia
Viva Basquet

Minnesota Lynx tiene arranque histórico en la WNBA

Los récords están para romperse, por eso Maya Moore y compañía están dispuestas a escribir su propia historia, por lo […]

19 septiembre, 2016
EL ÚLTIMO JUEGO DE TAMIKA CATCHINGS
Viva Basquet

El último juego de Tamika Catchings

Ya les habíamos comentado que este fin de semana era especial en la WNBA, una de sus grandes estrellas pone punto final a su carrera y el domingo jugó el último partido de temporada regular ante sus aficionados

12 junio, 2016
Los logotipos de la NBA inspirados por caricaturas foto principal thumbnail
Viva Basquet

Los logotipos de la NBA inspirados por caricaturas

El estudio de diseño Vainilla BCN de Barcelona, España hizo el rediseño de los logos de los equipos de basquetbol […]

12 junio, 2016
thumbnail Guy Dupuy: El mejor dunkero del mundo.
Viva Basquet

Guy Dupuy: El mejor dunkero del mundo.

Guy Dupuy es para muchos, el mejor dunkero del mundo. Mide 1,88 m, tiene 29 años y nació en Francia, pero ahora vive en Florida y pertenece al colectivo francés ‘Team Flight Brothers’.